Aleix Aguilera

Mozambique | Relax y diversión en un ecosistema marino único

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Mozambique es el diamante en bruto de África y está emergiendo con fuerza para convertirse en un imán turístico de un poderoso magnetismo. Cuenta con más de 3.000 kilómetros de costas vírgenes y en sus aguas se puede disfrutar de submarinismo de primer nivel.

 

Todo un mosaico de culturas y exotismo, Mozambique exhibe orgullosas las huellas que dejaron a su paso los comerciantes árabes y norteafricanos así como los portugueses, que les otorgaron la independencia en 1960. Situada en la costa sureste africana, las bellas costas de Mozambique se bañan en el océano Índico, y limita con Zambia, Malaui y Tanzania al norte, Zimbabue y Suráfrica al oeste y Suráfrica y Suazilandia al sur.

 

_MG_5065

 

Viajar a Mozambique en viaje organizado es seguro, y es que tal y como nos cuentan desde Runa Torus “Los itinerarios basados en las zonas por las que nos movemos, son seguras hoy en día, aunque lógicamente en ciudades como Maputo hay que extremar las precauciones habituales en los viajes. También hay que extremarlas en otros puntos del país, pero de momento, no los lugares que visitamos.”

 

A la hora de viajar a Mozambique debemos ir con muchas ganas de disfrutarlo pero sin grandes pretensiones puesto que es un destino turístico virgen y por ello es una zona todavía desconocida para muchos viajeros. “Las infraestructuras también son muy desconocidas, es por ello por lo que aún es más valiosa nuestra ayuda, para aconsejar y seleccionar de primera mano los servicios.” nos dice Runa Tours. El verdadero lujo son aquellos detalles que otros países ya no tienen, la fauna marina en libertad de movimientos, el silencio, los mercados locales, la gente auténtica que quiere interactuar con el viajero…

 

Un viaje a Mozambique puede incluir una visita a las enormes dunas arenosas y lagos de aguas salinas de la bella Isla de Bazaruto, o al Parque Nacional de Gorongosa, donde la leyenda dice que Noé amarró su arca. Paseos a caballo en las playas de Vilanculos, un crucero en velero tradicional por la Bahía de Pemba, submarinismo en aguas cristalinas, nadar con delfines o practicar el surf surcando la ola perfecta.

 

_MG_9997

 

El clima en Mozambique es tropical y varía según la altitud y la latitud. La estación seca y fresca va de abril a septiembre y es la época ideal para viajar a Mozambique puesto que la temperatura es temperada, los cielos azules y el agua clara y con mayor visibilidad. “Mozambique se puede visitar perfectamente en cualquier momento del año, aunque en el apogeo de la estación lluviosa (durante febrero y marzo) hay que estar preparado para carreteras difíciles en las zonas más remotas.” Nos comentan desde Runa Tours. En Mozambique esperan aguas cristalinas, playas arenosas sin fin, la bulliciosa vida nocturna en Maputo, la capital, una riquísima fauna y un pueblo hospitalario y entrañable. ¿A qué estáis esperando?

 

Runta Tours | Descubrir Mozambique de una forma diferente
Runa Tours nació como parte de Viajes Tulum, una agencia de viajes diferente desde el minuto uno. Buscando siempre rutas alternativas, lugares más desconocidos y calidad y fiabilidad en el viaje. Empezaron a crear sus propios itinerarios, testeándolos en el destino y sabiendo realmente lo que hacen. Lo que más los diferencia es “el conocimiento de los itinerarios que creamos así como la cercanía hacia el viajero. Todo ello hacen que nuestras programaciones estén muy cuidadas y sean exclusivas”.

 

En su catálogo de viajes encontramos “viajes basados en el respeto, la sostenibilidad y la curiosidad. La constante curiosidad de saber más detalles del destino que pisamos y disfrutamos en la mejor compañía”. Runa Tours es la agencia perfecta para “todo aquel que le gusta interactuar con el destino y no ser un mero espectador. Mezclarse con la gente local, tener esa sensación de volverse con la mochila llena de visiones, recuerdos, olores…”

 

IMGP1552

 

11 días de relax y diversión en Mozambique
En Runa Tours ofrecen rutas centradas en la costa Este en Inhambane, que es la zona que nos ofrece más biodiversidad. También hacen rutas para bucear, uno de los más grandes atractivos de Mozambique, puesto que tiene un fondo marino espectacular.

 

Aunque no es un safari, en nuestro viaje por Mozambique “disfrutaremos de sus playas vírgenes, de la fauna, de gran diversidad de peces tropicales y del incesante espectáculo del paso de las ballenas jugando con sus crías. En nuestro itinerario incluimos opcionalmente Sudáfrica para visitar el P.N. de Kruger: búfalos, elefantes, jirafas, impalas, cocodrilos, hipopótamos y también leones y leopardos detrás de sus presas.” nos explican desde Runa Tours.

 

Día 1. España – Mozambique

 

Día 2. Inhambane – Guinjata
Llegada a la ciudad de Inhambane, capital de la provincia de Inhambane. Atención y recogida en el Aeropuerto traslado al Lodge en la playa de Guinjata. Bienvenida, descanso y chillo ut después de cenar.

