Coolture Magazine

Viva l’Italia! | La Mostra de Cinema Italià de Barcelona celebra su sexta edición

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La Mostra de Cinema Italià de Barcelona – MCIB, que tendrá lugar del 15 al 19 de diciembre en los Cines Verdi de Barcelona, da a conocer la programación de su sexta edición. Como cada año la entrada a las proyecciones de la MCIB es gratuita, con aforo limitado.

 

La Sección Oficial la conforman 8 filmesAmori che non sanno stare al mondo de Francesca Comencini (distribuidora Cinemaran)Il contagio de Matteo Botrugno y Daniele Coluccini; Il cratere de Silvia Luzi y Luca Bellino; Dove cadono le ombre de Valentina Pedicini (distribuidora Cinemaran)Easy de Andrea Magnani; L’equilibrio de Vincenzo Marra; Fortunata de Sergio Castellitto (distribuidora Savor) y el filme de animación Gatta Cenerentola de Alessandro Rak, Ivan Cappiello, Marino Guarnieri y Dario Sansone.

 

 

Los cortometrajes presentes en esta edición y que optan al Premio CSCI al Mejor Cortometraje son los cortos que han formado parte de SIC@SIC, un proyecto llevado a cabo entre la Settimana Internazionale della Critica, sección paralela de la 74ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica della Biennale di Venezia y el Istituto Luce Cinecittà, con el objetivo de promover a los jóvenes autores italianos. Los siete cortos seleccionados son: Adavede de Alain Parroni; Dues de Ricardo Giacconi; Les fantômes de la veille de Manuel Billi; El legionari de Hleb Papou; MaLaMènti de Francesco Di Leva; Piccole italiane de Letizia Lamartire y Les visites de Elio Di Pace.

 

Las proyecciones especiales de esta edición de la MCIB son Ammore e malavita de Antonio y Marco Manetti (Premio CSCI de Honor) y Moglie e marito de Simone Godano (distribuidora Selectavision).

 

Las películas programadas en esta sexta edición de la MCIB vienen avaladas por premios en grandes festivalesAmmore e malavita de Antonio y Marco Manetti ha ganado el Premio Francesco Pasinetti en la 74ª Biennale di Venezia; Dove cadono le ombre de Valentina Pedicini ha ganado el Premio del Público en Annecy Cinema Italien 2017; Easy de Andrea Magnani recibió el Gran Premio del Jurado en Annecy Cinema Italien 2017; en Fortunata de Sergio Castellitto, que se distribuirá en más de 20 países, la actriz Jasmine Trinca ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2017 (sección Un Certain Regard); Il Cratere de Silvia Luzi y Luca Bellino que ganó el Premio del Jurado en el 30ª Festival Internacional de Cine de Tokio y el filme de animación Gatta Cenerentola ganó el Premio Open Award, Mouse d’Argento en la Biennale di Venezia 2017 (sección Orizzonti).

 

PROGRAMACIÓN POR DÍAS Y HORARIOS

 

VIERNES 15 DICIEMBRE, 19:30h. Sala 1. Cines Verdi
Entrega del Premio CSCI de Honor a Antonio y Marco Maretti, con la asistencia de Marco Maretti.
Ammore e malavita (Amores y mala vida) de Antonio Manetti y Marco Manetti.
Nápoles. Ciro (Giampaolo Morelli) es un temido asesino. Junto con Rosario (Raiz) es uno de los dos “tigres” al servicio de don Vicenzo (Carlo Buccirosso), “el rey del pescado”, y de su astuta esposa, doña Maria (Claudia Generi). Fatima (Serena Rossi) es una soñadora, una joven enfermera. Dos mundos aparentemente distantes, pero destinados a encontrarse de nuevo. Una noche, Fatima se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado. A Ciro le encargan deshacerse de la muchacha, quien ha visto demasiado. Sin embargo, las cosas no marchan según lo previsto. Ambos se encuentran cara a cara, se reconocen y redescubren, el uno en el otro, el amor no olvidado de su adolescencia.
Para Ciro hay una única solución: traicionar a don Vincenzo y a doña Maria, y matar a aquellos que quieren quitarlos de enmedio. Nadie puede frenar el amor. Así comienza una lucha sin cuartel en los maravillosos escenarios de las callejuelas de Nápoles y del mar del golfo. Entre música y acción, amor y balas.

