Coolture Magazine

La Mercè 2018 | 10 actividades imprescindibles para disfrutar de las fiestas de Barcelona

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Barcelona celebra su fiesta y las calles se llenan de actividades, conciertos, puertas abiertas para descubrir los interiores de edificios históricos, gastronomía… En este fin de semana largo encontramos centenares de actividades para todos los gustos. A continuación, os ofrecemos 10 actividades para que disfrutéis de La Mercè 2018:

 

Lisboa, ciudad invitada

Cantando un fado o escuchando las melodías más modernas que nos llegan del otro lado de la frontera, visitando una muestra de arte popular portugués o viendo un espectáculo callejero… en esta Mercè 2018 habrá mil y una oportunidades de enamorarnos de Lisboa. 

 

Noche de fado con Cuca Roseta y Camané

Viernes 21 a las 2230h (Cuca Roseta) y 0015h (Camané) | Av. de la Catedral

 

 

La programación musical en la Avinguda de la Catedral empieza el 21 de septiembre con dos grandes voces de la escena actual de Lisboa. Una es Cuca Roseta, una de las voces más representativas de las nuevas generaciones de intérpretes portugueses. Y la otra nos recuerda que el fado también es un género destinado a las voces masculinas: Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, Camané, lleva a La Mercè 2018 unos fados de letras cuidadas que canta combinando la máxima elegancia y la emoción más intensa.

 

Grupo Luso Pirotecnia: XXI Festival Pirotécnico Internacional

Viernes 21 a las 22h | Espigó del Gas

 

Nacido de la unión de diferentes empresas pirotécnicas, el Grupo Luso Pirotecnia es hoy un grupo internacional con presencia en cuatro continentes. Sus espectáculos se han visto en eventos que incluyen desde la fiesta de Fin de Año de Lisboa a grandes actos en Francia, Bélgica y Taiwán. Ahora, exhiben su arte en el cielo nocturno de Barcelona.

 

BAM y Mercè Música

Sábado 22, a las 21h (Surma), a las 2230h (Bruno Pernadas) y a las 24h (Capicua) | Plaça de Joan Coromines

Domingo 23, a las 18h (Real Combo Lisbonense), a las 2330h (Throes + The Shine) (Pongo) | Escenari Apolo

Domingo 23 a la 01h (Pongo) | Rambla del Raval

 

 

Con Lisboa como ciudad invitada, Portugal tendrá presencia en el BAM y Mercè Música por partida doble. El BAM tendrá propuestas de altísimo nivel como Pongo, Real Combo Lisbonense y Throes + The Shine. También en el marco del BAM, la segunda edición del Portugal Alive propone, sábado 22 de septiembre en la plaza Joan Coromines, las actuaciones de Surma, Bruno Pernadas y Capicua.

 

Teatro do Mar: InSomnio

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 a las 2030h | Parc de la Ciutadetalla

 

Teatro físico, acrobacias aéreas, proyecciones de vídeo, música compuesta expresamente para esta pieza… He aquí las herramientas que utiliza esta compañía veterana, una formación de gran prestigio en Portugal que fundó en 1986 su directora artística, Julieta Aurora Santos. Los lenguajes que utiliza la compañía portuguesa son múltiples, pero todos nos hablan de lo mismo: de la falta de sueño como síntoma de una enfermedad social, de la falta de comunicación y de la soledad que, en el fondo, todos sufrimos. Un espectáculo intenso, dinámico y multidisciplinar que nos habla de nuestra vida diaria y que proyecta una mirada lúcida al interior de nuestras almas.

 

Fotografia de Susana Chicó

 

Una compañía portuguesa nacida en 1986 que explora nuevos territorios artísticos con un montaje que mezcla teatro físico, acrobacia aérea, vídeo y música. Teatro do Mar utiliza un lenguaje contemporáneo junto con una narrativa poco convencional para trasladar al escenario una dramaturgia visual y sensitiva que reflexiona sobre el insomnio como síntoma de una posible enfermedad social. Ven a pasear por un cementerio de sueños que nos habla sobre la soledad de la existencia humana, sobre nuestros egos y sobre un mundo acelerado que parece que no debe detenerse nunca.

