Coolture Magazine

FIRE!! la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona dedica su 23ª edición a los menores LGTBI

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El Casal Lambda ha desvelado su programación y la imagen de la 23ª edición del Fire!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico que tendrá lugar entre el 7 y el 17 de junio en el Instituto Francés de Barcelona.

 

Un año más el diseñador Gregorio Soria ha realizado la imagen, que refleja el tema central de la programación de este año, dedicada a uno de los colectivos más vulnerables dentro del ámbito LGTBI: los menores. La organización llevaba años queriendo dedicar una edición de la Mostra a los niños y niñas que sufren desde pequeños no solamente la revolución interior de saberse diferentes a los demás, sino también la incomprensión de su propio entorno familiar y escolar, dos pilares fundamentales en los primeros años de cualquier ser humano. Desde la Mostra FIRE!!, un año más, reafirman que su lucha tiene que ser a través del cine, la educación y la cultura.

 

La 23ª edición de la Mostra Fire!! presenta una cuidada programación con un total de 55 títulos, entre largometrajes -la mayoría de estreno en nuestro país-, documentales y cortos de países como Francia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Kosovo o Suiza, España, Portugal, Japón, Tailandia y Brasil. Las piezas se centran en temas como el amor, la lucha, los derechos y la transexualidad.

 

Largometrajes

 

1985
Inspirado en el galardonado cortometraje del mismo nombre, 1985, esta obra delicada, en blanco y negro y con una sensibilidad asombrosa, sigue los días de vacaciones de Navidad de Adrian, un joven que, después de varios, años regresa a su ciudad natal de Texas para estar con su familia. En Nueva York, donde vive, se están dando los primeros casos del VIH más virulento. La convivencia con unos padres religiosos, su hermano pequeño y su mejor amiga de la infancia, nos mostrará el terrible silencio en el que vive Adrian.

 

Una de las mejores películas de este año en FIRE!! por su sencillez plástica y narrativa, por la delicadeza y sensibilidad con la que muestra los sentimientos más reprimidos y porque nos habla del terrible nacimiento del VIH desde un punto de vista diferente, del que nadie puede sentirse ajeno.

 

1:54
Incapaz de superar el golpe, Tim deja de correr con 12 años cuando se muere su madre y entrenadora. Como muchos chicos de su edad, sufre el acoso de sus compañeros de clase por el simple hecho de ser diferente, hasta que un desgraciado incidente con su mejor amigo despierta su amor propio y su instinto de supervivencia. Correr, vencer y conseguir la marca de 1 minuto 54 serán su única salvación para afirmarse a sí mismo.

 

Una película dura y de plena actualidad en la que el acoso escolar, la incomunicación y las redes sociales impulsan a muchos jóvenes a tomar decisiones radicales e incomprensibles. A pesar de la dureza del argumento, el actor y director Yan England consigue con esta opera prima contar una historia tremenda con sensibilidad y empatía, no exenta de realismo y crudeza.

 

 

A CIDADE DO FUTURO
En un lugar donde nadie sabe muy bien quién es realmente, de dónde viene y a dónde va, Milla, Gilmar e Igor buscan formar una familia diferente, exenta de prejuicios y homofobia. Llevan consigo bailes, viajes, motocicletas, viento y movimiento constante en una ciudad, Bahía, entumecida y estática, que no cuestiona sus adversidades sino que las sufre.

 

La cámara fija expone los cuerpos mutantes y, mientras los protagonistas bailan, viven y se besan, uno no puede evitar repensar el poder de la imagen audiovisual como un espacio para construir un punto de vista diferente en un contexto que a veces es hostil. Una película que demuestra cómo las emociones personales están siempre por delante del sentir colectivo.

 

 

DAD IS PRETTY
La vida de Duk-jae es un desastre. Su jefe es más joven que él y lo trata fatal. Bebe demasiado para olvidar sus penas y, cuando llega a casa, su mujer, Mi-ja, no le deja ni entrar en el dormitorio. En lugar de eso, obnubilada por la vida de los famosos, Mi-ja se dedica a mirar la teletienda y a comprar compulsivamente productos relacionados con sus ídolos. A Duk-jae le gustaría conversar al menos con su hija, Jung-ah, pero ella también enciende el televisor para no hablar con su padre.

