Coolture Magazine

Los grandes shows de Sónar 2018

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La banda británica Gorillaz, creada por el músico Damon Albarn y el artista Jamie Hewlett, presentará por primera vez en España su esperado nuevo show, tras más de 5 años de su última visita. Su actuación supondrá su estreno en Barcelona, en el que interpretarán canciones aún inéditas de su inminente nuevo álbum, “The Now Now” (que se publicará el 29 de junio) y estarán acompañados por un elenco de invitados estelares sorpresa, cuya identidad se desvelará en el último momento. Más alicientes, imposible.

 

 

Thom Yorke, líder de Radiohead y músico clave de nuestro tiempo, se suma al 25º Aniversario de Sónar con un concierto especial la noche del sábado 16 de junio en el que repasará su imponente trayectoria junto al productor Nigel Godrich y al artista multidisciplinar Tarik Barri, responsable del impactante dispositivo visual del show. Atención a todos los fans y seguidores de Yorke, porque en uno de los poquísimos conciertos previos al de Sónar ha tocado alguna canción nueva o recién entrenada para esta gira.

 

 

Mención especial también para el extraordinario regreso del grupo neoyorquino LCD Soundsytem, con James Murphy al frente, presentando un espectáculo en exclusiva para nuestro país en el que interpretarán tanto los nuevos temas del reciente “American Dream” como su formidable colección de grandes hits.

 

 

Confirman también su participación en la gran celebración de Sónar dos grandes mitos del festival: Richie Hawtin, con su multipremiado show ‘CLOSE’, cuya puesta en escena presenta una configuración audiovisual avanzada e íntima repleta de cámaras de infrarrojos que se proyectan sobre un complejo dispositivo de pantallas; y Laurent Garnier cerrando la noche del sábado, con una sesión especial al aire libre de cuatro horas de duración que, sin duda, quedará para la historia. A ellos hay que sumar la presencia de Diplo, el artista más transversal de la música electrónica de nuestro tiempo, que vuelve a Sónar para presentar uno de sus impactantes shows de bass house, nuevos ritmos digitales y beats de todo el mundo.

 

 

Los cierres nocturnos del festival este año tendrán un marcado acento femenino ya que correrán a cargo de la veterana Miss Kittin, en un exclusivo mano a mano con Kim Ann Foxman, y las nuevas heroínas del techno europeo Helena Hauff y Charlotte de Witte.
Como regalo especial para el festival, tanto Garnier como Diplo presentarán también sets muy particulares en Sónar de Día: el francés repasará su carrera con una sesión especial titulada Laurent plays Garnier en la que únicamente pinchará repertorio propio y remixes; y el americano encabeza Diplo presents, un showcase en el que reunirá en vivo a tres de sus artistas africanos favoritos – Distruction Boyz (Sudáfrica), Mr EAZI (Nigeria) y Kampire (Uganda)- y que él mismo cerrará con un dj set centrado en la música del continente africano.

 

El 25º aniversario de Sónar se celebrará a lo grande en DESPACIO, una extraordinaria experiencia de club dentro de Sónar de Día con James Murphy (LCD Soundsystem) y los hermanos David y Stephen Dewaele(2manydjs) a los platos. Juntos llevarán el sonido de alta fidelidad -con un espectacular sistema de sonido formado por 7 torres de altavoces y amplificadores dispuestos en círculo- a su máxima expresión con 3 dj sets de 6 horas -uno al día-, pinchando únicamente vinilos, donde los protagonistas absolutos serán la música y el público.

 

Las nuevas voces de la escena nacional

Sónar 2018 estrenará las nuevas propuestas en directo de buena parte de los artistas nacionales más importantes del momento.

 

Destaca especialmente la actuación de Rosalía, ya convertida en estrella indiscutible por su talento y su indudable carisma, que presentará un nuevo show y las canciones de su inminente y esperadísimo “El Mal Querer”, segundo álbum producido junto a El GuinchoOtro artista que parte del flamenco para llevarlo a otros lugares, Niño de Elche, presentará también show exclusivo para Sónar junto al bailaor más transgresor imaginable, Israel GalvánRefree explorará en solitario sus inquietudes electrónicas, nunca antes reveladas, con un espectáculo audiovisual ideado junto al realizador Isaki LacuestaHenry Saiz, se hará acompañar de una banda en directo para dar a conocer “Human”, un álbum grabado en diferentes lugares del mundo. Y Oscar Mulero presentará su proyecto en directo “Monochrome”, dando salida a su lado más introspectivo y experimental.

