Coolture Magazine

8 curiosidades que no sabías sobre Halloween

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El 31 de octubre está a la vuelta de la esquina y con él, la noche más terrorífica del año. Esta festividad de raíces anglosajonas ha ido evolucionando en España con el paso de los años hasta convertirse en una fecha imprescindible de nuestra agenda. ¿La receta del éxito? Disfraces estrafalarios y consumo de dulces sin límite. ¡Como para no funcionar! La festividad de Halloween tiene lugar la víspera de Todos los Santos, como su nombre en inglés indica -All hallow’s eve-, y esconde 8 curiosidades que probablemente no conocías:

 

Halloween en España: Halloween llegó a España el 1994 a manos de la conocida empresa española de disfraces Party Fiesta.

 

Tímida al principio, la fiesta solo tenía cabida en discotecas y pubs. Pero con el paso de los años, más familias y grupos de amigos se han animado a celebrar el evento en casas privadas, escuelas y empresas. De hecho, la acogida que tiene hoy en día la fiesta de Halloween es equiparable al Carnaval, la fiesta de disfraces más tradicional en España.

 

España vs EEUU: A la hora de disfrazarse en España la noche de Halloween, solo hay una norma no escrita: tienes que dar miedo. ¿Quieres ser un policía? Tiene que ser zombi. ¿Quieres ser un payaso? Tienes que parecer diabólico. ¿Quieres ser una muñequita de porcelana? Poseída, o nada. La fiesta de Halloween en Estados Unidos es más similar a nuestro Carnaval: un desfile multicolor donde tiene cabida cualquier personaje, desde las clásicas brujas hasta los famosos superhéroes.

 

Halloween002

 

Tendencias, cine y series: Las películas y series del momento marcan la tendencia de Halloween. Tradicionalmente Drácula era el personaje estrella de la noche, gracias a la popularidad que los vampiros cosechaban entre la audiencia. No contaban con la irrupción en
escena de unos seres que se presentan en hordas: los zombis, en un indiscutible número uno desde hace unos años.

 

Las películas del momento también tienen cabida en Halloween. El año pasado fuimos invadidos por Harley Quinn y Joker, mientras que este año podemos dejar nuestro miedo a los payasos en casa, porque el protagonista de IT estará acechando en cada esquina.

 

Halloween003

 

Familias, jóvenes y selfies: Las redes sociales son nuestro nuevo público y, el encuadre de los selfies, las leyes del jurado. Los jóvenes de hoy buscan el disfraz más alucinante… de caderas para arriba. La apuesta segura es el maquillaje y los complementos, que permiten conseguir un look muy logrado de manera rápida y económica.

 

En cuanto a las familias, cada vez son más las que apuestan por una temática y se disfrazan todos juntos para pasar un momento especial y para tener un divertido recuerdo en las redes sociales.

 

Perros y disfraces: La idea de disfrazarse en familia incluye a todos los miembros, incluso al más peludo. La devoción que sentimos por nuestras mascotas siempre ha existido, pero nuestro modo de relacionarnos con ellas evoluciona hacia un nuevo sentido, donde pasa a ser uno más de la familia.

 

Cada vez son más las personas que celebran fiestas especiales con sus mascotas, como el propio cumpleaños del perro o fechas señaladas como Halloween, donde la familia no está al completo hasta que hasta el animal se disfraza como el resto.

 

Día de los muertos y creatividad: El Día de los muertos es una fiesta tradicional mexicana en la que se honra a los muertos. La protagonista indiscutible es La Catrina, la materialización de la muerte en forma de esqueleto, muy utilizado en moda y decoración por su diseño original y colorido.

 

Esta temática llegó a España hace 4 años de la mano de Party Fiesta, y pisó tan fuerte que desde entonces es uno de los personajes estrella de Halloween, ya sea en forma de disfraz o de fiesta temática. Una de las claves del éxito de la temática de La Catrina es que funciona genial como alternativa alegre y colorida al clásico terror de la Noche de brujas.

 

Halloween001

 

Tendencias y maquillaje: El maquillaje blanco y negro, la sangre y el látex son la base de cualquier maquillaje de Halloween y una apuesta segura. Pero los más atrevidos están de suerte, porque este año viene con mucha fuerza el maquillaje ultravioleta (maquillaje UV). Se trata de un maquillaje neón que brilla en la oscuridad, dándole un toque moderno y original a cualquier atuendo de Halloween. Será todo un acierto para todos aquellos que busquen un maquillaje de Halloween creativo y alegre.

 

DIY y Halloween: Cada vez son más las personas que apuestan por crear su propio disfraz inspirándose en la tendencia DIY –Do it yourself-, tan a la orden del día en Pinterest y blogs especializados. La filosofía del “hazlo tú mismo” permite dar rienda suelta a la creatividad para conseguir resultados superoriginales. Solo hará falta combinar el disfraz personalizado con algunos accesorios específicos, como gorros de bruja, capas o dientes de Drácula y ¡atuendo listo.