Coolture Magazine

Moritz Feed Dog traslada la moda de la pasarela al cine documental

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
La tercera edición del Moritz Feed Dog, que se celebrará en Barcelona del 30 de marzo al 2 de abril, acaba de perfilar su programa y presenta todos los invitados, películas y actividades paralelas que tendrán lugar en esta edición.

 

El festival que nació en 2015 con la voluntad de ofrecer una programación centrada en el género documental y la obra de autor con la moda como temática, entendiendo esta disciplina como expresión cultural. El Moritz Feed Dog apuesta por la calidad cinematográfica de las obras, así como el rigor de los contenidos y la originalidad y estética de estos.

 

El Festival, la dirección artística de la cual es a cargo de Charo Mora, inauguró su primera edición en mayo del 2015 en un contexto de cambio en el cual la moda ha ido ganando un merecido espacio en los museos y agendas culturales de las principales capitales europeas. Con esta tercera edición, el Moritz Feed Dog quiere consolidarse y ser el festival de referencia a nivel nacional en cuanto a Cine Documental dedicado a la moda.

 

El documental escogido para la inauguración del festival –que será el 30 de marzo– es Franca: Chaos & Creation. En estreno en España, el documental, dirigido por Francesco Carrozzini, hace un homenaje al espíritu transgresor de su madre: Franca Sozzani, que fue editora jefe de Vogue Italia durante tres décadas y máxima responsable de los contenidos. Famosa por sus portadas, el film hace repaso a sus creaciones más comprometidas, rebeldes y polémicas, así como una mirada íntima a su proceso de creación. Un homenaje a una de las voces más influyentes de la moda italiana que murió hace pocos meses.

 

El siguiente título es Dries y, como se puede intuir, su protagonista es el gran Dries Van Noten. Y es que, por primera vez, el diseñador se deja acompañar por una cámara que seguirá su proceso creativo y lo acompañará por las pasarelas más importantes de la Paris Fashion Week, en su desfile número 100. El film también se estrena en España gracias a Moritz Feed Dog.

 

Otro título confirmado es The First Monday in May, un film del norte-americano Andrew Rossi que pone el punto de mira en el proceso de creación de la exposición de moda más visitada de la historia del The Costume Institute: China: Through The Looking Glass –en el Metropolitan Museum of Art.

 

Model, de Frederick Wiseman, será el contrapunto histórico de la programación. Un documental consolidado y objeto de buenas críticas que nos enseña el día a día de una agencia de modelos: los castings, las sesiones, el rodaje de spots, la relación con los clientes, así como la mirada más personal y creativa de diferentes fotógrafos.

 

To Be A Miss, una mirada crítica a los concursos de belleza de Venezuela donde, cada día, niñas y jóvenes de todo el país están dispuestas a todo para lograr su sueño: ser la siguiente Miss Venezuela. Pompa, glamour, obsesión y sumisión para conseguir una imagen artificial pero aceptada.

 

Finalmente, el festival presenta Out of Fashion. El film documenta el viaje que hace su director, Reet Aves, a través de todo el proceso de fabricación de una prenda de ropa: desde las plantaciones de algodón en América del Sur, pasando por Bangladesh, Tallinn y hasta llegar a las pasarelas más exclusivas de Europa. Una mirada muy crítica sobre la parte menos transparente del sector.

 

Además, este año el festival presenta una sección dedicada a piezas míticas de la historia y la cultura de la moda. En este espacio, la histórica marca Levi’s también tendrá su papel durante el festival. Con The 501® Jean: Stories of an Original, el espectador podrá tomar conciencia sobre el impacto social, cultural e histórico del modelo más icónico de la marca: el 501.

 

Estos siete films se suman a los ya presentados hace unos días por el festival: Peter Lindbergh: The eye; The incomparable Rose Hartman; Bangaologia: The science of style. Por último, el Festival cierra su programación con una última incorporación al cartel. Se trata de Suited, documental que nos muestra el día a día de Binder & Keep, la sastrería de Brooklyn que confecciona piezas únicas por clientes queer y transgénero