Coolture Magazine

Dart, el primer festival de cine documental sobre arte contemporáneo anuncia la programación

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
Dart Festival, el festival de cine documental sobre arte contemporáneo de Barcelona que se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre, anuncia la programación completa de su segunda edición.

 

Hockney (2017) de Michael Trabitzsch

 

Dart, festival pionero en España por su temática, programa 11 documentales sobre la vida de los artistas, los procesos de creación, la investigación y las historias que hay detrás de sus trabajos. Además de la Sección Oficial (Cines Girona), y como novedad, el festival organiza una Sección Especial (Macba y Cines Girona), una Sesión Inaugural (Aribau Multicines) y actividades paralelas (Fundació Foto Colectania). De los 11 documentales que presenta el festival, 5 son estrenos nacionales y 2 se estrenan en BarcelonaEl festival pretende acercar el arte contemporáneo al gran público a través del cine.

 

Kusama – Infinity (2018) de Heather Lenz

 

García-Alix, Dalí y Isabel Coixet en la Sección Oficial

La Sección Oficial de Dart contará con el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama internacional y referente de toda una generación Alberto García-Alix. La línea de sombra (2017), una película dirigida por su amigo, también fotógrafo y colaborador Nicolás Combarro. La versión cinematográfica de la cinta, en su estreno en un festival en Barcelona, ha ganado a Mejor documental en el Festival de Cine de Guadalajara. Además, y como actividad paralela, Nicolás Combarro y Miguel Ángel Delgado, creadores del proyecto, ofrecerán una masterclass en la Fundación Foto Colectania (30 de noviembre).

 

Dart contará con el estreno nacional de El espíritu de la pintura (2017), de Isabel Coixet, una película sobre el artista chino Cai Guo-Qiang, el único que ha expuesto en vida en el Museo del Prado. La cinta narra el proceso de inspiración y producción del artista para su exposición en el museo que se inauguró a finales de octubre de 2017. Kusama – Infinity, de Heather Lenz, narra la vida y la obra de la japonesa Yayoi Kusama, la artista viva más cotizada y una de las más aclamadas del mundo, una mujer que, gracias a su carácter fuerte y determinado, logró liberarse de la rígida sociedad en la que se crió, superando el sexismo, el racismo y la enfermedad mental para llevar su incomparable visión artística a la escena mundial.

 

Love, Cecil (2017) de Lisa Immordino Vreeland

 

Además, el festival programa La vida secreta de Portlligat. La casa de Salvador Dalí (2017), de David Pujol, una película que usa la casa de Salvador Dalí como hilo conductor para explicar la vida y obra del artista, y Love, Cecil (2017), de Lisa Immordino Vreeland, la cineasta especializada en retratar grandes personalidades del siglo XX, sobre la vida del fotógrafo, escritor, pintor y diseñador Cecil Beaton.

 

Dart contará, además con los estrenos nacionales de MEGALODEMOCRAT (2018), de Benjamin Duffield, sobre el artista urbano Rafael Lozano-Hemmer, una película rodada durante más de 10 años en 30 ciudades de todo el mundo, y Hockney (2017), también estreno nacional, una cinta sobre el vibrante imaginario del artista vivo británico más famoso y uno de los más importantes de la historia del arte, a medio camino del Pop Art y el realismo del siglo XX, de Michael Trabitzsch.

 

MEGALODEMOCRAT (2018) de Benjamin Duffield

 

Sección Especial: 50 años del Arte Povera

La nueva Sección Especial, que en esta edición estará dedicada al 50 aniversario del nacimiento del Arte Povera, el movimiento artístico más influyente del arte italiano del siglo XX, contará con tres estrenos nacionales de tres de los máximos representantes del movimiento: Intorno a Marisa, de Simona Confalonieri (2018), una cinta sobre Marisa Merz, la única protagonista femenina del movimiento de arte povera, On The Edge of Glory: The Life and Works Of Pino Pascali (2017),  de Maurizio Sciarra, sobre la vida y obra de Pino Pascali, uno de los fundadores del Arte Povera, y Michelangelo Pistoletto de Daniele Segre (2013), figura clave del arte contemporáneo.

La Sección Especial “50 años de Arte Povera”, organizada en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, empezará una semana antes, el jueves 22 de noviembre en el Macba, con la conferencia del comisario y crítico de arte Germano Celant, creador del término “Arte Povera”. En su conferencia, Celant hará un repaso histórico a los inicios del movimiento italiano desde la primera publicación del texto fundacional hasta las posteriores exposiciones en Italia y en toda Europa.