Aleix Aguilera

#cambiemoseljuego | La muñeca que eligió conducir un Audi R8

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Cada vez son más las voces y las empresas que se revelan contra los estereotipos de género en los juguetes: Los coches para los niños, las princesas para las niñas. Como dice la canción “Las niñas ya no quieren ser princesas”o sí, pero está claro que serán ellas mismas las que lo elegirán. “Jugar, como conducir, no debería incluir estereotipos de género” es el poniente mensaje que lanza Audi en un corto de animación 3D ideado por Proximity Barcelona y realizado por el estudio de animación Post23.

 

En el corto, vemos como una muñeca rompe las reglas y acaba conduciendo un Audi R8 y en el que se rompen muchos de los clichés que hoy en día aún tiene la sociedad y muchos padres a la hora de elegir los juguetes para sus hijos. Además del vídeo, Audi España también ha lanzado un juguete real que une un coche deportivo y una muñeca princesa a su volante. “Es la forma que tiene la marca de colaborar esta Navidad a favor de la difusión de un modela social más igualitario empezando por los niños y niñas, los conductores y conductoras del futuro” declara Ignacio González, Director de Comunicación y RREE de Audi España.

 

Diferentes estudios indican que los niños, en su infancia, están libres de estereotipos de género y que los van fabricando a medida que van creciendo. Es por eso, que los juguetes juegan un papel fundamental en la creación de su identidad y en los futuros roles de niños y niñas. Según José Luís Linaza Iglesias (Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Eduicación en la Universidad Autónoma de Madrid) hay 5 razones importantes para cambiar las reglas del juego:

 

1. Porque los juguetes tienen un papel clave en el desarrollo de las habilidades, y estas deberían desarrollarse por igual en niños y niñas.

 

2. Porque los juegues que elegimos pueden influir en los futuros intereses o vocaciones que desarrollamos desde pequeños.

 

3. Porque, en su primera infancia, los niños y las niñas están libres de estereotipos de género y el juego no debería propiciar la creación de los mismos.

 

4. Porque los juguetes como los coches ayudan al desarrollo de la coordinación visio-motriz, la anticipación a los problemas y la originalidad en las respuestas y las muñecas al desarrollo de las capacidades empáticas, las relaciones sociales y el lenguaje.

 

5. Porque de cambiar las reglas del juego depende que el día de mañana más mujeres se interesen por las ciencias, las matemáticas y las ingenerías. Y que los hombres se sientan más competentes en el desarrollo de tareas domésticas y de cuidado.

 

Es cosa de todos acabar con la discriminación de género por eso os animamos a participar activamente en la campaña a través de su web y en las redes sociales a través del hashtag #cambiemoseljuego.