 

Un día, Duk-jae tiene que ir por trabajo a un bar de drag queens llamado Hawái para hablar del contrato de alquiler. Allí conoce a Seung-joon, transexual y responsable del local. Seung-joon queda fascinada por Duk-jae porque le recuerda a su difunto padre… A partir de este momento, todo cambiará en la vida de Duk-jae y de su desquiciada familia. Además de una comedia alocada y divertidísima, Dad Is Pretty es un buen ejemplo del nuevo cine coreano y de cómo el colectivo LGBT goza cada vez de más visibilidad en el país de la mañana tranquila.

 

EVA + CANDELA
Eva y Candela son dos mujeres que se encuentran mientras buscan un sueño en común. Este anhelo que al principio las une y crea entre ellas una relación llena de amor, pasión y seducción, acabará alejándolas lentamente. Con el cine como contexto, Eva + Candela teje la historia de ambas mujeres a través de la vida en pareja y la cotidianeidad de la misma. El paso de los años y el desgaste de la ilusión desdibujarán los cimientos de su relación. No se trata de contar ahí una simple historia de amor sino de representar, y magistralmente, la manera con la cual el amor va transformándose.

 

Eva + Candela es la ópera prima de la realizadora española Ruth Caudeli. Afincada en Colombia, allí ha fundado la productora Ovella Blava Films con la que se lanza hoy en este desgarro total que, sin pudor y con absoluta sencillez y verdad, nos muestra los sentimientos de cualquier pareja de nuestros días, vistos desde el goce del primer encuentro hasta la dificultad para mantener ese ardor.

 

 

FATHERS
Phoon y Yuke, en pareja desde hace 13 años, crían a su hijo adoptivo, Butr, desde que es un bebé en un entorno lleno de desafíos legales y sociales. Cuando Butr y sus compañeros de clase celebran el Día de la Madre en la escuela, los demás se burlan de él por tener dos padres y el chico empieza a preguntar por su madre. Las tensiones entre Phoon y Yuke amenazan su relación cuando se enfrentan a la directora de una agencia de protección infantil, Rattiya, que no parece muy comprensiva. Sus sugerencias e indagaciones sobre el entorno de Butr añaden más presión sobre la pareja, que no tiene más remedio que elegir lo que parece ser lo mejor para su hijo, aunque les rompa el corazón.

 

En un país, Tailandia, donde el matrimonio gay no está reconocido y donde imperan todavía las creencias tradicionales sobre las familias, Fathers destaca como un tierno retrato de la paternidad entre hombres y hace una defensa sincera de las familias arcoiris.

 

 

HOY PARTIDO A LAS TRES
El equipo de fútbol Las Indomables espera con impaciencia el inicio del torneo deportivo del distrito, en medio de una siesta muy propia del litoral argentino. En el transcurso de esa espera lánguida y perezosa, tienen lugar situaciones, pasiones, amores, enfrentamientos y conflictos que amenazan el intenso y sincero deseo de jugar al fútbol a cualquier precio.

 

Una película sutil, íntima y seductora que nos muestra el universo hiperrealista y preciso de las relaciones humanas en un equipo de fútbol femenino, en el que se reproducen las inquietudes y los conflictos de cualquier colectividad, la competitividad, la lucha por el poder, el amor y los afectos, el esfuerzo colectivo… Una metáfora de la vida y el amor que utiliza el ámbito del deporte como campo de juego.

 

 

LOS MODERNOS
Los modernos está más cerca de la novela que del poema lírico; es una película frondosa, no es una “historia mínima” y abarca varios años, con cambios sucesivos en los personajes, tres parejas que se enfrentan a la disyuntiva entre la paternidad, la realización profesional y la libertad sexual. Al más puro estilo Woody Allen en Manhattan, la ciudad de Montevideo, al igual que Nueva York, es una protagonista más; el personaje principal es interpretado por uno de los directores en un papel con un importante componente autobiográfico y el concepto de la trama tiene un tono agridulce.

