Coolture Magazine

Canals d’Urgell | Una ruta para disfrutar en bicicleta

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Pedals del Canal d’Urgell es la primera ruta slow de Pedales del Mundo. Es una ruta autoguiada y circular con bicicleta de montaña, ciclocross o gravel, con salida y llegada en Juneda (complejo del Ecocentre Granja Escola les Obagues, en la comarca de les Garrigues), que circula por los caminos del lado del Canal d’Urgell y sus principales subcanales y acequias, así como por otros caminos de la huerta, aprovechando las infraestructuras hoteleras y de turismo rural de la zona recorriendo cuatro comarcas: Les Garrigues, el Pla d’Urgell, la Noguera y el Urgell. Es una ruta sin grandes dificultades, pensada para disfrutarla con tranquilidad, e ideal para el turismo familiar, en el que descubrir el territorio se complementa con la oferta de varias actividades y visitas paralelas.

 

canals1

 

En Pedals del Canal d’Urgell nos facilitan el material necesario para seguir la travesía, (mapa con soporte GPS y guía de actividades), reservan los alojamientos, nos pueden llevar el equipaje, y existe la opción de recoger las compras que hagamos durante el recorrido. Todo fácil, para que solo nos preocupemos de disfrutar de la bici y de todo lo que estas comarcas nos ofrecen: el paisaje, la gastronomía, el patrimonio cultural y la gente.

 

La ruta

Pedals del Canal d’Urgell es una actividad que se ofrece todo el año (aunque la mejor época para hacerla es de marzo a octubre, ambos incluidos). El recorrido lo podrás hacer a medida adaptándolo a tu nivel, aunque está pensada para hacerse en 4 etapas, y ofrecemos la posibilidad de realizarlo también en 2 o 3 jornadas.

 

El recorrido sale de Juneda, en el complejo del Ecocentre Granja Escola les Obagues, en dirección a Torregrossa siguiendo el tramo arbolado de la 4a acequia principal del Canal d’Urgell. Adentrándonos en la comarca del Pla d’Urgell, el recorrido se enfila poco a poco hasta encontrar la acequia de la Serra, que nos ofrecerá grandes vistas del llano. Después de pasar por el Salt del Duran, llegaremos a Mollerussa, sede de la Comunidad de Regantes dels Canals d’Urgell. Giraremos dirección nordeste para llegar pasando por Vila-Sana y hasta el Estany de Ivars, el más grande de Cataluña. Dejando atrás el Estany, pasaremos por el Castell del Remei y Linyola, y por el camino que sigue el Canal Auxiliar llegaremos hasta Balaguer. A partir de aquí iremos siguiendo la primera Acequia en dirección este pasando por Castellserà, Almenara Alta i la Guàrdia hasta llegar a Tàrrega. Después, un tramo de caminos entre campos de sembrado y de secano nos retornaran al Canal d’Urgell a la altura de Preixana. Siempre dirección sur, pasaremos por Vilanova de Bellpuig, la fortaleza ibérica de Els Vilars, el núcleo de Arbeca y hasta llegar a les Borges Blanques, capital de la comarca de les Garrigues. A través del agradable camino arbolado de la 4a acequia llegaremos de nuevo a Juneda, punto y final de la ruta.

 

canals3

 

Datos sobre el itinerario
Salida: sede de Pedals del Canal d’Urgell, Juneda (Les Obagues)

 

Llegada: sede de Pedals del Canal d’Urgell, Juneda (les Obagues)

 

Distancia total: 185kms

 

Altura mínima: 211 m, río Segre en Balaguer

 

Altura máxima: 409 m, Parque de Sant Eloi en Tàrrega

 

Desnivel positivo total de ascenso: 789 m

 

Desnivel negativo total de descenso: 789 m

 

Pueblos: Juneda, Torregrossa, Mollerussa, Vila-Sana, Vallverd, Castell del Remei, Linyola, Balaguer, Castellserà, La Guàrdia, Tàrrega, Preixana, Vilanova de Bellpuig, Arbeca, Borges Blanques, Juneda

 

Alojamientos

Pedals del Canal d’Urgell garantiza el mismo nivel de alojamientos que el resto de rutas de Pedales del Mundo. La metodología de trabajo consiste en hacer el bloqueo de las habitaciones una vez realizada la reserva, por lo que recibiremos toda la información del alojamiento una vez confirmada ésta.

