Coolture Magazine

Camallera se convierte en la República de les Paraules Crítiques

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Camallera Cançó d’Autor celebra su novena edición del 28 de julio al 6 de agosto llevando al Alt Empordà grandes nombres de la canción de autor catalana. Bajo el lema “República de les paraules critiques”, se proponen 7 conciertos, y un gran número de actividades en diversos formatos: charlas, mesas redondas, presentaciones de libros, recitales y vermuts populares.

©Joan Miquel Morales

©Joan Miquel Morales

Camallera Cançó d’Autor es un encuentro musical y cultural diferente de los demás festivales de verano, ya que nace con el objetivo de ser un proyecto cultural de Km 0, trabajando con proximidad y sin ánimo de masificarse, pero convirtiéndose en una cita consolidada en el territorio. Impulsada por Pere Camps, director del reconocido Barnasants, está organizada por el Ajuntament de Saus, Camallera y Llampaies y la Casa de Cultura de Camallera. El municipio de 850 habitantes acogerá, durante casi 10 días, algunos de los músicos más relevantes de la escena musical catalana así como un gran número de otras actividades que convertirán Camallera en la República de les Paraules Crítiques.

La mejor canción de autor llega al Empordà con 7 conciertos de proximidad
La programación musical de Camallera Cançó d’Autor arrancará el viernes 28 de julio con el concierto inaugural a cargo de Les Kol·lontai, formación formada por Montse Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené y Ivette Nadal en conmemoración del centenario de la Revolución Bolchevique y de la figura de Alexandra Kol·lontai, primera comisaria del pueblo (ministra) en un gobierno y que también se convirtió en la primera embajadora de la historia. En este proyecto las cuatro cantantes presentan estilos diferentes de canción de autor y cantarán canciones feministas por la libertad y la igualdad, propias y de otros artistas, especialmente elegidas para esta inauguración colectiva.

El espectáculo inaugural, Cançons feministes per a la llibertat i la igualtat. Cançons Violetes, presentará temas que hablas de igualdad de mujeres que luchan y mujeres que aman. Cogiendo como hilo conductor el pensamiento de Alexandra Kol·lontai, una mujer avanzada a su tiempo, el grupo pone música a diferentes escritoras de diferentes épocas y territorios. Así, ponen música a las palabras de Maria Mercè Marçal, Montserrat Abelló, Rosa Fabregat, Montserrat Roig, Sílvia Bel Fransi, Zoraida Burgos, Felicia Fuster, Mireia Calafell o Marina Garcés, entre otras. Las canciones y textos del espectáculo hablan de la mujer trabajadora, de la maternidad, el sexo, la mujer dentro del mundo de la cultura y el compromiso, la violencia machista… temas escritos por mujeres y con un mensaje reivindicativo, reflexivo y cargado de esperanza.

©Juan Miguel Morales

©Juan Miguel Morales

Además de Les Kol·lontai, el Camallera Cançó d’Autor acogerá la presentación de los últimos trabajos discográficos de Gemma Humet, Cesk Freixas y Dani Flaco. La cantautora de Terrassa presentará Encara, disco donde ha cogido una línea más próxima a la canción protesta y reivindicativa y ha abordado temas como la crisis de los refugiados, la guerra civil española o la especulación inmobiliaria. Cesk Freixas llevará Proposta a la Plaça Feliu, un disco muy contundente que recoge la experiencia de 13 años sobre los escenarios y, por último, Dani Flaco cantará las canciones de su último disco Verbenas y Fiestas Menores, el séptimo disco con el que celebra 10 años sobre los escenarios.

©Xavier Mercader

©Xavier Mercader

La programación musical la completan Juanjo Bosk, Landry el Rumbero y Roig, un espectáculo con Mònica Lucchetti y Carles Beltran. El cantautor de Figueres vuelve al Camallera Cançó d’Autor con un concierto íntimo y con un repertorio basado en los discos En el temple del vent y Cançó per a Elna, ya que este 2017 prepara el siguiente disco que coincidirá con los 10 años de carrera. También tendrá lugar el concierto de Landry el Rumbero, una mezcla de canciones originales con temas y bailes infantiles de toda la vida bajo la mirada de la rumba Catalana en un espectáculo producido por Sicus Carbonell, líder de Sabor de Gfràcia. Por último, el concierto de clausura será el espectáculo Roig, un montaje con textos y música sobre la escritora catalana a cargo de Mònica Lucchetti y Carles Beltran acompañados de la cantante Tanit Navarro.