 

La película observa con militancia el mundo cultural, con diálogos sobre la posmodernidad o el arte vistos de forma cosmopolita, sin provincianismo y tocando temas sobre la diversidad sexual y las opciones de vida alternativas a la familia nuclear y al trabajo estable. Una película fresca, actual y sorprendentemente inusual en el cine uruguayo.

 

 

MARIO
El vestuario de un equipo de fútbol regional se revoluciona con la llegada del joven Leon, cuya frescura y falta de prejuicios no encajan con la idea de equipo hermético y compactado. Sin embargo, Mario se siente atraído por su belleza; la convivencia y el roce desatan una pasión que irá más allá de lo deportivo para construir una relación que tendrá inesperadas consecuencias.

 

Con esta película sincera y madura, el director de Rosie —que ya proyectamos en FIRE!!— se enfrenta al tema de la homofobia en el deporte de élite y a la hipocresía de una sociedad moderna y “tolerante”, que no es capaz de defender sus creencias cuando éstas amenazan la supervivencia de un simple club de fútbol.

 

 

MARVIN OU LA BELLE ÉDUCATION
El joven Marvin escapa de su pueblo para huir de la opresión familiar, con un padre incapaz de transmitir emociones y una madre resignada, que sólo actúa como espectadora. Dejando atrás la intolerancia, la intimidación y el rechazo, Marvin encuentra en Madeleine Clément, directora de su escuela de secundaria, el apoyo necesario que todo alumno desearía tener. A través de ella, Marvin descubrirá el teatro y, en su huida a París, una vía fascinante en su búsqueda personal.

 

Una excelente visión de la reconstrucción personal de un joven que, dejando atrás quien era, llegará a ser la persona que quiere ser a través de la creatividad y el teatro. El apoyo de otros artistas —como la mismísima Isabelle Huppert— que va conociendo en su nueva vida, le ayudará a comprenderse y a sanar sus heridas.

 

 

MA VIE AVEC JAMES DEAN
Invitado a presentar su primer largometraje, Mi vida con James Dean, en los cines de la costa de Normandía, el joven director Géraud Champreux no puede imaginar lo mucho que su vida está a punto de cambiar. Entre proyecciones más o menos fracasadas, carreras para llegar a tiempo y paseos en un barco de arrastre hasta fiestas algo alcoholizadas, Géraud, obsesionado por el recuerdo de su ex novio, terminará encontrando una inspiración nueva en esta ciudad improbable situada en el fin del mundo. Entre Éric Rohmer y Jacques Tati, Mi vida con James Dean es una fantasía divertida y romántica que brilla por su autenticidad y trasciende el amor por el cine y los actores. Como quien no quiere la cosa, propone una mirada compleja sobre las relaciones románticas mediante personajes amantes de la libertad, a menudo entorpecidos por las convenciones. Sin embargo, evolucionan siempre amablemente en este escenario de playa, entre la poesía de sus paisajes y la soledad que emerge de él.

 

THE BOOK OF GABRIELLE
Gabrielle está redactando un manual ilustrado sobre sexo denominado Cómo hacerlo. Durante una firma de libros conoce a Saul, un reconocido escritor del que poco a poco se va haciendo amiga, venciendo todos sus miedos y prejuicios. Gabrielle, que siempre ha mantenido una relación de amor-odio con su trabajo —el cual ha ido impregnando su vida desde niña—, va descubriendo poco a poco su libro a Saul, cuestionando de forma inevitable su vida, la relación con su joven pareja Olivia y, sobre todo, su decisión de no usar su “pene interior” en el sexo.

 

Esta película íntima y costumbrista tiene el valor de mostrarnos el universo emocional de su autora a través de la creación de su propia obra —un libro ilustrado—, construyendo una reflexión acerca de la amistad y de las formas de expresión, desde lo más íntimo y privado hacia lo público y lo social.

 

 

THE FEELS
Un fin de semana en el campo, lejos de la vida real, es la ocasión perfecta para divertirse pero, sobre todo, para intercambiar confesiones. Un grupo de amigas lesbianas se reúne para celebrar la despedida de soltera de dos de ellas, Andi y Lu. Todo parecen risas y entretenimiento hasta que el alcohol empieza a intervenir en las conversaciones, descubriendo secretos jamás revelados. Entonces la confianza desaparece y la duda se esparce entre todas.

