Coolture Magazine

Las nuevas tecnologías aplicadas al fútbol, ¿han llegado para quedarse?

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
"Cameraman" by Ronnie Macdonald (CC BY 2.0)

“Cameraman” by Ronnie Macdonald (CC BY 2.0)

 

En el deporte, el fútbol siempre fue uno de los más reticentes a dar el salto al mundo tecnológico y equipararse a la NFL o a la NBA, a la vanguardia en este sentido. Sin embargo, los tiempos cambian y la sociedad actual está al servicio de la tecnología, por lo que era cuestión de tiempo que el deporte rey se pusiera al día. Algunas de las competiciones más importantes a nivel europeo como la Premier League usan el Goal Technology y otras como la Bundesliga y la Serie A han introducido esta temporada el VAR, LaLiga lo hará en la 2018/2019. 

 

El Goal Technology y el VAR han llegado para subsanar los errores propios de la condición humana. La asistencia externa quita poder al colegiado, pero brinda mayor justicia sobre el campo. De esta manera, el fenómeno del ‘gol fantasma’ quedará erradicado para siempre. De haberse implantado mucho antes el Gol Technology u ojo del halcón como se conoce en el mundo del tenis, el chut de Míchel contra Brasil en el Mundial de 1986 hubiera subido al marcador. Errores de esta magnitud no se producirán en Rusia porque la FIFA, durante la celebración de la última International Football Association Board, aprobó el empleo del ‘videoarbitraje’ en la Copa del Mundo, a fin de reducir el número de errores por encuentro. La decisión de incluir el VAR durante el torneo más importante de todos llega después de los experimentos que el máximo organismo venía realizando en campeonatos de menor envergadura. 

 

LaLiga sí dispone del Mediacoach
Se espera, de hecho, que el de Rusia supere en número de espectadores al de Brasil, en el que se rebasó la cifra de los mil millones. A su favor hay que decir que acudirán todas las campeonas del mundo menos Italia, por lo que no faltará el espectáculo. Alemania aparece dentro de las cuotas de fútbol y sus respectivas promociones por delante de Brasil, Francia, España o Argentina, que están uno o varios escalones por debajo. Y es que es la vigente campeona y además viene de conquistar la Copa Confederaciones, en donde ya estuvo presente a modo de prueba el VAR. 

 

Su uso está, en todas las competiciones, muy limitado y solo se emplea en acciones puntuales del juego para evitar que un partido se alargue o demore más de lo habitual. Sin embargo, no es la única novedad tecnológica. Los aficionados a LaLiga aún no saben lo que es el VAR, pero ya tienen a su servicios la herramienta estadística conocida como Mediacoach. En tiempo real, los telespectadores pueden ver más de cerca las acciones polémicas gracias a las repeticiones de 360º o percibir de las perspectiva de un jugador una jugada concreta. Todo con el objetivo de hacer la experiencia visual más real. De hecho, LaLiga es de los pocos campeonatos que emite a día de hoy en calidad 4k-HRD, que es cuatro veces más potente que la alta definición. 

 

En definitiva, las nuevas tecnologías van camino de alterar el modo en que consumimos y disfrutamos del deporte delante del televisor.