Aleix Aguilera

HAY | Diseño nórdico sensato, funcional y lleno de sentido

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Después de descubrir la marca &tradition, hoy seguimos con el segundo artículo de la serie de cinco artículos donde descubriremos cinco marcas referentes en el diseño nórdico de la mano de Jordi Martín, propietario del showroom Nordicthink.

 

El diseño nórdico está de moda y gusta en nuestro país, cada vez son más hogares que tienen muebles nórdicos. “Es un diseño honesto, muy transparente y muy equitativo en calidad-precio. Cuidan mucho los detalles y se basan en tratamientos naturales de madera, muy respetuosos con la naturaleza. Hay muchas variables que en general gusta mucho y tiene mucho encaje en nuestra forma de ser mediterránea” indica Jordi. Y por eso son muchos los clientes profesionales, arquitectos, diseñadores de interiores o decoradores de toda España que se acercan a Nordicthink para llevar a cabo sus proyectos.

 

Woody high shelf

Woody high shelf

 

Tanto en su tienda online como en su showroom encontramos piezas del referente internacional del diseño nórdico, HAY. “HAY en pocos años se ha convertido en una gran empresa, en volumen y eso les ha permitido trabajar con diseñadores de todo el mundo. No se han desvirtuado sus objetivos iniciales pero sí que es verdad que su propio tamaño ha hecho que a veces hayan arriesgado más. Eso les ha dado la posibilidad de explorar otros terrenos que antes no hacían.” nos dice Jordi.

 

C44 tables

C44 tables

 

La calidad, la artesanía y el acento humanista en cada pieza son los rasgos que HAY ha recuperado con entusiasmo para el mercado internacional desde su fundación en 2002. Lo que hace la firma esté donde esté es la idea de que el diseño contemporáneo debe surgir de una buena idea, tecnología innovadora y materiales de calidad en combinación con una estética informal y sin complejos. “Ahora que he estado en Estocolmo, lo que han presentado es una reedición de unos diseños holandeses de los años 58 y 59, y esta es la gran colección del año. Ellos tienen una capacidad de lanzarla al mercado y de ajustar los precios que es tremendo.” dice Jordi.

 

Mags Soft sofa

Mags Soft sofa

 

“Desde hace años HAY se han volcado en el accesorio pequeño y aquí sí que vemos las tendencias más actuales, arriesgan más, vemos las tendencias en textil e incluso en objetivos que se pueden alejar más de su concepto inicial. Sus mobiliarios son más estándar, todo y que ellos son los responsables de estas sillas danesas de los años 40 y 50. Y ha sido un éxito tremendo que influenció a todo el mundo.” Indica Jordi. Las nuevas posibilidades tecnológicas, los materiales y la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno son los ejes que inspiran las colecciones de HAY, muy atentas a los cambios de hábitos. La respuesta a estas necesidades se traduce en productos funcionales y auténticos, siempre con el diseño danés como insignia. Crean productos que tienen una larga vida útil y están disponibles a precios razonables.

 

New Order

New Order

 

Para lograr este objetivo la compañía trabaja con algunos diseñadores de renombre internacional como los hermanos Bouroullec, Jakob Wagner, Scholten & Baijings, Inga Sempé, Stefan Diez y All the way to Paris, entre muchos otros.