Coolture Magazine

FIRE!! 2017 | 22 años del cine LGTB más reivindicativo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

FIRE!!2017_ESLa nueva edición de la Mostra Fire!!, se nos muestra con la fuerza del fuego y de la hoguera. Sin miedo, sin rodeos, sin tapujos, con ardiente y descarnada rabia. Frente al azote oscurantista al colectivo LGTB en todo el mundo, martirizado durante siglos y todavía hoy en una asombrosa cantidad de países, no queda otra respuesta válida que no sea la lucha.

 

Combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros.

 

Y desde la Mostra, un año más, lo hacen a través del cine, de la educación y la cultura. Largometrajes y documentales para reflexionar y disfrutar. Que inspiran nuestra acción y agitan nuestra conciencia. Una programación que junto a su voluntad de lucha, es su arma más poderosa.

 

FIRE!! 2017 presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid.

 

FIRE!! 2017 | Sin miedo a nada
El spot FIRE!! 2017, Afraid of nothing, está realizado un año más por Juanma Carrilo y protagonizado por el bailarín Gilbert Jackson y el actor de teatro Diego Garrido Sanz. Una pieza que no deja indiferente a nadie.

 

Siguiendo el lema de FIRE!! 2017 “Luchar es la respuesta”, el director dispara con su cámara el miedo y lo coloca en el centro narrativo. El miedo como arma violenta de represión, el miedo como prisión de nuestra voluntad de amar, el miedo y la violencia como único argumento para que no seamos libres.

 

Y frente a ello, nos recuerda que no hay nada que temer y nos propone ser nosotros mismos. Frente al miedo, luchar con nuestras propias armas, con nuestra personalidad, con nuestra actitud, con nuestro poder creativo. Y sobre todo, sin miedo a actuar; para ser libres… no hay que temer nada.

 

Programación destacada
Una programación de 52 títulos, entre largometrajes – la mayoría de ellos estreno en nuestro país – documentales y cortos. Una radiografía del cine LGBTI de todos los continentes, mostrando todos sus matices y dando especial relevancia a su calidad narrativa y plástica, abarcando tanto el ámbito gay como lésbico, bisexual y transexual.

 

Chavela
Mediante una estructura lírica, Chavela propone a los espectadores un viaje evocador y provocativo por la vida iconoclasta de la artista Chavela Vargas. A partir de entrevistas nunca vistas hasta ahora, filmadas 20 años antes de su muerte en el 2012, salpicadas de las canciones y las historias desgarradas de Chavela y de los mitos y las leyendas que han contado sobre ella, así como los que ella extendió sobre sí misma, la película teje el emocionado retrato de una mujer que se atrevió a vestir, hablar, cantar y soñar su vida como le dio la gana. Así lo atestiguan amigos como Pedro Almodóvar o Miguel Bosé.

El documental muestra también el fuerte carácter de Chavela, su lesbianismo, su amistad con Frida Kahlo y Ava Gadner, su gusto por el tequila y, por supuesto, su amor por México, país que, si bien no la vio nacer, la adoptó como propia. En definitiva, habla del ascenso, la caída y la resurrección de un mito y una artista irrepetible.

 

Tom of Finland
El oficial Touko Laaksonen vuelve a casa después de una experiencia desgarradora y heroica en la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia, en tiempo de paz, es igual de angustiosa, y Helsinki se ha convertido en un hervidero de persecución homofóbica. Touko se refugia en su arte, liberador y centrado en dibujos eróticos de hombres musculosos y desinhibidos. Con el tiempo, sus imágenes acaban publicándose en Los Ángeles y lo llevan al éxito comercial en los años setenta y ochenta.

Dome Karukoski lleva a la gran pantalla la vida y obra de una de las figuras más influyentes e icónicas de la cultura gay del siglo XX, Tom de Finlandia, en un país donde la homosexualidad fue considerada delito desde 1894 hasta 1971. Su trabajo se convirtió en el emblema de una generación de hombres y avivó el fuego de la revolución gay.

