Aleix Aguilera

Navidad en familia en el CCCB | Del 18 de diciembre hasta el 4 de enero

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Durante estas fechas navideñas el CCCB ofrece un amplio programa de actividades pensadas para familias, pequeños y jóvenes. Desde proyecciones de cortos y de cine de animación, visitas comentadas en familia a la exposición “Després de la fi del món” hasta talleres para la mejora de la salud ambiental de nuestras ciudades.

 

El día más corto. Proyección de cortometrajes

 

CCCB_Nadal_1

 

La fiesta mundial del cortometraje cumple cinco años y el CCCB vuelve a ser el epicentro. Un día de proyecciones gratuitas con el mejor del cine de corta duración, desde el más actual hasta joyas recuperadas, con películas de los principales festivales catalanes y premiados en todo el mundo, de diferentes épocas y géneros.

 

PERLAS

El programa con joyas del cortometraje mundial. Este año bajo un eje común, el trabajo interpretativo; un homenaje a actrices y actores. Con el retorno al corto de Mar Coll y con una divertidísima, y enigmática, Clara Segura; el trabajo de Ursula Meier en el proceso de creación de personajes con el joven actor Kacey Mottet, junto a sus increíbles compañeras de reparto, Isabelle Huppert y Léa Seydoux; O el cine de danza con uno de los coreógrafos más influyentes del mundo, Lloyd Newson, con una mezcla de danza, circo y musical.

 

Auditorio CCCB – 20.30h.

http://www.eldiamescurt.cat/perles/

 
KM.0
Joyas del cortometraje forjado en casa, este kilómetro cero lo dedicamos al documental catalán, en su sentido más amplio. Con el ganador y Premio Nacional de Cinematografía, Isaki Lacuesta con un curioso video ensayo que mezcla ciencia y sentimiento; Con uno de los cineastas catalanes internacionalmente más reconocidos, Pere Portabella, con un documento casi desconocido, Poetas Catalanes, con Salvador Espriu o Joan Brossa. O las cineastas Carolina Astudillo (ganadora del premio al mejor documental en Málaga con su primero largo) y Laia Ramos, ambas salidas del Máster en Documental Creativo (UAB), que ahora está cumpliendo 20 años.

 

Auditorio CCCB – 19.30h.

http://www.eldiamescurt.cat/km-0/

 

JUNIOR BEAT

El programa por los más jóvenes, un cine con valores que inspira y alimenta la curiosidad. A partir de 4 años y por todos los públicos, pero especialmente recomendado de 8 a 12.

 

Hall CCCB – 18.30h.

http://www.eldiamescurt.cat/junior-beat/

 

BANDARRA!

La sesión más gamberra, los cortos más divertidos y pasados de rosca. Del ganador del último Sundance al ganador del Teddy Award a la Berlinale, pasando por joyas recuperadas del circuito de festivales de hace una década. Sangre, sudor… y risas!

 

(Por mayores de 16 años)

Hall CCCB – 22h.

http://www.eldiamescurt.cat/bandarra/


Vivir la Tierra | Cine de animación y ecología

 

 

Este programa de cine de animación, organizado en paralelo a la exposición “Después del fin del mundo”, quiere transmitirnos las inquietudes y visiones más personales del mundo presente y futuro de artistas como Catya Plate, Réka Bucsi o Steve Cutts.

Además, una sesión dedicada a toda la familia con la proyección de El niño y el mundo, largometraje magistral de Alê Abreu que reflexiona, a través de la mirada de un niño, sobre el mundo actual.

 

PROGRAMA 69′

El niño y el mundo (O menino e o mundo), Alê Abreu, Brasil, 2013, 80 min, sin diálogos

Un niño pequeño vive con su familia en una idílica zona rural de Brasil, hasta que su padre debe irse a trabajar a la ciudad. El niño decide emprender un viaje para encontrarlo, una aventura apasionante que le llevará a descubrir otro mundo, controlado por la tecnología, las máquinas y los medios de comunicación.

