Aleix Aguilera

FIRE!! 2017 | 10 largometrajes que no debes perderte

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

FIRE!!2017_ESLa nueva edición de la Mostra Fire!!, se nos muestra con la fuerza del fuego y de la hoguera. Sin miedo, sin rodeos, sin tapujos, con ardiente y descarnada rabia. Frente al azote oscurantista al colectivo LGTB en todo el mundo, martirizado durante siglos y todavía hoy en una asombrosa cantidad de países, no queda otra respuesta válida que no sea la lucha.

 

Combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros.

 

Y desde la Mostra, un año más, lo hacen a través del cine, de la educación y la cultura. Largometrajes y documentales para reflexionar y disfrutar. Que inspiran nuestra acción y agitan nuestra conciencia. Una programación que junto a su voluntad de lucha, es su arma más poderosa.

 

FIRE!! 2017 presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid.

 

10 largometrajes que no debes perderte
Una programación de 52 títulos, entre largometrajes – la mayoría de ellos estreno en nuestro país – documentales y cortos. Una radiografía del cine LGBTI de todos los continentes, mostrando todos sus matices y dando especial relevancia a su calidad narrativa y plástica, abarcando tanto el ámbito gay como lésbico, bisexual y transexual.

 

Tom of Finland
El oficial Touko Laaksonen vuelve a casa después de una experiencia desgarradora y heroica en la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia, en tiempo de paz, es igual de angustiosa, y Helsinki se ha convertido en un hervidero de persecución homofóbica. Touko se refugia en su arte, liberador y centrado en dibujos eróticos de hombres musculosos y desinhibidos. Con el tiempo, sus imágenes acaban publicándose en Los Ángeles y lo llevan al éxito comercial en los años setenta y ochenta.

Dome Karukoski lleva a la gran pantalla la vida y obra de una de las figuras más influyentes e icónicas de la cultura gay del siglo XX, Tom de Finlandia, en un país donde la homosexualidad fue considerada delito desde 1894 hasta 1971. Su trabajo se convirtió en el emblema de una generación de hombres y avivó el fuego de la revolución gay.

 

About Ray
Ray es un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de reasignación de sexo. Su madre, Maggie, debe contactar con el padre biológico del chico para conseguir su consentimiento legal para la operación. Mientras tanto, la abuela de Ray, Dolly, que es lesbiana, no acaba de acostumbrarse a que tener un nieto. Los tres personajes tendrán que confrontar sus identidades y reconocer su fuerza como familia para llegar a la aceptación y el entendimiento.

Estamos ante una película sensible y dulce que tiene además el valor de afrontar un tema indiscutiblemente actual y necesario, de una manera desacomplejada y emocionalmente comprensible para todos los públicos, un objetivo encomiable que consigue gracias a tres actrices sólidas y fuera de lo normal que llegan al corazón y sobrepasan muchas de las limitaciones impuestas a menudo por el formato cinematográfico.

 

Taekwondo
En una bonita casa de campo de Buenos Aires, Fernando pasa unos días de vacaciones con sus colegas. Sin trabajo, sin responsabilidades y sin novias, se relajan en la piscina y cuentan historias de conquistas fumando porros. Hacen piña porque se conocen todos desde hace años, pero esta vez Fernando ha traído a Germán, un amigo de su clase de taekwondo. Mientras se acaban los días de verano y pereza, Fernando y Germán conectan cada vez más y los límites de su relación empiezan a desdibujarse.

En esta verdadera obra maestra hecha con la tensión del atrevimiento todavía latente, el prolongado juego de la espera está saturado de matices preciosos, excitantes y conmovedoramente dulces. Marco Berger y Martín Farina exploran el homoerotismo de este universo de chicos, deteniéndose en los cuerpos semidesnudos con una nostalgia y una indolencia desacomplejada.

 

I Am Michael
I Am Michael cuenta la increíble historia de la vida de Michael Glatze, un reconocido activista juvenil que dejó de “ser” gay para hacerse pastor cristiano. La película sigue a Michael desde la época con su novio, Bennett, en San Francisco, donde comparten activismo político, exploración sexual y conciencia social en XY Magazine, hasta sus días de autodescubrimiento personal. Tras un acontecimiento traumático, nace en Michael la inspiración religiosa que lo lleva a renunciar a su estilo de vida, rechazar a sus amigos y buscar su “verdadero yo”, hasta aterrizar en una escuela bíblica cristiana del Wyoming rural, donde conoce a Rebekah y acaba siendo en el pastor de su propia iglesia.

Esta intensa película nos muestra el viaje obsesivo de un hombre mediante una visión moderna del amor, la negación y la redención.