 

La falta de comunicación tan presente hoy en día, el miedo al qué dirán y las ideas preconcebidas, también dentro del propio colectivo LGTBI, hacen de este retrato costumbrista una comedia inteligente e inusual, otra buena muestra del nuevo cine indie americano.

 

 

THE MARRIAGE
A sólo dos semanas de su boda, Anita y Bekim dan los toques finales a su gran día. A pesar de no tener noticias de los padres de Anita, desaparecidos desde la Guerra de Kosovo de 1999, y de tener que lidiar con la controladora familia de Bekim, la pareja parece arreglárselas, de alguna manera, con los preparativos. Hasta que Nol, un viejo amigo de Bekim, regresa inesperadamente del extranjero. Inevitablemente, el banquete de bodas se llena de tensión cuando el frágil triángulo amoroso comienza a deshacerse.

 

Una película cruda y realista con la situación política y social del Kosovo actual de fondo, donde los conflictos personales parecen quedarse en un segundo plano pero marcan las vidas de los protagonistas para siempre. Valiente y verdadera, es una de las grandes películas de este año en FIRE!!

 

 

THEY
Vivir en los suburbios de Chicago ya de por sí no es siempre fácil, pero para J —que está explorando su identidad de género—, el hecho de referirse a sí mismo con el pronombre no binario “they” lo hace todo incluso más complicado. Mientras toma bloqueadores de hormonas para posponer la pubertad, se encuentra en un punto donde parece que las terapias y la medicación forman parte del camino. Pero tras dos años de proceso, llega el momento en que J, durante un fin de semana y acompañado de su hermana y de su mejor amigo, tiene que afrontar la decisión más importante de su vida.

 

Una película cargada de gran sensibilidad en la que acompañamos a un ser humano en uno de los viajes más complejos que uno pueda llegar a emprender, como es la transición de género. Una transición no solamente física sino también muy emocional, que acontece en uno de los momentos mas difíciles para cualquier individuo: la adolescencia.

 

 

WHITE NIGHTS
White Nights es una adaptación independiente de la novela homónima de Fyodor Dostoyevsky. Manu, artista, busca nuevos horizontes lejos de un pasado atormentado. En un asentamiento forestal, conoce a Chelly, una chica de una aldea tribal cercana, que carga también con un pasado complicado. Espera el regreso de su amada amiga Jyothi, a quien conoció en la universidad. Amigas primero, se habían planteado luego vivir en pareja, pero el matrimonio de Chelly y los estudios superiores de Jyothi las separaron por un tiempo. Cuando se reencontraron, prometieron estar juntas pronto como parejas y Jyothi prometió volver exactamente un año después. Mientras Chelly espera este momento, Manu y ella se hacen amigos. A pesar de sus diferencias de origen, Manu y Chelly encuentran en cada uno un apoyo sereno y hermoso. Su breve pero intenso encuentro, durante cinco noches, constituye la trama de esta magnífica película, con los maravillosos bosques de Attappadi como telón de fondo.

 

 

Documentales

 

BIXA TRAVESTY
Linn da Quebrada es una mujer transexual negra de la periferia de São Paulo. Es también una artista pop que alza la voz en defensa de las personas queer de color de las favelas. Acompañada por su amiga, la transexual y cantante negra Jup do Bairro, sus conciertos son absolutamente deslumbrantes. Ayudadas por trajes extravagantes y mucho contoneo de caderas, sus actuaciones son ataques de electro en contra del orden heteronormativo y blanco de Brasil.

 

Imágenes de archivo la muestran realizando pequeñas performances privadas en un hospital durante su propio tratamiento contra el cáncer, o usando la desnudez radical como un medio para socavar los roles de género tradicionales. La vemos también en entrevistas de radio teatralizadas en las que defiende vigorosamente sus convicciones sobre el feminismo y la transexualidad. A Linn no le va el papel de la mujer cis: prefiere ser una mujer con pene, con una identidad de género no vinculada con los genitales sino en permanente estado de cambio.