 

Momentum Crew: M.O.M.E.N.T.U.M.

Sábado 22, domingo 23 y lunes 24, a las 1630h y a las 20h | Parc de la Trinitat

 

Las danzas urbanas se han hecho un lugar en Portugal gracias a esta joven compañía, formada en el 2003 e integrada por b-boys procedentes de varias ciudades del país. En Visual Poetry interpretan una coreografía de grupo que, a pesar del carácter colectivo, concede momentos de individualidad con los que estos artistas, mediante una técnica espectacular, deslumbran al público. Más unidos que nunca, los integrantes de esta compañía parten del breakdance, pero te hablan al oído con un lenguaje propio y personal.

 

 

Un grupo de b-boys procedentes de varias ciudades de Portugal, entre ellas Lisboa, crean interpretaciones innovadoras en las que parten del breakdance e incorporan un lenguaje personal que los ha convertido en una de las formaciones de referencia de esta escena en el país vecino. Un vistazo a las nuevas culturas urbanas en Portugal.

 

La Antiga Fàbrica Estrella Damm y el escenario Mediterràniament

¡La Antiga Fàbrica se llena de música para la Mercè 2018! Los días 23 y 24 de septiembre pasarán por este espacio más de 10 artistas o grupos que se encargarán de hacerte bailar y disfrutar con su música. DJ, música intimista, indie, rock & roll… ¡Apúntate los conciertos de este año!

 

Domingo 23
13.00 a 15.00 Dj Selector
15.45 a 16.30 Marina Herlop
17.15 a 18.00 Marina Gallardo
18.45 a 19.30 Témé Tan
20.15 a 21.00 Cléa Vincent
21.15 a 22.00 Side Chick

 

 

Lunes 24
13.30 a 15.30 Dj Selector
15.45 a 16.30 Hazte Lapón
17.15 a 18.00 La Estrella de David
18.45 a 19.30 La Bien Querida
20.15 a 21.00 La Plata

 

Además, para que te quede un buen sabor de boca, tendremos toda clase de food trucks. ¡Y esto no es todo! Para que toda la familia esté entretenida, los más pequeños también tendrán actividades infantiles durante todo el día delante de la Antiga Fàbrica.

 

Publicada por Estrella Damm en Jueves, 6 de septiembre de 2018

 

El escenario Mediterràniament ubicado en la playa del Bogatell ofrecerá las noches del sábado y domingo 23 de septiembre dos noches de música sobre la arena de la playa, con algunas de las voces más destacadas de una escena musical independiente rica y diversa que va desde el pop-rock a la rumba fusión, pasando por el funk.

 

Viernes 22 de septiembre, a las 2130h (La Iaia), a las 2330h (Love of Lesbian) y a la 0130h (Fundación Tony Manero) | Platja del Bogatell

 

Sábado 23 de septiembre, a las 21h (Dr. Prats), a las 23h (Els Catarres) y a la 01h (Gertrudis) | Platja del Bogatell

 

75 años de la Sala Apolo

El 75º aniversario de la mítica Sala Apolo ed Barcelona inspira un nuevo escenario ubicado en la Avinguda del Paral·lel, que acogerá cinco conciertos el domingo 23 de septiembre. Será un homenaje a la trayectoria de la sala, pero también al Paral·lel como arteria cultural de la ciudad.

 

 

Domingo 23 de septiembre, a las 16h (Barcelona Jazz Orquestra), a las 18h (Real Combo Lisbonense), a las 22h (The Manil-las), a las 2330h (Throes + The Shine) y a la 01h (Nathy Peluso) | Escenario Apolo

 

Los conciertos del BAM y Mercè Música

Del 21 al 24 de septiembre el Bam y Mercè Música llenarán toda la ciudad y la convertirán en un escaparate de lujo de la mejor música del momento. 135 grupos de 19 países llenarán 14 espacios de la ciudad.

 

Plaça dels Àngels

El escenario de la Plaça dels Àngels lo estrenará el viernes 21 de septiembre el sexteto londinense de afrojazz espiritual, Maisha (2145h). A continuación, llegarán los ritmos afrobeat de los también londinenses Kokoroko (2315h). Cerrarán la noche los alemanes Meute (0045h) que son toda una “Techno Marching Band”, es decir, una docena de vientos y percusionistas de Hamburgo interpretando en acústico a Laurent Garnier, entre otros clásicos de la electrónica.