 

lac-de-Dongane

 

Día 3. Dunas
Día destinado a conocer uno de los sistemas dunares costeros que, por su extensión y altura, está considerado como uno de los más grandes del planeta, haremos un recorrido por las Dunas, profundizando en el conocimiento del ecosistema y sus amenazas y pasearnos por la extraordinaria playa de Guinjata. Primeros avistamientos de ballenas Yubartas y con suerte, multitud de charranes patinegros pescando en los arrecifes. Una experiencia en plena naturaleza virgen.

 

Día 4. Visita de la ciudad Inhambane
Después de desayunar, nos trasladaremos a la ciudad de Inhambane y visitaremos esta histórica ciudad a orillas de su bellísima Bahía. Visitaremos su pequeño museo y su mercado central para apreciar artesanías y aprovecharemos para cambiar moneda y hacer compras. Tras un aperitivo a pie de la Bahía a base de rizzois y chamussas de camarao, traslado al hotel, almuerzo y tiempo libre.

 

Día 5. Ballenas
De junio a octubre, la Bahía de Guinjata es uno de los lugares preferidos por las ballenas Jorobadas para educar a sus crías. Es muy frecuente verlas nadar en pequeños grupos de tres o más ballenas, acompañando a sus crías mientras se alimentan en los arrecifes cercanos.

 

One-Star-94

 

Día 6. Manglar de Madava
Después de desayunar nos trasladaremos a la pequeña localidad de pescadores de Madava. Situada entre los Manglares, al fondo de la Bahía de Inhambane. Un lugar extraordinario para contemplar flamencos rosas y conocer los lugares de reproducción de langostas, langostinos y centollos. Nos embarcaremos en un bote de vela latina, visitaremos las trampas de camarones y apreciaremos las artes tradicionales de estos primitivos pescadores. Tras una inolvidable travesía por el fondo de la Bahía, negociaremos con los pescadores la posibilidad de comprar langostinos y langostas recién pescadas. Regreso a Duna. Tiempo libre y por la noche cena barbacoa.

 

Día 7. Día de playa
Este día es de libre elección, puedes pasear por la playa, recoger conchas, bañarte en sus aguas turquesa, fotografiar ballenas y pájaros exóticos o simplemente coger un libro y no hacer absolutamente nada, solo disfrutar de los sonidos del mar y la naturaleza que nos rodea. También podemos disfrutar de cursos de iniciación al buceo, inmersiones adicionales en función de nuestra experiencia y cualificación o un día de pesca desde la playa acompañados de pescadores tradicionales.

 

IMG_1243_iv

 

Día 8. Excursión al sistema lacustre costero de Quissico
Este día desayunaremos temprano para aprovechar el día. Nos trasladaremos en coche siguiendo la carretera Nacional 1 hacia el Sur, hasta alcanzar la lagoa de Poelela donde pararemos a hacer fotografías y hacer un pequeño descanso.

 

Después, seguiremos la ruta hasta Quissico, adentrándonos en uno de los paisajes más hermosos que nos ofrece este enorme sistema lagunar costero. Separado del mar por unas imponentes dunas: las lagoas de Quissico son, un conjunto de tres grandes lagos unidos por delgadas corrientes de agua dulce. Almorzaremos en parajes vírgenes rodeados de numerosas especies de aves, como las hermosas garzas imperiales, los laboriosos tejedores enmascarados y el obispo rojo.

 

Día 9. Safari por el Océano
Este día embarcaremos en zodiac equipados con neoprenos, aletas, gafas y tubo. Navegaremos en el océano abierto para encontrarnos con ballenas, delfines o grandes tortugas. De regreso, tras esa emocionante experiencia, iremos a los jardines de Coral de la playa vecina de Piandane, para disfrutar, a poca profundidad, de sus majestuosos fondos protegidos por el gran arrecife.

 

Día 10. Visita a las lagoas de Chalomoe
Se trata de una de las lagunas interiores, situadas entre la localidad de Paindane y Jangamo. El recorrido en 4×4 a través de una carretera de tierra que discurre por detrás de las grandes dunas que nos separan de la costa, es una oportunidad para adentrarnos en zonas donde apenas llegan los turistas y todavía podemos vivir la experiencia de encontrarnos en lugares prácticamente vírgenes, donde sus pobladores viven igual que sus antepasados, con los pocos recursos que les proporciona el ganado.

 

One-Star-228

 

En esta laguna plagada de nenúfares se pueden observar garzas Goliat, jacanas, cormoranes, gansos africanos y Martín pescadores entre otras muchas aves que buscan alimento y zonas de nidificación en sus riveras. Una excelente excursión fotográfica para los amantes de la avifauna a poca distancia del Hotel. Por la noche, cena de despedida donde prepararemos una barbacoa de pescados y mariscos.

 

Día 11. Inhambane – España
Después del desayuno traslado a la Ciudad, últimas compras y a la hora convenida traslado al Aeropuerto Internacional de Inhambane.

 

www.runatours.com