Aleix Aguilera

MECAL PRO 2017 | Los mejores cortos se dan cita en Barcelona

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
El Mecal Barcelona, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, celebra este año su 19º edición del 14 de marzo al 2 de abril. Tras 19 ediciones de éxito el Mecal se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional entre los festivales de cortometrajes y animación.

 

LOGO-MECAL-UK-72_web4_valideV2

 

Secciones oficiales
Dossier-de-prensa_Mecal-Pro-2017-001Las sesiones se realizarán en el Arts Santa Mònica de jueves a domingo y este año hay cuatro secciones oficiales: internacional, oblicua, documental y animación. En la sección Internacional encontramos una selección de cortometrajes de ficción que pretende ilustrar la gran diversidad argumental, estética y de género de la producción actual a escala mundial de este formato.

 

La innovación y la libertad de creación que permite el formato de cortometraje quedan reflejadas en la sección Oblicua. Aquí se presentan las obras en corto más arriesgadas, originales y creativas. La sección Animación recoge una amplia programación destacada en el ámbito de la animación a nivel mundial.

 

El género Documental en formato corto es uno de los géneros más ignorados en los festivales cinematográficos, a pesar de que se encuentra en un momento de gran vitalidad y fuerte crecimiento. Se trata de obras reivindicativas o de creaciones que nos permiten conocer y acercarnos a realidades a veces muy alejadas de nuestra cotidianidad.

 

Secciones paralelas
La intención de Mecal Barcelona es poder ofrecer a los asistentes una visión global y detallada del panorama internacional de cortometrajes en la actualidad. Por ello, además de las secciones oficiales a competición, cuenta con 23 secciones paralelas. Las obras que se pueden encontrar en estas secciones abordan temáticas variadas para llegar a un público muy amplio.

 

Zombies, gore, suspense, terror psicológico y sangre es lo que encontraremos en la sección Especial Terror. Para que los más pequeños descubran el mundo del cortometraje, Mecal Pro ha preparado una variada selección con un lenguaje plásticamente muy atractivo para el público infantil. Capaz de explicar historias que les gustan y con las cuales pueden adquirir nuevos conocimientos de la forma más divertida.

 

Dossier-de-prensa_Mecal-Pro-2017-002La sección sci-fi llenará la pantalla de naves espaciales, un mundo apocalíptico y ciudades futuristas… Esta selección de cortos donde nada es imposible, todo puede comenzar con la pregunta: ¿Qué pasaría si…?

 

El sexo siempre ha disfrutado de una posición destacada dentro de la historia del cine. En la sección Lluvia dorada – Especial sexo ofrece relatos que van desde el sexo más cándido a las desviaciones más depravadas. La sección Trash Anim se caracteriza por un espíritu irreverente, macarra, transgresor con el que se pretende demostrar al espectador que el género de la animación puede abordar múltiples temáticas, sin limitarse al público infantil.

 

Dossier-de-prensa_Mecal-Pro-2017-003Womart, una sección fija en Mecal, abre un espacio que da voz al lenguaje cinematográfico femenino, en una industria aún dominada por patrones machistas, y en la cual el cine hecho para mujeres es aun minoritario. Los talentos catalanes y españoles también se dan cita en Mecal. Una apuesta firme para dar visibilidad a la cinematografía nacional.

 

El Público Joven podrá asistir a proyecciones diseñadas para ellos. Con temáticas que apelan a sus inquietudes y sus preferencias de narración audiovisual. Los estudiantes de las escuelas de cine de Barcelona tendrán la oportunidad de competir en esta sección donde se proyectará el mejor cortometraje de cada escuela y el público entregará un premio.

 

Dossier-de-prensa_Mecal-Pro-2017-004El Storytelling es poderoso en los espectadores y por eso proliferan los argumentos que se presentan como ficcionacionalizaciones de hechos que han pasado. La etiqueta de “basado en un hecho real” es una especie de pedigrí que las películas exhiben con orgullo. Pero más allá de etiquetas comerciales, en esta sección se quiere hacer un homenaje a la fascinante brecha donde ficción y realidad dejan de ser opuestos para universo gracias a la creatividad. A todos nos gusta bailar, y en Mecal Barcelona también, por eso celebran una sección llamada Let’s Dance decidada a todos aquellos que se atrevan a mover el esqueleto sin complejos.

 

Dossier-de-prensa_Mecal-Pro-2017-005Sea innato o no, el instinto violento forma parte de nosotros. Si lo reprimimos en nuestro día a día, los impulsos más bajos del ser humano afloran en situaciones extremas, o quizás no tanto… sea como sea, el cine ha explorado las diversas formas que puede tomar la violencia. En la sección Ultraviolencia de Mecal Barcelona, se muestran las expresiones más radicales que arrebatan los límites de aquello que concebimos como violento. Mediante la ficción, descubrimos que, a menudo, su crueldad no radica sólo en la naturaleza de una acción, sino en su contexto. Una bucólica salida familiar al campo puede convertirse en una pesadilla y el parto y los días que lo siguen, un episodio feroz. ¿Pero quién es la víctima, y quien el agresor? Preparaos para los cortos más brutales, pero no busquéis gore, esto es ultraviolencia.

 

.mecalbcn.org