 

 

El sábado 22 de septiembre abrirá con el hip hop orgánico y comprometido de la MC norteamericana establecida en Colonia Akua Naru (2145h). Seguirá el jamaicano residente en los Estados Unidos, Masego (2315h), con una buena muestra del que él define como trap house jazz. La noche la cerrará el hip hop del MC y productor de Washington Odisee (0045h).

 

 

La última noche, la del domingo 24, se caracterizará por la presencia de dos clásicos: por un lado, los norteamericanos Mercury Rev (2145h) celebrarán veinte años de su obra magna Deserter’s Song con un concierto homenaje en formato íntimo y acústico. Por otro, los ingleses de culto The Monochrome Set (2315h), que todo y sus cuarenta años de carrera, están en perfecto estado. Cerrarán este escenario la música pop rock ecléctica de la inglesa Findlay (0045h), heredera de Pj Harvey o Alison Mosshart de The Kills.

 

 

Plaça Joan Coromines

Al lado de la Plaça dels Àngels se encuentra la Plaça Joan Coromines que abrirá el viernes 21 de septiembre con la electrónica ambiental de los barceloneses Balago (21h). A continuación, subirá al escenario la cantante y productora egipcia Nadah El Shazly (2230h) y su original híbrido de canción tradicional egipcia y vanguardia entre jazz, r&b y electrónica. La noche la cerrará la electrónica irreverente de Tiger Menja Zebra (24h).

 

 

La noche del domingo 23 de septiembre, la abrirá el pop metafísico, delicioso y delicado barcelonés Ferran Palau (21h). Cogerán el relieve las británicas Ider (2230h) que todo y no tener aún un LP, su pop electrónico ya ha seducido a diferentes djs de la BBC. El último concierto lo protagonizará el postfunk de los friquis ingleses Warmduscher (24h).

 

 

Rambla del Raval

La Rambla del Raval es uno de los escenarios históricos que el año pasado año recupero con éxito el BAM. El viernes 21 de septiembre empezará con la fusión afrocaribeña de los madrileños Candeleros (22h). Continuará con la francesa Erotic Market (2330h) que presentará su nuevo disco Queensdoms cargado de r&b futurista. La noche la cerrará el dúo africano Batuk (01h) y su mezcla bailable de electrónica, ritmos urbanos y r&b contemporáneo.

 

 

La noche del sábado contará con la presencia de dos mujeres empoderadas como la chilena Tomasa del Real (22h), reina del neoperreo, que con su nuevo disco desafía los clichés sexistas del reggaetón; y el dúo femenino de NY de hip hop infusionado con soul Oshun (2330h). Cerrarán la jornada los ritmos feroces acompañados de tres voces magrebís de Ammar 808 y The Maghreb United (01h).

 

 

La noche del domingo la abrirá el trío femenino de Nigeria, Les Filles de Illighadad (22h) y su blues del desierto, una fusión de músicas tradicionales tuaregs y el rock occidental que practican los músicos saharianos. Tomarán el relevo los brasileños Lineker e Os Caramelows (2330h) que traducen la música negra y el soul a un lenguaje brasileño contemporáneo. La última actuación será de la angoleña residente en Lisboa Pongo (01h), autora de una mezcla de raíces africanas con música urbana y sensibilidad pop que deja con la boca abierta.

 

 

Moll de la Fusta

El escenario del Moll de la Fusta acogerá el domingo la jornada dedicada a la rumba catalana, uno de los géneros autóctonos más festivos del país. Abrirá la noche el barcelonés Pantanito (22h), uno de los grupos fundamentales del conocido como neocalorrismo, una mezcla de rumba, la cara más macarra del flamenco y el rock latino. Continuará el cantautor de Málaga y barcelonés de adopción El Kanka (2345h), una de las voces más potentes que transita entre rumba, pop y sonidos latinos; un autor de grandes canciones que también tienen espacio para la poesía y la ironía. Los míticos Sabor de Gràcia (0130h) cerrarán la noche con las canciones del disco de homenaje a Peret que acaban de publicar.