Importante: dos únicas sesiones los días 30 de diciembre y 4 de enero a las 12.00

 

Man, Steve Cutts, 2012, Reino Unido, 3 min 36 s, sin diálogos

 

In this cold place, Moby & The Void Pacific Choir, Steve Cutts, 2017, Reino Unido, 3 min 15 s, sin diálogos

El artista londinense Steve Cutts, ilustrador, dibujante de cómic y animador, utiliza su obra para mostrar su activismo y denunciar la interacción del hombre con el entorno y cómo afecta esta interacción al mundo en que vivimos. En Man expone en tres minutos una excelente síntesis personal de la relación del ser humano con la naturaleza a lo largo de la historia. En junio de 2017, Cutts ilustró un vídeo (el segundo) para Moby y The Void Pacific Choir, “In This Cold Place”, del álbum More Fast Songs About the Apocalypse. En este vídeo se representan el consumismo, la codicia, la corrupción y, en definitiva, nuestra autodestrucción.

 

Hanging by a Thread, Catya Plate, Estados Unidos, 2013, 10 min, VOSE

Catya Plate, nacida en Barcelona, vive y trabaja en Nueva York. Hanging by a Thread es el primero de una trilogía de cortometrajes de animación realizados con materiales como pinzas, hilo y tejidos cosidos. La artista describe su trabajo como la creación de una nueva mitología que desempeña el papel de mecanismo de supervivencia en tiempos difíciles.

 

Symphony No. 42, Réka Bucsi, Hungría, 2013, 10 min, sin diálogos

En 47 escenas, los animales desarrollan emociones y comportamientos humanos que dan lugar a situaciones surrealistas en un mundo mítico y absolutamente carente de moralidad. Las situaciones surrealistas están basadas en las interacciones de los humanos con la naturaleza.

 

Peripheria, David Coquard-Dassault, Francia, 2015, 12 min, sin diálogos

Este viaje al centro de un enorme bloque de pisos abandonado en la periferia retrata un paisaje urbano convertido en salvaje: como una Pompeya moderna donde sopla el viento y los perros vagan alrededor de los restos de vidas humanas. David Coquard-Dassault es un director de arte, escenógrafo y decorador que vive en París. Peripheria es misteriosa y hunde sus raíces en un universo de paisajes suburbanos desolados, de los que parece haber desaparecido cualquier presencia humana. Esta fábula existencial con un toque surrealista advierte de los peligros que amenazan con hundir la civilización: si la periferia cede, el centro seguirá…

 

The Change, Fabián Ribezzo, Italia, 2012, 15 min 17 s, sin diálogos

Este corto explica de forma sencilla y divertida problemas y soluciones relacionados con el cambio climático (deforestación, extracción de recursos naturales, desastres…) y pone de manifiesto las diferencias entre países ricos y pobres y la incidencia del sistema de producción y consumo actual en las poblaciones indígenas. Está producido por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT).

 

Time Rodent, Ondrej Svadlena, Francia/República Checa, 2015, 15 min, sin diálogos

En un lejano futuro en que la noche ha eliminado el día, los habitantes de un mundo que cambia sin cesar se alimentan únicamente de luz artificial. Narra la historia de un mundo futuro en una parábola abstracta sobre la decadencia gradual del mundo y la posible transformación evolutiva de sus habitantes. Ondrej Svadlena utiliza una impecable animación 3D para evocar fantasías apocalípticas, conectadas con la cultura checa por su humor oscuro y sentido del absurdo que se reflejan en la atmósfera que crea.


 
Animac en el CCCB | Contra el viento

El CCCB presenta Animac Camina, una síntesis de lo que fue la última edición del festival ANIMAC de Lérida.

 

CCCB_Nadal_2

 

El objetivo de ANIMAC, MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE CATALUNYA es mostrar la animación más arriesgada del momento ya la vez comprometida con el propio medio, y también trazar alianzas y remarcar analogías con otras expresiones artísticas. La 21a edición gira en torno a la idea del arte como alquimia, capaz de transformar la desdicha en poesía.