 

 

SÁBADO 16 DICIEMBRE, 17:30h. Sala B. Verdi Park
Il cratere (El cráter) de Silvia Luzi Luca Bellino, con la asistencia de los dos directores.
El cráter es tierra de vencidos, espacio indefinido, ruido constante. Rosario es un feriante, un gitano de las fiestas de pueblo, que regala peluches a quien se hace con el número ganador. La guerra que ha declarado al futuro y a su suerte tiene el cuerpo inmaduro y la indolencia de los 13 años. Sharon es bonita y sabe cantar. En este hervidero de artimañas y vida infame, ella es el arma para intentar sobrevivir. Pero el éxito se convierte en obsesión, el talento en condena. El cráter es un cuento a lo de Disney, pero al revés.

 

SÁBADO 16 DICIEMBRE, 20:00h. Sala B. Verdi Park
Amori che non sanno stare al mondo (Amores que no saben estar en el mundo) 
de Francesca Comencini, con la asistencia de la actriz Lucia Mascino.
Claudia (Lucia Mascino) y Flavio (Thomas Trabacchi) se amaron, por mucho tiempo y con gran pasión. Después todo terminó y no fue fácil para ella. Tras tantos años su mundo va a la deriva, como una isla. Él tiene dentro el furor para seguir adelante y regresar a tierra; ella no querría olvidar jamás. Una comedia sentimental que cuenta con ironía y perspicacia una historia de amor que no sabe estar en el mundo; el modo en que las mujeres afrontan el final de un amor, y un nuevo comienzo.

 

SÁBADO 16 DICIEMBRE, 22:00h. Sala B. Verdi Park
Gatta cenerentola de Alessandro RakIvan CappielloMarino Guarnieri y Dario Sanson, con la asistencia del director Alessandro Rak.
Cenerentola creció dentro de la Megaride, un barco inmenso amarrado en el puerto de Nápoles desde hace más de 15 años. Su padre, rico armador del barco y científico, murió llevándose a la tumba los secretos tecnológicos del barco y el sueño del renacer del puerto. La pequeña vive desde entonces a la sombra de su temible madrastra y sus seis perversas hijas. La ciudad se da ahora a la decadencia y encomienda sus últimas esperanzas a Salvatore el Justo, apodado “el Rey”, un ambicioso traficante de droga que, compinchado con la madrastra, explota la herencia de Cenerentola sin que ella se percate para hacer del puerto de Nápoles una capital del reciclaje. El barco, infestado de los fantasmas-hologramas de una tecnología y una historia olvidadas será escenario de toda la trama y de la confrontación histórica entre las ambiciones del presente y la nobleza de los ideales del pasado. El futuro de la pequeña Cenerentola y de la ciudad de Nápoles están unidos en un único y muy sutil hilo.

 

 

DOMINGO 17 DICIEMBRE, 20:00h. Sala B. Verdi Park
Dove cadono le ombre (Donde caen las sombras) de Valentina Pedicini, con la asistencia de la directora.
Anna y Hans, una enfermera y su asistente de una vieja residencia de ancianos, son dos almas “de niño” prisioneras en cuerpos adultos. Atrapados en el tiempo y en el espacio, se mueven entre las habitaciones y el jardín de lo que era el antiguo orfanato, como si allí se consumase toda la vida, desde la infancia hasta la muerte; como si no hubiese un lugar más acogedor en el mundo que aquel que los ha tenido prisioneros en la infancia. Del pasado reaparece Gertrud, una señora anciana de buenos modales; todo parece precipitarse, como el carrete de un película de terror que se rebobina. El mal es blanco, como la bata de Gertrud, como las paredes del ala oeste, la zona de las torturas. La institución pierde entonces sus contornos actuales y vuelve a ser aquello que era: cruel hospicio de niños yeniches arrebatados a sus familias, templo de un proyecto de eugenesia encabezado por Gertrud. Anna, esclava de aquel lugar y de una infancia dolorosa que nunca se acaba, reanuda con determinación la búsqueda de Franziska,  amiga muy querida de toda una vida de quien no ha vuelto a saber nada y que ahora busca sin cesar. Inspirada en una historia real, en setecientas historias reales.

 

 

DOMINGO 17 DICIEMBRE, 22:00h. Sala B. Verdi Park
Il contagio (El contagio) de Matteo Botrugno y Daniele Coluccini, con la asistencia de los directores.
En un edificio del extrarradio transcurren las vidas de Marcello y Chiara, de Mauro y Simona y del cabecilla del barrio, Carmine. En este escenario de humanidad cambiante, suspendida perennemente entre lo trágico y lo cómico, se encuentra también el profesor Walter, escritor de origen burgués, que mantiene, desde hace tiempo, una relación con Marcello, ex-culturista de sexualidad incierta. Mauro, traficante frío y ambicioso, parece ser el único en sentir la necesidad de un cambio. Los poderes corruptos irrumpen en este rincón de la periferia. Criminales, especuladores, constructores sin escrúpulos: un lúcido retrato de la Roma contemporánea.

