Coolture Magazine

Jerez y enoturismo | Una escapada para los amantes del buen vino

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El marco de Jerez se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los amantes del vino, la cultura y la gastronomía. Un escenario perfecto para disfrutar de la infinidad de propuestas que esta ruta ofrece en torno a algunos de los templos vinícolas más importantes de Europa como son las bodegas y viñedos jerezanos.

 

La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez experimentó en 2017 un crecimiento del 18% respecto al año anterior, alcanzando un total de 574.242 visitas, según los datos del último informe de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) sobre visitas a bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España. Estos resultados sitúan nuevamente a Jerez a la cabeza de las Rutas de Vino en España.

 

Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa Maria, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija, nueve ciudades llenas de dinamismo, donde converge la gran diversidad paisajista con lo genuino de sus tradiciones, su gastronomía y sus gentes. Destinos que ofrecen un sinfín de posibilidades para compartir en familia, en pareja o con amigos, siempre teniendo como protagonista la singularidad de los Vinos de Jerez.

 

 

Descubrir las bodegas-catedral

Las visitas a las “bodegas-catedral” son un imprescindible en estos recorridos. Diseñadas específicamente para cumplir con las necesidades que plantea la crianza de los Vinos de Jerez, se llaman así porque sus colosales dimensiones recuerdan a estos templos religiosos. Ya en el siglo XIX, empezaron a construirse con interesantes e innovadores diseños, como la Gran Bodega de Domecq que recibe el apodo de La Mezquita por su parecido con la de Córdoba, o la de Williams & Humbert que es la más grande de Europa.  Algunos de estos proyectos fueron realizados por conocidos arquitectos como Gustav Eiffel, que firmó la cúpula de hierro de la bodega La Concha de Gonzalez Byass.  Toda una ruta de arte y arquitectura, para degustar, catar y maridar con los siempre sorprendentes vinos de Jerez.

 

Si vamos a Sanlúcar de Barrameda, cuna de la Manzanilla, se podrán visitar algunas de las magníficas bodegas familiares, y así conocer el misterio de este vino que nace junto al mar. Los amantes de la naturaleza, cruzando el Guadalquivir, se encontrarán con el Parque Nacional de Doñana, uno de los más importantes de Europa por el proceso de migración de aves y la diversidad de sus ecosistemas, un plan excepcional para disfrutar en familia.

 

La Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez

La Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, reconocida como uno de los grandes destinos de enoturismo en España, nos sorprende también con sus múltiples y originales ofertas culturales. Saborear los llamados vinos V.O.R.S. (Very Old Rare Sherry), jereces con más de 30 años de vejez calificada, al tiempo que contemplamos algunas de las obras de los mejores pintores españoles, tales como Goya, Velázquez, El Greco, Zurbarán, y la colección de grabados “Suite Vollard” de Picasso, solo es posible en este entorno.

 

Muchos de sus visitantes también lo consideran el destino perfecto para adentrarse en el mundo del caballo, no solo porque en Jerez se encuentra la sede de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, con la espectacularidad que ofrecen sus shows, sino por la oportunidad de pasear por la campiña o los viñedos jerezanos a lomos de auténticos caballos cartujanos, visitar la internacionalmente conocida Feria del Caballo, o las famosas carreras de Sanlúcar de Barrameda.

 

 

Para los más aventureros, existen rutas de 4×4 para descubrir los viñedos y conocer bodegas donde el visitante se sumergirá en el mundo de los Vinos de Jerez, y conocerá todos sus matices y aromas.

 

Los más románticos pueden disfrutar de un precioso atardecer entre viñedos. Un recorrido para descubrir en primera persona la historia de la vendimia, una experiencia que resultará mágica en el periodo estival, cuando se realizan las vendimias nocturnas.

 

Sin olvidarnos de las espectaculares jornadas de gastro-golf, donde se combina deporte, gastronomía y enología en entornos exclusivos, o las rutas de tapas por los Tabancos de Jerez, espacios únicos donde todavía hoy se conserva y se sirve el vino directamente de las botas.

 

www.rutadeljerezybrandy.es

 

Hotel Casa Palacio Maria Luisa *****GL

Casa Palacio María Luisa de la cadena Kaizen Hoteles es el único Hotel Cinco Estrellas Gran Lujo ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz). Una imponente e histórica casa palaciega de principios del siglo XIX, que albergó el Casino Jerezano y que representa la época de mayor esplendor de la ciudad.

 

Hotel Casa Palacio Maria Luisa *****GL

 

El Hotel Casa Palacio María Luisa ofrece a sus huéspedes exclusividad, bienestar y un gran confort en sus más de 2.000 metros cuadrados. Disponen de 21 elegantes habitaciones en pleno centro de la ciudad, decoradas en estilo Art Decó: 10 habitaciones Premium, 7 habitaciones Deluxe, 2 Junior Suites y 2 suites: María Luisa y Jerez. Equipadas con todo lo necesario para que nuestra estancia se lo más grata posible, disponemos de una amplia gama de servicios exclusivos, tanto si nuestra estancia es por motivos profesionales o por ocio.

 

El Restaurante de Hotel Casa Palacio María Luisa ofrece una cocina siempre con alimentos de primera calidad y frescos. Combina platos autóctonos e internacionales, preparada para todos los gustos. Podremos saborear las mejores carnes y pescados maridados con los vinos más selectos o simplemente tomarte un suntuoso cóctel mientras disfruta de un momento de relax.

 

www.casapalaciomarialuisa.com

 

Hotel Casa Palacio Maria Luisa *****GL

 

HABLAMOS CON ENRIQUE TISCAR – DIRECTOR DE KAIZEN HOTELES

Desde 1990 ha formado parte de los activos de venta, posicionamiento y desarrollo de hoteles nacionales e internacionales de gran relevancia, siempre en el sector de los hoteles con categoría 5 estrellas y de Lujo.