 

Animac Camina es una selección de los cortos animados más representativos de esta edición de la Muestra y apta para todos los públicos. El programa de 60 minutos contiene piezas de varias técnicas y estilos, de animadores consagrados y muy premiados como Theodore Ushev, de jóvenes animadores de gran talento como Špela Cadež y Hana Novaková y de otros creadores nacionales e internacionales.

 

PROGRAMA 64’

My Life I Don’t Want. Nyan Kyal Say, Birmania, 11 min, 2016

Blind Vaysha. Theodore Ushev, Canadá, 8 min, 2015

Weather the Storm. Peter Baynton, Reino Unido, 5 min, 2016

Ossa. Dario Imbrogno, Italia, 4 min, 2016

El Nen i l’Eriçó. Marc Riba y Anna Solanas, España, 3 min, 2016

Grandma’s Hero. Ben Ozeri y Corentin Monnier, Dinamarca, 7 min, 2015

Nocna ptica (Halcones de la noche). Špela Cadež, Eslovenia, 9 min, 2016

Muro. Nacho Rodríguez y Sara López, España, 1 min, 2016

Borderlines. Hana Novaková, República Checa, 5 min, 2015

Une tête disparaît. Franck Dion, Francia, 10 min, 2016


Lluvias, deforestación y ecosistemas | Visita en familia a la exposición y taller «Hazlo tú mismo»

 

© CCCB, 2017. Autor: Vicente Zambrano

© CCCB, 2017. Autor: Vicente Zambrano

 

Os proponemos una visita guiada en familia a la exposición «Después del fin del mundo» y un taller posterior para construir los materiales que os permitirán observar los cambios y las consecuencias que está viviendo nuestro paisaje. Experimentaréis con la tierra y las aguas y descubriréis sistemas respetuosos y que se autorregulan.

 

La actividad humana ha pasado de utilizar los recursos de la naturaleza por necesidad a hacerlo por deseo. Ello ha acelerado cambios en nuestro paisaje y ahora, si fuéramos astronautas y mirásemos el planeta desde el cielo, veríamos grandes extensiones de tierra marrón, sin árboles, grandes extensiones de colores grises, un montón de carreteras y construcciones. Empleamos más recursos de los que el planeta es capaz de regenerar en el tiempo en que los gastamos.

 

Proponemos a los participantes que lleven dos botellas de agua vacías de 1,5l; estas nos servirán para llevar a cabo la actividad.

 

Para familias con niños a partir de 6 años. Es un taller diseñado por La Mandarina de Newton.


Estación Ciudad | La Clínica de Salud Ambiental en el Distrito de Sant Martí de Barcelona

 

CCCB_Nadal_4

 

La Estación Ciudad parte de la propuesta de la ingeniera y artista Natalie Jeremijenko y se convierte en la sede de la Clínica de Salud Ambiental en el espacio público de la ciudad de Barcelona. Con base en el Passatge Trullàs (Distrito de Sant Martí), la Estación consiste en una serie de infraestructuras para la realización de acciones participativas en las que la ciudadanía contribuye activamente a la mejora de la salud ambiental.

 

La actividad se articula a través de una serie de recetas relacionadas, entre otras, con la mejora de la calidad del suelo y el aire o el incremento del verde y la biodiversidad. Poniendo énfasis en la búsqueda colectiva y la participación pública propias de la ciencia ciudadana, la Estación cuenta con el compromiso de la comunidad científica y entidades y asociaciones locales.  La Oficina de Ciencia Ciudadana del Instituto de Cultura de Barcelona también contribuye al proyecto, destacando la Escuela Internacional de Ciencia Ciudadana, donde investigadores de todo el mundo se suman a este esfuerzo colectivo.

Talleres

Los visitantes de la Estación Ciudad pueden realizar hasta 16 talleres. Para participar en ellos de lunes a viernes es necesaria inscripción previa. Durante el fin de semana son abiertos al público.