Aleix Aguilera

MUUTO | Diseño nórdico clásico a partir de nuevas y originales perspectivas

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Después de que en semanas anteriores os habláramos de &tradition y HAY, hoy seguimos con el tercer artículo de la serie de cinco artículos, donde descubriremos cinco marcas referentes en el diseño nórdico de la mano de Jordi Martín, propietario del showroom Nordicthink.

 

Del 7 al 11 de febrero se celebró la Stockholm Furniture Fair donde se presentaron las nuevas tendencias en mobiliario nórdico. Jordi estuvo allí y nos cuenta que “después de muchos años, tras el boom del diseño nórdico donde todo era muy blanco, muy luminoso, muy minimal y muy blanco; ellos mismos han cambiado este concepto porque se han convertido en grandes exportadores. Los nórdicos son muy hábiles y han visto que no es lo mismo diseñar para tus clientes próximos que para medio mundo.

 

Stacked shelf system

Stacked shelf system

 

Las tendencias en este mundo son muy relativas, ya que no nos cambiamos de sofá cada seis meses. Pero sí que vemos constantes evidentes como los colores subidos y saturados, muy intensos. Actualmente hay mucha presencia del rosa, rojo oscuro, colores sobrios, nada de blanco, nada de pastel… todo lo contrario. Colores piedra, colores más de montaña, mármoles oscuros, todo más sofisticado, más austero y menos desenfadado. Madera muy oscura, o el roble natural, y si me apuras la van tintando a negro. Todo muy acogedor pero con un cambio importante.”

 

Base table

Base table

 

Muuto fueron la revelación en la Stockolm Furniture Fair y es que “en esta última feria de Estocolmo, casi todo el mundo iba a la misma paleta de colores oscuros, intensos, rosa palo, azules y verdes oscuros… y ellos no. Ellos han cambiado incluso su paleta de colores habitual y ofrecía un contraste muy interesante porque seguía siendo Muuto, no estaban fuera de la tendencia general pero muy original. Como marca, conceptualmente, es la mejor” nos explica Jordi.

 

Cosy in grey

Cosy in grey

 

Muuto tiene sus raíces en la tradición escandinava del diseño caracterizada por la estética duradera, la funcionalidad, la artesanía y una expresión honesta. Al expandir este patrimonio con nuevos materiales, técnicas avanzadas y un pensamiento creativo audaz, ofrecen una nueva perspectiva sobre el diseño escandinavo. Según Jordi, “lo que tiene Muuto de diferente en otros, es que su dirección de arte es muy buena, constante y nunca pierden el camino que se marcaron desde buen principio. Tienen una dirección muy marcada, una estética muy definida y un concepto muy fuerte. Esto hace que sean muy fiables. Pero sí que es verdad que como lo tienen todo claro, están muy atentos a cualquier tendencia y la absorben bien sin desviarse mucho”.

 

Fiber armchair

Fiber armchair

 

De hecho el nombre de Muuto viene de muutos, lo que significa nueva perspectiva en finlandés. Seleccionan a los principales diseñadores contemporáneos que son fuertes intérpretes de su filosofía y luego combinan su talento con el apasionado equipo creativo de Muuto.