 

 

Además, Sónar 2018 contará con las actuaciones de Alizzz, uno de los productores españoles más internacionales e inspirados del momento; Pina + Gnomalab, presentando su nuevo trabajo con un marcado carácter industrial; Olde Gods, presentado el álbum “Gitanes”; Steve Lean, productor clave del nuevo sonido urbano y el trap nacional; Lory Money, cantante de origen senegalés con más de 12 millones y medio de visionados en YouTube; o los djs Alicia CarreraBlasttoBawrut e Ivana Ray Singh, entre muchos otros artistas.

 

 

Sónar de Noche: la gran pista de baile
Sónar de Noche contará con las actuaciones y los sets de algunos de los más destacados artistas de la escena internacional, como Modeselektor (dj set), A-TrakBenjamin DamageCharlotte de Witte o Bonobo, con doble actuación: un directo en SonarClub y una sesión de baile a altas horas de la noche en SonarLab.

 

sonar_noche_sonarcar

 

Sónar presenta con Resident Advisor el escenario SonarLab la noche del sábado. La respetada plataforma on-line contará con una programación de altísimo nivel de imprescindibles de la electrónica de baile actual, con las actuaciones de Lanark ArtefaxOcto OctaErrorsmithFatima Al QadiriMotor City Drum Ensemble & Jeremy UndergroundBen Klock & Dj Nobu y la dj española JASSS.

 

También destacan los muy reputados ObjektYoung Marco y Call Super; el tándem formado por Miss Kittin, diva del clubbing internacional, y Kim Ann Foxman, figura clave del house y el techno de Nueva York; la alemana Helena Hauff, considerada unánimemente una de las mejores djs del mundo ahora mismo; y los norirlandeses Bicep en directo.

 

Sónar de Día: vanguardia, hedonismo y experimentación
2manydjs, la pareja de hermanos belgas que han sido responsables de algunos de los sets más épicos de la historia del festival, protagonizarán el fin de fiesta del sábado en Sónar de Día con su caleidoscópica factoría de hits. Mientras, el máximo representante del house surafricano, Black Coffee, será el encargado de cerrar la jornada del viernes en Sónar de Día.

 

Además, actuarán algunos de los artistas que marcan las vanguardias de hoy, como los imprescindibles Cornelius y Alva Noto (ambos presentando nuevos álbumes), Laurel Halo, Agoria (presentando su primer show en directo) y tres dúos de alto voltaje: Sinjin Hawke & Zora JonesIlpo Väisänen & Schneider TM (bajo el nombre de Die Angel) y los norteamericanos  Second Woman.

 

material-es-491-1840-5

 

Sónar de Día contará también con artistas de primera fila como Demdike Stare, con un AV show junto al artista visual Michael England; la emergente dj, cantante y productora de origen coreano Yaeji; la nueva estrella de la black music IAMDDB; el islandés Ólafur Arnalds, moviéndose con un talento inusual entre la clásica, la electrónica y la música contemporánea; la vocalista, compositora y poeta noruega Jenny Hval; así como el enigmático artista napolitano Liberato, de rostro nunca desvelado, y que se ha convertido en un fenómeno de masas en Italia y está considerado como el nuevo icono del renacimiento cultural de Nápoles.

 

mueveloreinaLos ritmos urbanos de Sónar 2018
Los ritmos urbanos surgidos del hip hop y los beats de los ghettos de todo el mundo estarán representados por Wiley, el padrino del grime, con uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, el reciente “Godfather”. Junto a él, nuevos talentos como los de la dj británica Jamz Supernova, el dúo de productores Jarami (colaboradores de Frank Ocean), la portuguesa Nídia (puntal del sello Principe Records), los barceloneses Mueveloreina y el mallorquín Rels B (ambos renovando las formas del hip hop y el trap), así como el sueco Dinamarca, con su tórrida aproximación a la bass music.

 

La música urbana más actual adquiere una importancia específica este año con las incorporaciones de artistas de éxito global, como GoldLink, Yung LeanOddisee & Good CompnyDre SkullKing DoudouPreditahJoe Kay del sello Soulection, y Little Simz, renovando estilos y sonoridades como el slow rap, el dancehall, el hip hop activista, el nuevo funk, el novísimo grime británico o el trap de aires africanos.

 

SonarXS y el sonido underground
Esos sonidos urbanos de alcance mundial estarán bien representados en el escenario SonarXS, lugar perfecto para  disfrutar y descubrir las propuestas más underground, extremas e inclasificables de Sónar.

 

Es el caso de artistas tan dispares y estimulantes como el norteamericano Chino Amobi (noise y hardcore global), las latinoamericanas Rosa Pistola (reggaetón y nueva rítmica latina) y Nathy Peluso (trap y soul contemporáneo), el británico Russell Haswell (experimentación y ruidismo), el egipcio Rozzma (beats árabes), el madrileño de origen taiwanés Putochinomaricón (nuevo lo-fi trap) y la española MOW (pop electrónico y future beats).