 

Destacan de él su capacidad de liderazgo, su don de gentes, su visión estratégica del negocio, su capacidad de razonamiento, reflexión y solución de conflictos, sus habilidades de negociación y su dilatada experiencia en gestión de equipos. Bajo su dirección han pasado tanto lanzamientos de hoteles de 5 estrellas como reconceptualizaciones y reposicionamientos hoteleros, consiguiendo exitosos resultados.

 

Hotel Casa Palacio Maria Luisa *****GL

 

Enrique Tiscar Barjacoba posee además una profunda vocación de atención al cliente, de detección de necesidades y de cuidar cada detalle para mejorar en niveles de excelencia la calidad y el servicio de los proyectos que lidera.

 

Kaizen Hoteles dispone actualmente de dos establecimientos, uno en El Rocío y otro en Jerez de la Frontera. ¿Cómo nació Kaizen Hoteles?

Kaizen Hoteles nace de la inquietud de su CEO Marisa C. De Azcárate de promocionar destinos andaluces poco convencionales, recuperar casas históricas y devolverlas a su esplendor creando establecimientos hoteleros que sean casas típicas de la ciudad donde se ubican, y se conviertan así en una parte esencial de la experiencia del viaje al destino. Y por último, pero no menos importante, es una apuesta decidida por el servicio de excelencia y el Turismo de Calidad.

 

Hotel Casa Palacio Maria Luisa *****GL

 

¿Kaizen es una palabra japonesa, que influencia tiene la cultura nipona en vuestros establecimientos?

Kaizen es una palabra de origen japonés. “Kai” significa cambio y “Zen” “para algo mejor”, es decir cambio hacia algo mejor, un significado que conlleva una evolución continua, una inquietud, un impulso hacia la auto superación. Es la filosofía de gestión de la calidad, que busca la excelencia mediante la implicación plena de todos los integrantes de una empresa.

 

KAIZEN HOTELES busca la innovación en su modelo de negocio estudiando las tendencias del sector y adaptándolas a destinos menos habituales; así crea una nueva oferta de alto nivel en el mercado local.

 

¿Qué servicios encuentra el huésped en vuestras instalaciones?

Los servicios son muy variados. En Casa Palacio Maria Luisa, de Jerez, disponemos de dos restaurantes (La Terraza y T-22), un bar-cava de puros, un salón inglés, un espacio para los desayunos y el brunch de los domingos, y salones exclusivos para eventos privados o de empresa.

 

En la Malvasía, en El Rocío, también contamos con un restaurante, un bar, un salón para eventos privados o de empresa, así como un patio, un porche y una terraza con fantásticas vistas a la Marisma de Doñana.

 

Hotel Casa Palacio Maria Luisa *****GL

 

También disponéis de la opción de planificar el día a día del viaje. ¿Qué experiencias ofrecéis?

Las experiencias las confeccionamos de manera personalizada para cada cliente, y pueden ir desde una visita privada a Doñana en 4X4 con pic nic desde La Malvasía, nuestro hotel del Rocío, hasta una visita privada con degustación de sus vinos a las bodegas Real Tesoro en Jerez de la Frontera desde nuestro Hotel Casa Palacio María Luisa*****GL.

 

Otra de las Experiencias propuestas es realizar un viaje combinado con estancia en nuestros hoteles y el traslado entre los dos destinos sería a través del magnífico Parque Nacional de Doñana con un almuerzo en Sanlúcar de Barrameda, desembocadura del Rio Guadalquivir.

 

¿Qué opciones gastronómicas ofrecéis para los amantes de la gastronomía?

KAIZEN GASTRONOMIA es uno de los servicios a los que más importancia damos. En todos nuestros hoteles contamos con restaurantes donde comer o cenar, es un placer. En Jerez por ejemplo en Casa Palacio María Luisa contamos con dos restaurantes, un espacio llamado LA TERRAZA en el exterior del Hotel y frente a un bonito jardín y otro restaurante un poco más formal llamado T-22 (Tornería 22, dirección donde se ubica el mismo con acceso directo desde la calle).

 

Hotel Casa Palacio Maria Luisa *****GL

 

Apoyáis la recuperación y el mantenimiento de las tradicionales casas andaluzas y de edificios históricos, ¿qué importancia tiene la arquitectura en vuestro proyecto?

La arquitectura y recuperación de los edificios históricos es esencial en nuestra filosofía. Para ello contamos con Pedro Rodríguez de Pineda, del estudio sevillano PRP Arquitectos, que no sólo es un gran técnico con reconocida experiencia, sino que además cuenta con la sensibilidad que requieren estos complejos y cuidados proyectos. Los resultados están a la vista de todos, Casas que estaban en muy mal estado por el paso de los años, se convierten en Hoteles que respetan su esencia y dotan a la Ciudad de un renovado Patrimonio de gran riqueza.

 

Hotel Casa Palacio Maria Luisa *****GL

 

El Hotel Casa Palacio María Luisa, está situado en un edificio de un gran valor histórico, ¿cómo ha sido la reforma del edificio para convertirlo en un hotel de cinco estrellas GL?

Recuperar edificios de esta índole es más complejo y requiere de trabajos manuales que son más costosos y que incrementan la inversión, pero que respetan su esencia y por ende la de las Ciudades. Devuelven a la vida elementos tan bonitos como artísticos como columnas, rejas, fachadas, techos, artesonados, etc y que se adaptan a la perfección integrándolos en la adaptación de su nuevo espíritu y uso como Hotel.

www.kaizenhoteles.com