Aleix Aguilera

DyCare | Una startup que ofrece soluciones para patologías del sistema músculo-esquelético

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
© Pere Larrègula

© Pere Larrègula

 

DyCare es una startup que se dedica a la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para el control y la valoración clínica de patologías que afectan a la funcionalidad del sistema músculo-esquelético. Sílvia Raga y Ricardo Jáuregui estuvieron en un proceso de rehabilitación muy similar, ella en el hombro y él en el tobillo. Durante su proceso de rehabilitación, ambos notaron que en la mayoría de casos el diagnóstico y el tratamiento se realizaban de forma poco objetiva.

 

Con la premisa en mente de que podría haber una clara necesidad, investigaron el mercado y vieron que las tecnologías existentes no cumplían con los requisitos actuales de los clínicos, y decidieron crear DyCare, una empresa que ofrece soluciones portátiles que revolucionan el proceso de rehabilitación de pacientes con problemas músculo-esqueléticos.

 

© Pere Larrègula

© Pere Larrègula

© Pere Larrègula

© Pere Larrègula

 

Su primer dispositivo es un sistema de análisis objetivo y personalizado que utiliza sensores wearables para capturar los parámetros claves de las articulaciones. Concretamente han desarrollado el dispositivo Lynx, capaz de analizar el movimiento de cualquier parte del cuerpo humano. Usando algoritmos consiguen cuantificar de manera objetiva la capacidad del movimiento del paciente. Según varios estudios europeos, existe un 60% de pacientes mal diagnosticados que conduce a tratamiento de rehabilitación ineficaces, y eso conlleva a unos costes cada vez más grandes para el sistema sanitario.

 

DyCare ofrece un sistema que permite medir de manera objetiva, fiable y dinámica la condición del movimiento de la persona. El sistema Lynx se compone de diferentes sensores que miden el movimiento de las articulaciones; los sensores envían la información recogida a un software que analiza los datos y es capaz de calcular todos los parámetros biomecánicos en tiempo real.

 

© Pere Larrègula

© Pere Larrègula

© Pere Larrègula

© Pere Larrègula

 

“Con el dispositivo podemos hacer una captura en tiempo real y podemos ver si hay alguna limitación en el movimiento, analizar todos los parámetros biomecánicos y generar un informe. Esto sirve para el médico y así poder personalizar el tratamiento del paciente” nos explica Sílvia Raga.

 

Clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, compañías de seguros y compañías de prevención de riesgos son sus principales clientes. La farmacéutica Bayer los seleccionó para entrar en su programa de aceleración Grants4Apps durante 6 meses y gracias a este programa consiguieron formación y coaching que les ha ayudado a consolidar el proyecto.

 

© Pere Larrègula

© Pere Larrègula

© Pere Larrègula

© Pere Larrègula

 

DyCare participó en la última edición del 4YFN y valoran muy positivamente la experiencia. “Hemos tenido la oportunidad de hablar con personas de empresas vinculadas a nuestro sector y hemos podido establecer colaboraciones internacionales que han permitido llevar nuestro producto a un nivel superior” cuenta Ricardo Jáuregui

 

DyCare está trabajando en una plataforma digital que ofrece una rehabilitación eficaz y personalizada para los pacientes que sufren problemas musculo esqueléticos. El objetivo es mejorar la eficacia terapéutica y operativa al mismo tiempo que ofrecer una reducción de los costes sanitarios.