 

 

LUNES 18 DICIEMBRE, 20:00h. Sala B. Verdi Park
L’equilibrio (El equilibrio) de Vincenzo Marra, con la asistencia del director 
Giuseppe, un sacerdote campano misionero en África, opera en el presente en una pequeña diócesis de Roma. En plena crisis de fe, pide al Obispo ser trasladado a su tierra natal, y así termina por mudarse a un pequeño pueblo de la provincia de Nápoles. Giuseppe llega para sustituir al párroco del barrio, Don Antonio, un hombre de gran carisma y extraordinaria elocuencia, escuchado y respetado por todos por haber librado una batalla contra los entierros ilegítimos de productos tóxicos. Don Antonio va a ser trasladado a Roma debido a sus méritos, pero antes de marcharse introduce a Giuseppe en la dura realidad del barrio. Una vez solo, el sacerdote se pone manos a la obra para ayudar a la comunidad hasta que descubre la incómoda realidad del lugar. Giuseppe decide seguir su trayectoria espiritual sin miedo, pero a pesar de su tenacidad y coraje, se enfrentará con una realidad implacable que lo arrinconará. Una historia conmovedora que habla de humanidad y de la fuerza para defender la propia fe frente al dolor.

 

 

LUNES 18 DICIEMBRE, 22:00h. Sala B. Verdi Park
Moglie e marito (Mujer y marido) de Simone Godano, con la asistencia del director.
Sofía (Kasia Smutniak) y Andrea (Pierfrancesco Favino) hacen buena pareja o, más bien, la hacían. Casados desde hace diez años, en plena crisis, piensan en el divorcio. Sin embargo, a raíz de un experimento científico de Andrea, se encuentran de repente uno en el cuerpo del otro. Literalmente. Andrea es Sofía y Sofía es Andrea. Sin otra elección que vivir el uno la vida y el día a día del otro. Ella en los zapatos de él, excelente neurocirujano que lleva a cabo experimentos con el cerebro humano; él en los zapatos de ella, ambiciosa presentadora de televisión en auge.

 

 

Una comedia mordaz y rocambolesca que narra el increíble y sorprendente viaje que Sofía y Andrea se verán obligados a hacer por la vida de su pareja; una experiencia que los cambiará para siempre haciéndolos reencontrar aquel sentido de empatía recíproca y verdadera conexión, indispensable para amar
a alguien de verdad.

 

MARTES 19 DICIEMBRE, 20:00h. Sala B. Verdi Park
Easy de Andrea Magnani, con la asistencia del director
Isidoro, conocido por todos como Easy, está solo, con muchos kilos de más y deprimido. Su carrera de joven piloto de go-kart se vio truncada cuando empezó a ganar peso hasta el punto de no poder entrar en el habitáculo del coche. Y ahora aquí está: de vuelta en casa de su madre, durmiendo la siesta en la misma habitación de cuando era pequeño, pasando el día entero frente al televisor, comiendo comida dietética.

 

 

Un día, su hermano menor, hombre cautivador y de éxito, le ofrece un sencillo trabajo: transportar el ataúd con el cuerpo de un albañil ucraniano de Italia a una pequeña aldea de los Cárpatos, en Ucrania. Pero tres días de viaje en tierra desconocida pueden ser más difíciles de lo que uno espera…

 

MARTES 19 DICIEMBRE, 22:00h. Sala B. Verdi Park
Fortunata de Sergio Castellitto, con la asistencia del actor Edoardo Pesce
Fortunata tiene una vida ajetreada, una niña de ocho años y un fracaso matrimonial a su espalda. Trabaja de peluquera a domicilio. Comienza en los suburbios donde vive, atraviesa la ciudad, entra en las casas de gente adinerada y tiñe el pelo de sus mujeres. Fortunata lucha día a día con determinación para conseguir su sueño: abrir un negocio de peluquería desafiando al destino, en un intento de emanciparse y alcanzar su independencia y el derecho a la felicidad. Fortunata sabe que para llegar al fondo de los sueños es necesario ser firme: ha pensado en todo, está dispuesta a todo, sin embargo, no ha considerado la variable del amor, la única fuerza subversiva capaz de hacer perder toda certeza. También porque, quizá por primera vez, alguien la mira por la mujer que es y la ama de verdad.