 

canals4

 

Todos los alojamientos adheridos a la ruta Pedals del Canal d’Urgell – Lleida cuentan con lugar seguro para guardar la bicicleta, y las herramientas básicas (bomba de aire, aceite de cadena y multiherramientas). Y habitualmente son sensibles con los ciclistas y su esfuerzo en las comidas que éstos realizan.

 

Actividades para complementar la ruta

La Pedals del Canal d’Urgell es una ruta de caracter slow, que quiere decir que el ritmo y la velocidad no son lo más importante, y que mientras la hagas dispondrás de tiempo para hacer actividades o disfrutar de la gastronomía local. Con tu reserva se incluye la visita al Espai Cultural dels Canals d’Urgell, que te explicará de forma didáctica la historia de los Canales de Urgell y te pondrá en contexto de por dónde vas a pedalear durante la ruta.

 

canals5

 

Por otro lado, puedes disfrutar de catas de vino de la DO Costers del Segre, excursiones en quads, puedes conocer una fábrica de vinagres premium, puedes sumergirte en la historia vistando fortalezas ibéricas, puedes aprender de hierbas en el Parque de los Olores, o puedes relajarte con un buen masaje y un circuito termal. Suena bien, ¿no?

 

Presupuesto

Pedales del Mundo dispone de diferentes packs para hacer la Pedals del Canal d’Urgell, que incluyen el forfait (guía de actividades, mapa, track GPS, y obsequios Pedals del Canal d’Urgell), los alojamientos, y el maillot finisher si se finaliza la ruta con éxito. Por otro lado, se suman las actividades que se quieran hacer durante la travesía. Los precios de los paquetes varían en función del tipo de forfait, del número de seguros a incluir, y de las maletas a transportar.

 

El seguro para realizar esta ruta es obligatorio (podéis ver aquí las condiciones generales y las coberturas). Los ciclistas federados a nivel catalán o estatal ya están cubiertos por su seguro y no hará falta que lo contraten (sí que será necesario mostrar la licencia vigente a la Organización antes de iniciar la ruta).

 

canals2

 

Servicios opcionales
Transporte de equipaje: La organización de Pedals del Canal d’Urgell os ofrece la posibilidad de transportar los equipajes entre alojamientos. Pedid información en el momento de pedir el presupuesto a través del formulario.

 

Alquiler de bicicletas: Si no tienes bicicleta o no puedes venir con la tuya, la organización de Pedals del Canal d’Urgell en colaboración con JJ Center te ofrece la posibilidad de alquilar una. Pedid más información en el momento de pedir el presupuesto o formalizar vuestra reserva a través del formulario. Tendrá un coste de 20€/día. Las bicicletas se entregan revisadas y en perfectas condiciones para afrontar sin problemas el recorrido.

 

Asistencia técnica y en ruta: No sería agradable que un problema mecánico fuera la causa de vuestra retirada y no pudieseis finalizar con éxito la Pedals del Canal d’Urgell. Si fuese necesario, ponen a vuestra disposición un sistema de asistencia en ruta y también diferentes puntos de asistencia técnica: JJ Center (Torregrossa, Km 9), +Bike (Balaguer, Km 82), Bici 3.0 (Tàrrega, Km 131) y AVC Bikes (Vilanova de Bellpuig, km 154)

 

canals6

 

Alquiler de GPS: Si no disponéis de aparato GPS, podéis alquilar uno con el track de la ruta por etapas por 10€/día.

 

Centro Reneix: ¿Quieres disfrutar de un magnífico circuito termal? ¿Lo quieres combinar con un masaje relajante? Pedals del Canal d’Urgell y el centro Reneix ponen a tu alcance esta opción a un precio exclusivo para los bikers de la ruta. Pide información al cumplimentar el formulario de reserva.

 

Para más información: www.pedalsdelcanaldurgell.com