 

 

CRUZEIRO SEIXAS. LAS CARTAS DEL REY ARTURO
Un documental sobre la compleja relación, amorosa y artística, entre dos grandes nombres del arte portugués, Cruzeiro Seixas y Mário Cesariny, miembros del grupo surrealista de Lisboa junto con António Maria Lisboa o Mario-Henrique Leiria. Un documental lleno de dulzura que revela el amor de Seixas por Cesariny a lo largo de las numerosas cartas que intercambiaron. Una relación de adolescencia, después amorosa, artística, confesional y fraternal, que se convertiría en un exilio (semi) auto-impuesto en África para Seixas. Subyugado por esta obsesiva relación, el artista habita en un laberinto donde todos los caminos lo llevan a Cesariny: 95 años de pintura y poesía a la espera de un reconocimiento mayor al lado de otros autores surrealistas.

 

La película no se reduce a la relación entre ellos dos: con una forma brillante de contarla, Cláudia Rita Oliveira crea un esbozo de la sociedad portuguesa a lo largo del siglo xx, obligándonos a (re)pensar la nostalgia, el aislamiento y el sentimiento de profunda soledad.

 

 

ENTRE DEUX SEXES
Para muchos, el mundo está dividido entre hombres y mujeres. Pero ¿qué hay de las personas intersex que no encajan en estas categorías? Desde que Vincent Guillot, ya adulto, descubrió la palabra que lo define —intersexual—, no ha parado de buscar personas como él, un viaje esencial para entender su propia persona. La artista alemana Ins A Kromminga se dio cuenta de esta diferencia en la adolescencia. De sexo femenino según su estado civil, su cuerpo comenzó a adquirir características masculinas en la pubertad. Sus elocuentes dibujos hablan del trauma infligido a las personas intersexuales.

 

Los personajes del documental de Régine Abadia, con alegre voluntad y con sentido del humor, luchan por la emancipación de una minoría invisible y magullada por la vida. Su problema: la medicina, que interviene no para tratar sino para adecuar los cuerpos a rígidas normas femeninas o masculinas.

 

 

GENDERBENDE
Genderbende, dirigida por la talentosa Sophie Dros, cuenta la historia de cinco jóvenes que no se sienten ni hombres ni mujeres, sino que se ubican en algún lugar intermedio. Se enfrentan cada día al hecho de ser diferentes y, sin embargo, se sienten orgullosos de ser quienes son. Las personas retratadas en esta película tienen sus propias luchas y, juntas, crean una historia extraordinaria sobre la aceptación.

 

Genderbende juega con la curiosidad, el interés y la incomprensión que genera cualquier cosa situada fuera de la norma de género dominante. ¿Acaso no sería el género de todos realmente “fluido”? ¿No sería liberador si pudiéramos deshacernos de estas estrecheces de miras? Estos cinco personajes de “género fluido” hacen que nos cuestionemos la sociedad, a menudo rígida, y nos brindan un momento de reflexión: ¿en qué grado nos sentimos masculinos o femeninos? Con esta pregunta se pretende rendir homenaje al individuo.

 

 

LOVE, CECIL
Cecil Beaton fue uno de los fotógrafos y diseñadores más influyentes del siglo xx, un hombre con un apetito insaciable por la belleza. La vida extraordinaria y cuajada de estrellas de Beaton —dandi a nivel internacional pero también gran fotógrafo de guerra— queda reflejada en todo su glamour y complejidad en este apasionante documental. Beaton fue un fotógrafo muy celebrado, un legendario diseñador, escritor, pintor; también creó decorados y vestuarios para películas premiadas en los Oscar como My Fair Lady y Gigi. No sólo fue un deslumbrante cronista de su tiempo, sino el árbitro supremo de sus gustos.

 

La cineasta Lisa Immordino Vreeland, que anteriormente dirigió las biografías de Diana Vreeland (abuela de su marido) y Peggy Guggenheim, muestra cómo Beaton, conocido por su asombrosa ética de trabajo y su espinosa personalidad, era también un artista polémico. Y un hombre que, al realizar sus retratos icónicos, se cruzó con muchos universos, desde la realeza británica hasta el mundo de la moda y Hollywood.

