Coolture Magazine

Ciclo de cine alemán actual de Barcelona | Las mejores películas contemporáneas de Alemania se podrán ver en primicia

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Llega una nueva edición del Ciclo de cine alemán actual de Barcelona que tendrá lugar del 19 de octubre al 5 de noviembre en la Filmoteca de Cataluña. El ciclo presenta una selección de las más interesantes películas contemporáneas de Alemania. Serán 10 de las mejores obras de cine de autor e independiente más original e innovador realizadas en el último año en Alemania. Algunas sesiones contarán con la presencia de directores, actores o productores de los títulos proyectados.

 

 

La película inaugural, el 19 de octubre, será Die Blumen von gestern (Las flores de ayer), del director Chris Kraus, que ya presentó su anterior film Poll (2011) en Barcelona. Su último film trata la hilarante, satírica y al mismo tiempo conmovedora historia de un amour fou entre un historiador alemán especializado en temas del Holocausto y una joven francesa nieta de supervivientes judíos. Contaremos con la presencia del productor de la película, Danny Krausz.

 

 

El sábado 21 de octubre, el director suizo-alemán Dani Levy presentará su película Die Welt der Wunderlichs (El mundo de los Wunderlich). El film es una mezcla entre road movie y screwball comedy. La protagonista es una joven, madre soltera y música fracasada, que lucha por una segunda oportunidad en la vida, lidiando a la vez con sus familiares que tienen diferentes tipos de trastornos psíquicos. El martes 24 de octubre el director Andres Veiel, presentará Beuys, su esperado documental sobre el artista plástico Joseph Beuys, que se estrenó en la última edición de la Berlinale.

 

 

La figura del artista es un tema que se tratará en tres películas de esta edición, junto con el ya citado documental Beuys, encontramos a Zerrumpelt Herz (El concilio de los pájaros), una obra poética, elíptica y misteriosa ambientada en la Alemania de los años 20 sobre un compositor desaparecido en las profundidades de un bosque. Y la mordaz comedia Casting que transcurre en el mundo de la televisión y rinde homenaje a Rainer Werner Fassbinder. Son tres films que, muy diferentes en su estilo, enfoque y planteamiento, giran alrededor de la figura del artista.

 

 

Otro tema importante, y que encontramos en tres de las películas seleccionadas, es la lucha de personas que se enfrentan a la fragilidad de su existencia física: en Herbert, el protagonista es un excampeón de boxeo que se afronta a una enfermedad degenerativa incurable. 24 Wochen (24 semanas) cuenta el dilema de una pareja que tiene que tomar una decisión de vida y muerte cuando se entera de que el bebé que esperan tendrá discapacidades gravísimas. Finalmente Alki Alki (Bebedor) escoge el género tragicómico para contar la historia de una adicción que pone en peligro la vida entera del protagonista.

 

 

Un papel destacado en el Ciclo de cine alemán juegan siempre las películas relacionadas con la memoria histórica y la actualidad global. Die Akte ‘General’ (El expediente ‘General’) es un drama que rinde homenaje a Fritz Bauer, el fiscal alemán de origen judío que encabezó la persecución de los criminales nazis en la Alemania de finales de los años 50. After spring comes fall (Depués de la primavera llega el otoño) es un impactante thriller que cuenta la historia de una joven kurda que huye de su Siria natal en medio de la guerra civil actual.