Coolture Magazine

Una osa de más de cuatro metros encabeza la nueva exposición de Joana Santamans

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

La colección ‘Presencias’ reúne una nueva serie de óleo sobre madera en que Joana Santamans profundiza en la inquietante presencia de algunos seres que comparten planeta con nosotros. En esta ocasión, la artista ha ensayado nuevas pinceladas, nuevos espesores y ha apostado por el gran formato, presentando los cuadros más grandes que ha hecho jamás al óleo. Los animales que protagonizan la muestra aparecen como figuras descontextualizadas y en una escala sorprendente, presentadas en un fondo cromático limpio, un recurso más propio de un retrato de estudio. El resultado crea un efecto de sobriedad estético y potente. La metafísica del arte acompaña la obra de esta artista que describe el proceso creativo como “una profundización similar a la meditación que me ayuda a entender la existencia”.

 

Entre las obras que se exponen, destaca la presencia de una osa magnánima formada por cuatro piezas de 120×120 cm y la de una impresionante ballena de 360×150 cm. El espectador también podrá ser testigo de las enigmáticas miradas de otros animales, como el elegante flamenco, la cabra salvaje, la oveja mágica o el imponente buey.

 

La exposición –que se inaugura el 8 de noviembre en el Espai París de la reconocida interiorista Meritxell Ribé– es el resultado de muchos meses de dedicación y concentración en los que la autora ha podido encontrar la quietud y el silencio necesarios para trabajar en esta muestra que gira en torno a la mirada de los animales, la cual concibe como una mirada “totalmente presente al tiempo que vacía. Como una ventana que nos conecta con otra dimensión, como un túnel que nos lleva al magma de la vida.”. El milagro de la naturaleza y el existencialismo confluyen en esta exposición en la que nos encontramos con la esencia de esta mujer creadora que reúne técnica con alma y que entiende el arte como “una pálida aproximación a la belleza y misterio de la naturaleza”. 

 

Exposición: PRESENCIAS / Óleo sobre madera de Joana Santamans

Lugar: Meritxell Ribé-The Room Studio, Espai París. (Calle París, 171. Barcelona)

Duración de la exposición: Desde el 8 de noviembre hasta el 30 de abril de 2019.

 

www.joanasantamans.net