Coolture Magazine

HUMAN BODIES. ANATOMÍA DE LA VIDA llega a Barcelona

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
La exposición itinerante ‘HUMAN BODIES. ANATOMÍA DE LA VIDA’ ha sido hoy inaugurada en el nuevo espacio cultural del Centro Comercial Arenas de Barcelona, donde permanecerá abierta durante los próximos meses con el objetivo de mostrar a visitantes de todas las edades el interior de su propio cuerpo y concienciar sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables.

 

 

Definida como la exposición más impactante y pedagógica de los últimos tiempos, HUMAN BODIES. ANATOMÍA DE LA VIDA muestra para ello más de 150 órganos y 12 cuerpos humanos completos, distribuidos a lo largo de más de 1.000 metros cuadrados de recorrido.

 

La exposición se concibe para su visita por todo tipo de públicos, desde escolares a adultos. En palabras del director de la muestra, Luis Ferreiro: “la exposición es para el público general y, sobre todo, el familiar. De hecho, la mayoría de niños y jóvenes que la visitan, la ven más naturalmente porque les sirve para poner imágenes a lo que estudian”.

 

La visita a la exposición se realiza con una audioguía gratuita disponible en varios idiomas. “Son unos 75-90 minutos de visita, pero nos gustaría que sus efectos duraran toda la vida”, afirma Ferreiro.

 

Las entradas para visitar la exposición se encuentran ya a la venta en las taquilla de la exposición y en la web www.humanbodies.eu, a partir de 7 €. Asimismo, el plazo para realizar reservas de grupos adultos y escolares se encuentra ya abierto.

 

 

UN INOLVIDABLE VIAJE POR EL CUERPO HUMANO

A lo largo de sus 8 salas, ‘HUMAN BODIES. ANATOMÍA DE LA VIDA’ propone al visitante un íntimo y educativo recorrido a través de lo que la piel esconde para mostrar la belleza intrínseca de cada elemento del cuerpo humano y explicar su funcionamiento.

 

Así, la exposición transporta al visitante a través del sistema óseo, muscular, respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso y urinario-reproductor humanos. Se pueden ver corazones, músculos en movimiento, hígados y estómagos, e incluso unos pulmones ennegrecidos por los efectos nocivos del tabaco en el organismo. “La vertiente de formación y concienciación social de la exposición es muy importante”, afirma el Dr. Rafael Latorre, director científico de la muestra y catedrático de la Universidad de Murcia, asesora científica y médica de ésta.

 

 

LA PLASTINACIÓN
La conservación y exposición de los 12 cuerpos completos y más de 150 órganos humanos que conforman HUMAN BODIES, sin que estos pierdan su aspecto original, es posible gracias a una avanzada técnica médica conocida como plastinación.

 

En palabras del Dr. Rafael Latorre se trata de “un proceso de varias semanas o meses, donde los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero, en condiciones de vacío y congelación”.

 

‘HUMAN BODIES. ANATOMÍA DE LA VIDA’ es la única exposición sobre esta temática que cuenta con piezas plastinadas en territorio español, en el puntero laboratorio que dirige el Dr. Latorre.

 

 

HORARIOS
La muestra estará abierta al público a partir del día 5 de octubre, de lunes a domingo en horario de 10 a 21:30 horas (últimos accesos a las 20:00 h).

Del mismo modo que conocer es entender, entender ayuda a prevenir. La muestra se ha configurado con un marcado enfoque pedagógico. Permite al público, y en especial a los más jóvenes, adquirir los conocimientos necesarios para comprender de un modo accesible el funcionamiento del cuerpo humano. Y facilitar la reflexión sobre la importancia de cuidar el propio cuerpo.