 

Heartstone (Hjartasteinn)
En un remoto pueblo de pescadores islandés, los adolescentes Thor y Christian experimentan un verano turbulento cuando uno trata de conquistar a una chica mientras el otro descubre sus sentimientos hacia su mejor amigo. Cuando termina el verano y la dureza de la naturaleza islandesa se hace más presente, se acaba la hora del juego y toca enfrentarse a la dura realidad adulta.

La energía fresca, la apabullante interpretación de los dos jóvenes actores y la aguda observación de lo que es ser un adolescente al borde de la pubertad, en un entorno tan potente como el mar y las montañas de Islandia, consiguen que Guðmundur nos fascine con esta historia de enredos de dos atípicas familias y sus hijos. Una obra singular y emocionante.

 

Amores urbanos
Amores urbanos es una comedia dramática que narra la historia de tres amigos brasileños que viven en el mismo edificio, en la ciudad de São Paulo. Júlia, Diego y Micaela son tres jóvenes antihéroes que superan desventuras amorosas y profesionales, risas y decepciones con humor y mucha personalidad. Un canto desenfadado a las nuevas generaciones de millennials urbanos que no encuentran su sitio, pero que, sin embargo, se mantienen en pie gracias a valores como la amistad, el ingenio y la solidaridad.

Una película fresca y sincera con actores y actrices revelación, como el cantante Thiago Pethit, que lanza con esta película su carrera cinematográfica.

 

Jonathan
Jonathan, de 23 años, sacrifica su vida cuidando a su padre, Burghardt, y trabajando en la granja familiar con su tía, Martha, una lucha cotidiana que nunca parece terminar. Además, la relación entre Burghardt y su hermana Marta es tensa y hace años que no se hablan.

Burghardt es incapaz de acercarse emocionalmente a su hijo, en un ambiente irrespirable que empeora con la llegada del enigmático Ron, un amigo del pasado, un intruso que esconde un secreto de familia. Jonathan entiende poco a poco que debe encontrar su propio camino y que amar también significa ser capaz de comprender y respetar. Una obra dura y áspera que nos aproxima al universo del silencio y dolor de un hombre que se acerca a la muerte.

 

Pushing Dead
Un escritor norteamericano que convive desde hace más de 20 años con el VIH deposita accidentalmente en su cuenta un cheque regalo de cumpleaños de 100 dólares, y es eliminado automáticamente de su plan de salud por “exceso de ingresos”. En este sistema de seguridad social tan extraño, ¿podrá enfrentarse a una burocracia desesperante o tendrá que ingresar 3.000 dólares al mes para costearse la medicación?.

Tom E. Brown, escritor y director de San Francisco, consigue de forma sutil transformar el siempre dramático tema del VIH en una narrativa ligera e incluso cómica con unos personajes secundarios hilarantes y tiernos, tocando temas tan graves como la burocracia del sistema de salud, la gentrificación de las ciudades o las tribulaciones de un superviviente del VIH. Un cóctel efervescente y diferente que, a través del humor negro y con una sensibilidad deliciosa, acaba hablándonos de la amistad, la cotidianeidad y la búsqueda de la felicidad.

 

Center of my world
Al volver a casa después de un verano fuera, Phil descubre que su hermana melliza, Dianne, y su madre, Glass, no se hablan. La casa es enorme y sus vidas parecen bastante tranquilas mientras Phil se abstrae yéndose con su mejor amiga a comer helados y a disfrazarse. Cuando empieza el nuevo curso, llega el guapo y misterioso Nicholas y Phil tendrá que enfrentarse a su problemático pasado para poder superar las vicisitudes de su voluble primer amor y solucionar los conflictos familiares.

La diferencia entre los mellizos es que Phil siente la ausencia de un padre desconocido y anhela saber quién fue, mientras que Diane parece no sentir nada. Una hipnotizante adaptación de la novela homónima de Andreas Steinhoefel, refrescantemente sincera y admirablemente compleja.

 

Patong Girl
Los Schroeders están pasando sus vacaciones de Navidad juntos en una isla turística en Tailandia. En Patong, su hijo Félix se enamora de una enigmática mujer tailandesa, Fai. El hermano de Félix y su madre, Annegret, sospechan que Fai es una prostituta. Pero Félix se queda fascinado por ella y, al final de las vacaciones, decide quedarse más tiempo a pesar de que todavía tiene que desvelar el misterio que esconde la hermosa Fai. Sus padres están consternados, ¡esto no es exactamente lo que esperaban cuando le dijeron que `siguiera su corazón`! Annegret también decide cancelar su vuelo de vuelta a casa y parte en busca de su hijo por los campos de Tailandia. Encontrará a Félix, y también se encontrará a sí misma.