 

 

OBSCURO BARROCO
Lenta y poéticamente, la cámara se desliza al principio sobre un bosque envuelto en niebla, y luego sobre un panorama de Río de Janeiro. Una voz en off nos dice que Río es una fábrica de sueños y pesadillas, una ciudad de transformaciones. En la película de corte ensayístico Obscuro barroco, la directora griega Evangelia Kranioti se recrea en las palabras poéticas de su narradora transgénero, Luana Muniz (1961-2017), verdadero icono de la subcultura queer de Brasil. En medio de una marea somnámbula de imágenes, nos hace ingresar en el mundo palpitante de las criaturas de la noche. Una corriente de conciencia fluye desde las profundidades de Brasil directamente hacia el corazón del carnaval callejero de la ciudad. Entre las máscaras y el maquillaje, los cuerpos jóvenes, desnudos y nuevos, y un espectacular despliegue de fuegos artificiales, aparecen personas que han sufrido una transformación que hace difícil atribuirles claramente un género concreto.

 

QUEERAMA
A partir de los tesoros del Instituto Cinematográfico Británico, Queerama recorre un siglo de vidas homosexuales, con persecuciones y juicios, encuentros prohibidos, liberación sexual y orgullo. La banda sonora (letra y música de John Grant y Hercules & Love Affair) y las imágenes nos llevan a un viaje íntimo por las relaciones, los deseos, los miedos y las expresiones de los homosexuales en el siglo xx.

 

Desde la primera relación gay en el cine (Diferente a los demás, 1919), Queerama muestra películas amateurs y noticiarios desconocidos de los años 20 y 30, referencias subtextuales en el cine de los 40, persecuciones por indecencia grave en los años 50, marchas por los derechos de los homosexuales y la despenalización en los años 60 y 70, el movimiento del orgullo y la crisis del sida en los años 80 y 90, la liberación sexual de la escena queer y transgénero de los 2000, y la paternidad gay y las campañas por el matrimonio igualitario de los últimos años.

 

 

UNVEILED
Maria Toorpakai es una jugadora de squash profesional de una zona tribal de Pakistán que rechaza las opresivas normas de género de una región donde las niñas no pueden asistir a la escuela, escuchar música o salir sin acompañante. Maria desafía las reglas vistiéndose como un chico para practicar su deporte libremente. No sólo se ha convertido en una atleta internacional, sino que su madre es también directora de una escuela para niñas y su hermana es una de las políticas más jóvenes del país.

 

Los talibanes se dieron cuenta de la identidad secreta de Maria y rápidamente la pusieron en el punto de mira, pero, años más tarde, sigue jugando a squash y utilizando su talento para defender los derechos de las mujeres. Maria describe su identidad como una mezcla de cualidades femeninas y masculinas y sigue desafiando a los extremistas sobre lo que significa ser una chica. Unveiled cuenta la fascinante historia de Maria y de su extraordinaria familia, alentadas por el espíritu igualitario de su intrépido padre.

 

 

VIDA Y MUERTE DE UN ARQUITECTO
En febrero de 1968 el arquitecto más importante de la historia de Mallorca, Josep Ferragut, fue encontrado muerto en medio del campo. Este documental de investigación analiza el caso de uno de los asesinatos más sórdidos de la España franquista.

 

Durante la década de los cincuenta y sesenta, el inicio del turismo transformó la fisionomía cultural, paisajística, económica y política de los países del Mediterráneo. Ferragut luchó contra la corrupción y el desarrollo incontrolado de la costa, lo que le granjeó enemistades entre políticos y urbanizadores. Pero Ferragut tenía otro problema. Era gay en una sociedad que criminalizaba y perseguía a los homosexuales. Por ello, Ferragut vivió una doble vida hasta su muerte, haciendo de él un hombre introvertido y deprimido. 50 años más tarde, Vida y muerte de un arquitecto reivindica una de las personalidades más interesantes de aquella época y recupera uno de los casos más oscuros de nuestra historia.

 

 

.mostrafire.com