Aleix Aguilera

Nil Bofill: “La TV tiene la capacidad de hacer que mucha gente de golpe sepa de ti”

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

COOLTURERENT_càgatacasanovas_IMG_3024

Nil Bofill es uno de los protagonistas de la portada de nuestro número de primavera ‘100 MENSWEAR BRANDS‘. El joven actor musical comienza a formare artísticamente en la escuela Memory de Barcelona y, posteriormente, estudia arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona. Mientras sigue formándose vocalmente con Daniel Anglès y Susana Domènech, completa sus estudios artísticos con los estudios musicales de grado superior en el conservatorio de Granollers.

Se inicia profesionalmente formando parte del grupo vocal SP3 del Club Super3 de TV3 y trabajando en diversos espectáculos de teatro infantil, entre los cuales destacan Hansel Y Gretel y La Sirenita. Lo hemos visto en los escenarios en Los Miserables, en el programa Oh Happy Day! de TV3 y actualmente en Rent.

Ahora estás protagonizando el musical RENT en el Casino de l’Aliança del Poblenou interpretando a uno de los protagonistas, Mark Cohen. ¿Cómo ha sido la preparación de un personaje tan icónico en el mundo de los musicales?

Muchos ensayos, empezando desde cero, creando mi Mark Cohen y no buscando hacer el Mark Cohen “de”. Han sido unos ensayos muy productivos, con un equipo estupendo, y con la suerte de tener a Dani Anglès, que ya interpretó a Mark en el 99, que me ha ayudado a conducir el viaje de este curioso personaje.

COOLTURERENT_càgatacasanovas_IMG_2724

¿El hecho de dedicarte al mundo de la interpretación es algo que tenías claro desde pequeño o ha sido por circunstancias de la vida?

Llevaba tiempo pensando que carrera quería hacer, y un día dije podrías ser actor. Nunca había hecho teatro, pero tuve muy claro que esta tenía que ser mi profesión. Nunca me he arrepentido.

Uno de tus primeros musicales fue el de ‘Hansel y Gretel’ de El Musical Més Petit 2, ¿Cómo recuerdas esos inicios?

Pues fue curioso, me levanté por la mañana y me llamaron del Institut de Teatre que me habían aceptado como alumno, era mi sueño. Y por la tarde me llamaron de que me habían cogido a Hansel & Gretel y que no era compatible con cursar el primero del Institut. No dudé en irme un año de gira por España. Aprendí muchísimo en aquella gira, era la primera vez que hacia teatro del puro, furgoneta y carretera, pero me sirvió sobretodo para ver que sí, que quería ser actor. ¡Aquella gira la repetiría otra vez ahora mismo!

Como actor musical has participado en Los Miserables, uno de los musicales más emblemáticos y una gran producción donde recorristeis todo el país… ¿Si tuvieras que elegir un momento inolvidable cuál sería?

Cuando me llamaron de Miserables para decirme que formaría parte de este musical, me emocioné. Yo nunca lloro, soy muy reservado y me lo guardo para mi. Pero estuve un par de semanas que de golpe me ponía a llorar por la emoción que suponía trabajar en la producción que siempre había soñado. Lo Miserables ha tenido momentos muy buenos, pero por ejemplo hacer función en el Gran Teatre Del Liceu es uno de los momentos estrella de la gira.

¿Cómo es la preparación para un musical tan grande?

Curiosamente, acostumbra a ser un mes de ensayos, un mes de ensayos a teatro y estreno. Es como un pack. Allí tu estás con los ensayos, aprendiendo un montón al lado de grandes actores con gran recorrido, directores, etc., pero también hay todo un equipo enrome que no ves que tiran adelante la producción: marketing, escenografía, vestuario, producción… hay mucha gente trabajando y todos tenemos que ir a por el mismo objetivo.

Tú estabas estudiando y en principio no querías presentarte a más castings… ¿qué te hizo cambiar de idea?

Yo quería hacer los 4 años del Institut del tirón, pero cuando vi el casting de Los Miserables pensé, bueno, hazlo, y ya está. Pensando en hacerlo, que me mandaran a casa y a seguir con mis estudios. ¡No pensé que presentarme a aquel casting cambiaria tantas cosas en mi vida!

COOLTURERENT_càgatacasanovas_IMG_3021

También has participado en el programa OH Happy Day de TV3 con el grupo Jarks, ¿Qué tal es participar en un programa de TV?

Es una experiencia muy distinta. JARKS no es teatro musical, y la tele tiene la capacidad de hacer que mucha gente de golpe sepa de ti. Fueron un par de meses muy intensos a nivel de trabajo y programa, pero gracias a toda la gente que nos ha seguido, y que nos sigue, hacen posible que Jarks tenga vida y que lo podamos disfrutar tanto.

Durante todo el programa parecíais los favoritos y casi todo el mundo os daba ganadores, ¿quedar terceros fue una decepción?

No, tenía muy claro que el público de TV3 preferiría a Melt o Giovinetto, pero somos muy distintos, cada grupo tiene su estilo y no somos grupos rivales. Tenemos que estar muy contentos de llegar a la final del programa.

Ahora una parte de Jarks está en el musical RENT, ¿volverán los Jarks? ¿Qué proyectos tenéis?

Estrenamos CD el 13 de mayo en Razz!

Daniel Anglès fue uno de los jurados de Jarks y también es el director de RENT ¿es mejor Daniel como jurado o como director?

Tener a Dani como jurado era muy divertido, pero tenia muy claro que si alguien nos juzgaría a un alto nivel sería él. Como director es muy distinto. Lo prefiero como amigo.

En RENT no sólo haces de actor sino que también formas parte del equipo de proyección, esto supone una implicación mayor ya que no solo te tienes que preocupar de la interpretación… Además con la crisis cada vez son más los actores que hacen de actores y productores a la vez. ¿Crees que la cultura y las artes escénicas están suficientemente valoradas por las instituciones políticas?

NO. En Rent estoy en el equipo de producción desde el primer día. Ha sido mucho trabajo, mucho, pero la recompensa es tan grande y ahora lo estamos disfrutando tanto, que da gusto poder trabajar así. La cultura tiene muchos problemas en general, el 21% es uno de los grandes.

COOLTURERENT_càgatacasanovas_IMG_2746

Te has especializado en actor musical, si tuvieras que elegir un proyecto que no fuera musical ¿dónde te gustaría participar? ¿Qué papel te gustaría interpretar?

Pues la verdad me gustaría probar con televisión o cine.

¿Qué es lo que más te gusta de ser actor? ¿y lo que menos?

Hacer función a diario es lo que todo actor desea. Lo que menos, la preocupación por saber que será de tu trabajo cuando termine el proyecto donde estés.

También eres fotógrafo, ¿Te queda tiempo para dedicarle tiempo a la fotografía?

Aprovecho cualquier momento libre para la fotografía. Me encanta.

Si no fueras actor ¿qué te gustaría ser?

¿Actor? Jeje, Pues no lo se, la verdad. Pero seguramente algo muy distinto.

Y para acabar, estarás con RENT hasta finales de marzo… ¿qué proyectos futuros nos puedes desvelar?

¡Por ahora no puedo contar nada!


Texto: Aleix Aguilera

Fotografías: Àgata Casanovas

MUAH: Isabel Temprado y Andrea Gómez

Vestuario: Miquel Suay y Maians