Aleix Aguilera

La creatividad de Hungría llega a la 19ª de Mecal Barcelona 2017

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
Este año Mecal Barcelona contará con la participación de Hungría como país invitado del Festival. Se proyectarán diferentes sesiones donde se podrán disfrutar los cortometrajes más importantes de la historia de Hungría, tanto actuales como históricos. Los cortometrajes húngaros son el corazón de la producción de las películas de Hungría, y con las producciones internacionales reciben elogios de programadores de festivales y jurados de todo el mundo.

 

LOGO-MECAL-UK-72_web4_valideV2

 

Juntamente con el Consulado de Hungría de Barcelona, la Autoridad de Comunicaciones Hungría (NMHH) y la Academia Húngara de Arte (MMA) podremos disfrutar de una selección de cortometrajes del momento, que nos harán viajar por estas tierras.

 

En Hungría, cuya industria cinematográfica ha estado muy influida por los acontecimientos históricos vividos en la época contemporánea, se han producido películas de gran calidad que, con la excepción de algunas películas de culto, no siempre han tenido la repercusión que se merecen. Podría decir que el 2014 fue el año del cine húngaro por su creatividad y su impacto internacional, y desde entonces su repercusión no ha parado de crecer. Mientras tanto, los cortometrajes y largometrajes de producción húngara se han ido consolidando en diversos certámenes internacionales. Por su parte, la animación, que tiene una larga tradición en Hungría, ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años, especialmente en el ámbito de los cortometrajes, gracias al interés por parte de los patrocinadores y al talento emergente de los estudiantes.

 

Dossier-de-prensa_Mecal-Pro-2017-006El especial Hungría de Mecal Barcelona está formado por cinco partes. Dos programas de actualidad dedicados a los mejores cortometrajes húngaros de los últimos años, bajo el nombre Actualidad 1 y 2 de Hungría. Un Especial Festival KAFF (Kecskemét Animation Film Festival) donde se proyectarán los mejores cortos de los ganadores del festival en ediciones anteriores. El Especial SZFE (Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas) donde se presentarán los trabajos más destacados de los alumnos de esta universidad, que agrupa la mayor parte del talento joven húngaro. Entre sus antiguos alumnos encontramos figuras tan destacadas como Béla Tarr, István Szabó o László Kóvacs.

 

Dossier-de-prensa_Mecal-Pro-2017-007Y finalmente la Retrospectiva de Ferenc Rófusz, un animador con un estilo muy personal que revolucionó la animación introduciendo en ella la cámara subjetiva. Ganador de un Óscar a Mejor Cortometraje de Animación en 1981 A Légy, ‘The Fly’, el público tendrá la oportunidad de conocer la obra del director a través de una entrevista con él en directo. Al final, se abrirá un turno de preguntas en el que podrán participar los asistentes.

 

.mecalbcn.org