 

 

MAC FESTIVAL, Mercè Arts de Carrer

La Mercè 2018 es un festival de festival que programa desde citas tradicionales a las propuestas más modernas e innovadoras. Uno de estos festivales constituye un aparador privilegia de las artes de calle, de circo, de danza, de teatro de calle y de tecnologías.

 

¡Venid a hacer un pícnic en la Ribera del Besós! Y es que La Mercè 2018 continúa explorando la ciudad y ha encontrado un espacio que tiene de todo: agua, césped, espacio para un montón de atracciones y una gran superficie para podáis comer en familia lo que hayáis llevado. +INFO

 

 

Con mucho humor, una nota de poesía y una música que ameniza buena parte de los espectáculos: así se ha construido este año el castillo del Circo, sí, en el Castell de Montjuïc. +INFO

 

 

Con una doble vida de día y de noche, el Parque de la Ciutadella invita a los barceloneses a apreciar la belleza del espacio en una edición en la cual los espectáculos juegan con el entorno y evitan las infraestructuras. Este año el Parque de la Ciutadella recupera la esencia pura del teatro de calle y se presenta como la Ciutadella más natural. +INFO

 

 

¿Habéis estado de día en el Parque de la Ciutadella? Pues tenéis que volver de noche, porque al caer el sol el recinto toma un aire mágico y misterioso. Y es que un grupo de artistas de la luz han aplicado su creatividad y han convertido el recinto en un lugar muy especial. +INFO

 

 

Los museos abren sus puertas

¿Sabíais que muchos museos aprovechan los días de la Fiesta Mayor de Barcelona para organizar jornadas de puertas abiertas, visitas especiales y actividades para todos los públicos? Aprovechad La Mercè 2018 para descubrir los muchos museos y espacios de arte y exposiciones que hay en la ciudad. +INFO

 

Concierto de la Orquesta Sinfónica y del Cor del Gran Teatre del Liceu

Domingo 23 de septiembre a las 21h | Parc Central de Nou Barris

 

Emociones a flor de piel para dar inicio a la temporada operística. Y es que escuchando algunos de los momentos más espectaculares de las óperas de su extenso repertorio te entrarán ganas de explorar a fondo el mundo de la lírica. En este concierto. la orquesta y el coro del Gran Teatro de la Rambla interpretarán piezas bien diversas, que incluirán desde preludios y momentos corales de “Carmen”, de Bizet, hasta coros de “La Traviata” o de “Macbeth”, de Verdi. ¿Quieres sentir emociones fuertes? Pues también habrá momentos wagnerianos e incluso un rato para Aleksandr Borodin y las danzas polovtsianas de “El príncipe Igor”.

 

Van Van Mercè 2018

¿Estabas esperando una nueva edición del Van Van Market? Prepárate, ¡porque para la Mercè 2018 vuelve con más propuestas que nunca! En esta ocasión encontraremos los food trucks en cinco localizaciones diferentes y podremos disfrutar de más de 60 propuestas gastronómicas. ¿Quieres saber cuál te queda más cerca?

 

PARC DE LA CIUTADELLA Y ARC DE TRIOMF
Viernes 21 de 20.30 a 02 h
Sábado 22 de 12 a 02 h
Domingo 23 de 12 a 02 h
Lunes 24 de 12 a 22 h

 

CASTELL DE MONTJUÏC
Sábado 22 de 12 a 20 h
Domingo 23 de 12 a 20 h
Lunes 24 de 12 a 20 h

 

PARC DE LA TRINITAT
Sábado 22 de 12 a 21 h
Domingo 23 de 12 a 21 h
Lunes 24 de 12 a 20 h

 

LLERA DEL BESÒS
Sábado 22 de 12 a 20 h
Domingo 23 de 12 a 20 h
Lunes 24 de 12 a 20 h

 

Además, todo irá acompañado de música, con diferentes conciertos programados dentro de los actos de La Mercè 2018. Escoge lugar, día y hora, ¡y disfruta de la comida!

