Coolture Magazine

Magno gaudens Gaudio | Canciones y danzas medievales navideñas

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El próximo miércoles 13 de diciembre, el Reial Monestir de Pedralbes celebra un concierto muy especial y sorteamos dos entradas dobles. Para concursar sólo tenéis que hacer click en el siguiente enlace.

 

Durante la edad media, la canción y la danza siempre estaban presentes en la expresión de alegría navideña. Estas eran interpretadas tanto por clérigos como por juglares dentro y fuera de monasterios e iglesias. La época también permitía la ruptura de ciertas reglas sociales y religiosas. Esta permisibilidad se manifiesta en composiciones de gran virtuosismo e irreverencia que compartían el espacio con la música más piadosa.

 

17800087_1879058035674563_7

 

En este programa, el conjunto Magister Petrus presenta una exquisita colección de canciones y danzas navideñas que incluyen composiciones en latín de Pedro Abelardo y de las escuelas de Sant Marçal de Limoges y Notre Dame de París, además de Cantigas de Santa María, de Alfonso X, que presagian la llegada del mesías y la adoración de los Reyes Magos. Los instrumentos utilizados para este programa son los característicos de la temporada navideña: órgano portativo y campanas (instrumentos clericales utilizados dentro de la iglesia), gaita y flauta de Pan (constantemente representados en la adoración de los pastores) y panderos redondos y cuadrados (registrados en las canciones de danza navideña).

 

Magno gaudens gaudio: Canciones y danzas medievales navideñas
Intérpretes: Magister Petrus (Lorena García, canto y percusión; Cristina Alís Raurich, órgano portativo y arpa; Raúl Lacilla, musa y frestel, y Mauricio Molina, panderos medievales, guimbarda, tabella, nakkara, campanas y dirección). Interpretan piezas navideñas anónimas de los siglos XII y XIII, así como piezas de san Goderic (XII), Felipe el Canciller (siglo XIII), Pedro Abelardo (siglo XII), Perotinus y las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.