 

Don’t Look at Me That Way (Schau mich nicht so an)
Iva, madre soltera de Sofía, se enamora locamente de su atractiva y fascinante vecina, Heidi. Las dos mujeres establecen una bonita complicidad, compartida por la alegría de la pequeña al ver a una desconocida tan cautivadora irrumpir en su vida cotidiana. Pero Heidi parece no tener límites y lo quiere todo. Su comportamiento enigmático comienza a desconcertar a Iva, que necesita la certeza de que sus sentimientos son mutuos. Las cosas se complican aún más cuando el padre de Iva aparece de repente tras años de ausencia.

Los roles de género tradicionales resultan brillantemente irrelevantes en este impresionante, atrevido y sensual debut de Uisenma Borchu, que nos recuerda hasta qué punto hacer cine también es una cuestión de riesgo y valentía.

 

About Ray
Ray es un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de reasignación de sexo. Su madre, Maggie, debe contactar con el padre biológico del chico para conseguir su consentimiento legal para la operación. Mientras tanto, la abuela de Ray, Dolly, que es lesbiana, no acaba de acostumbrarse a que tener un nieto. Los tres personajes tendrán que confrontar sus identidades y reconocer su fuerza como familia para llegar a la aceptación y el entendimiento.

Estamos ante una película sensible y dulce que tiene además el valor de afrontar un tema indiscutiblemente actual y necesario, de una manera desacomplejada y emocionalmente comprensible para todos los públicos, un objetivo encomiable que consigue gracias a tres actrices sólidas y fuera de lo normal que llegan al corazón y sobrepasan muchas de las limitaciones impuestas a menudo por el formato cinematográfico.

 

Taekwondo
En una bonita casa de campo de Buenos Aires, Fernando pasa unos días de vacaciones con sus colegas. Sin trabajo, sin responsabilidades y sin novias, se relajan en la piscina y cuentan historias de conquistas fumando porros. Hacen piña porque se conocen todos desde hace años, pero esta vez Fernando ha traído a Germán, un amigo de su clase de taekwondo. Mientras se acaban los días de verano y pereza, Fernando y Germán conectan cada vez más y los límites de su relación empiezan a desdibujarse.

En esta verdadera obra maestra hecha con la tensión del atrevimiento todavía latente, el prolongado juego de la espera está saturado de matices preciosos, excitantes y conmovedoramente dulces. Marco Berger y Martín Farina exploran el homoerotismo de este universo de chicos, deteniéndose en los cuerpos semidesnudos con una nostalgia y una indolencia desacomplejada.

 

I Am Michael
I Am Michael cuenta la increíble historia de la vida de Michael Glatze, un reconocido activista juvenil que dejó de “ser” gay para hacerse pastor cristiano. La película sigue a Michael desde la época con su novio, Bennett, en San Francisco, donde comparten activismo político, exploración sexual y conciencia social en XY Magazine, hasta sus días de autodescubrimiento personal. Tras un acontecimiento traumático, nace en Michael la inspiración religiosa que lo lleva a renunciar a su estilo de vida, rechazar a sus amigos y buscar su “verdadero yo”, hasta aterrizar en una escuela bíblica cristiana del Wyoming rural, donde conoce a Rebekah y acaba siendo en el pastor de su propia iglesia.

Esta intensa película nos muestra el viaje obsesivo de un hombre mediante una visión moderna del amor, la negación y la redención.

 

Heartstone (Hjartasteinn)
En un remoto pueblo de pescadores islandés, los adolescentes Thor y Christian experimentan un verano turbulento cuando uno trata de conquistar a una chica mientras el otro descubre sus sentimientos hacia su mejor amigo. Cuando termina el verano y la dureza de la naturaleza islandesa se hace más presente, se acaba la hora del juego y toca enfrentarse a la dura realidad adulta.

La energía fresca, la apabullante interpretación de los dos jóvenes actores y la aguda observación de lo que es ser un adolescente al borde de la pubertad, en un entorno tan potente como el mar y las montañas de Islandia, consiguen que Guðmundur nos fascine con esta historia de enredos de dos atípicas familias y sus hijos. Una obra singular y emocionante.

 

Programación completa