 

La fiesta más urbana en el Parque de la Trinitat

Las culturas urbanas vuelven a tener el máximo protagonismo en el Parque de la Trinitat. Aquí encontraréis música y danza, tanto en forma de talleres y workshops como de exhibiciones, además de deportes, grafitis y propuestas para toda la familia.

 

 

Deportes urbanos que quizás ni conozcáis aún, las danzas más actuales, un paseo en bicicleta para recuperar el equilibrio interior… Todo lo encontraréis en un parque que concentra las propuestas más urbanas y modernas de la fiesta. ¿Aún no sabéis bailar dancehall? Venid y aprenderéis. +INFO

 

Fuego y luz en La Mercè 2018

Por las noches, La Mercè 2018 se viste de fuego y colores y nos ofrece espectáculos artísticos que tienen los fotones o bien la pólvora como materias primas. La pólvora es un elemento imprescinidible de la fiesta mediterránea, por eso os invitamos a seguir con atención las actuaciones del Festival Pirotécnico Internacional y la sincronía de luz y música del Piromusical. No dejéis de pasar por las noches por la plaza de Sant Jaume y el Parque de la Ciutadella porque podréis descubrir los mejores espectáculos de proyecciones.

 

Slidemedia + Eyesberg: Oda des del cel

Viernes 21 de septiembre de 2115h a 2345h | Sábado 22 de septiembre de 2030h a 2345h | Domingo 23 de septiembre de 2230h a 2345h | Domingo 24 de septiembre de 2045 a 22h | Pases cada 15 minutos | Fachada del Ajuntament de Barcelona

 

Por las noches, La Mercè 2018 se viste de fuego y de colores y nos ofrece unos espectáculos artísticos que tienen como materias primas los fotones o la pólvora. Los espectáculos de proyecciones en el Ayuntamiento, el XXI Festival Pirotécnico Internacional y el Piromusical, iluminan la Fiesta Mayor de Barcelona. Un poema del escritor y crítico literario David Castillo da título a una experiencia visual totalmente envolvente y de carácter futurista, con la ciudad de Barcelona como protagonista. El videomapaje y unos efectos de iluminación sincronizada que llenarán toda la plaza son las herramientas tecnológicas que ha utilizado el artista visual Fausto Morales, creador de un show global que ha hecho realidad gracias a la colaboración de José Vaaliña. Dinamismo, contemporaneidad y renovación son tres elementos que caracterizan a esta producción, pero también tres virtudes que definen perfectamente el espíritu barcelonés.

 

Festival Internacional Pirotécnico

Viernes 21 y sábado 22 de septiembre a las 22h | Playa de la Barceloneta

 

Grupo Luso Pirotecnia (Lisboa)
Un gran grupo pirotécnico con sede en Lisboa, pero con presencia en medio planeta, participa este año en el festival pirotécnico de la fiesta mayor barcelonesa. Nos ofrecerá una muestra de los espectáculos de luz y fuego que ya han seducido a espectadores de Europa, América e incluso del continente en el que nació la pólvora, Asia. Venid a la playa, tumbaos en la arena y mirad hacia el cielo, que empieza el espectáculo.

 

Nazih Tabbara Fireworks (Líbano)
Tiene unos 120 años de historia y, según lo que explican sus responsables, fue la pirotécnica que llevó este arte a los países árabes. Todo debe atribuirse al maestro Darwishe Tabbara que, en 1890, creó en el Líbano la primera factoría e introdujo en el mundo árabe un universo de colores y explosiones sonoras. Las diferentes generaciones de la familia han ido innovando en sus creaciones hasta llegar a producir, actualmente, unos espectáculos de fuego que dejan sin aliento. Lo comprobaréis viendo el choque pirotécnico que nos han preparado para esta Mercè 2018.

 

Playmodes: Espills

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 21h a 02h | Parque de la Ciutadella. Zona Cascada y Lago – Glorieta

 

 

Un estudio catalán en que confluyen la creatividad y la tecnología más avanzada ha depositado en la glorieta de la Ciutadella un cristal mágico capaz de producir en el interior de este pequeño espacio muchas figuras de luz que van cambiando según te mueves a su alrededor. En realidad, es pura ciencia: un conjunto de haces láser y unos espejos robotizados hacen todo el trabajo. Pero, ojo, que esta escultura… ¡también suena!

 

Onionlab: Mare natura

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 21h a 02h | Parque de la Ciutadella. Zona Cascada y Lago – Fuente

 

Agua, vegetación, arquitectura, escultura… Todos estos elementos forman parte de la Cascada de la Ciutadella y, además, son los protagonistas de esta propuesta, una creación de Onionlab y el artista visual Xavi Bové. Onionlab y Bové han creado conjuntamente un espectáculo visual con un mensaje que nos invita a valorar los recursos naturales del planeta. La música, del compositor gerundense Zèsar Martínez Zinkman, es el lenguaje que estructura la propuesta: una coreografía de agua y luces que toma como punto de partida un gran metrónomo luminoso con el que todos los elementos del espectáculo irán entrando en sintonía.

 

MID: El llac de la llum

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 21h a 02h | Parque de la Ciutadella. Zona Cascada y Lago – Lago

 

Esta instalación utiliza un elemento siempre presente en el parque: una veintena de las populares barcas de paseo que en la obra se convierten en elementos luminosos que reaccionan a los sonidos. Durante unos días estas barcas de luz y su reflejo en el agua, complementados con tecnología desarrollada por los artistas, formarán parte de una gran composición paisajística, una imagen preciosa que podrás contemplar cada noche en el lago. El espectáculo, que dura aproximadamente cinco minutos, es un show único de luz y sonido envolvente, una propuesta armónica en que todos los elementos evolucionan en perfecta sincronía. Una propuesta del estudio MID que dirige el creador digital Álex Posada y en el que ha colaborado Xevi Bayona. ¡Ven a disfrutarlo!

 

Nueveojos: Multilayer

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 21h a 02h | Parque de la Ciutadella. Zona Cascada y Lago – Lateral cascada

 

Un estudio de creación audiovisual barcelonés con una larga experiencia aplica sus conocimientos a la creación de una videoinstalación tridimensional en el parque de la Ciutadella. Y lo hacen integrando la imagen en tres dimensiones en la vegetación de la zona. Ya lo verás, es una bonita pieza de videoarte volumétrico que explora el movimiento mediante la superposición de capas semitransparentes. La firman Mariona Omedes y Carles Mora. ¿No tienes curiosidad por verla?

 

Eyesberg Studio: Amadeus: “New Horizons”

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 21h a 02h | Parque de la Ciutadella. Zona Museos-Geología

 

 

La nave Amadeus regresa al Museu de Geología del Parc de la Ciutadella cuatro años después de su primer viaje, esta vez con una nueva misión: salvar a un planeta que está a punto de colapsar. Venid a saltar, a esquivar meteoritos, a iluminar el camino y a encontrar las piedras mágicas que le devolverán su alma al planeta. Pero no os preocupéis, pues no estaréis solos en esta aventura: cuatro animales fantásticos os ayudarán. Amadeus: New Horizons es un mapping interactivo que se expande a todo el entorno del Museo y que va más allá de la fachada, creando un único ambiente mágico lleno de luz, sonido y fantasía, gracias a la plataforma de control dinámico de luz, creada por la empresa barcelonesa ProtoPixel.

 

Piromusical de La Mercè 2018

Lunes 24 de septiembre a las 22h | Avinguda Reina Maria Cristina

 

 

Se acaba la fiesta mayor, pero esta despedida, que podría ser un momento triste, es uno de los momentos más esperados por los barceloneses y barcelonesas, que no se quieren perder el espectáculo de fuego y colores que ha preparado una vez más la Pirotecnia Igual para acompañar la banda sonora seleccionada especialmente para disfrutar de un espectáculo único e irrepetible. Ya lo verás: sonarán temas portugueses y, en concreto, músicas relacionadas con Lisboa, la ciudad invitada de este año. Pero también habrá momentos para recordar las efemérides del año: la banda sonora de Mayo del 68, los 50 años de Jazz de Barcelona y la recopilación de las mejores músicas que han pasado por La Mercè 2018 de este año.

 

www.barcelona.cat