Coolture Magazine

Oktoberfest en Munich | Una cita imprescindible para los amantes (o no) de la cerveza

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El Oktoberfest, que este año se celebra del 22 de septiembre al 7 de octubre, es la fiesta más popular de Alemania y una de las más importantes del mundo, siendo imitada en destinos tan dispares como Brasil, Argentina, Chile o Venezuela.

 

 

La fiesta nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810. Tuvo tanto éxito que desde entonces ha continuado creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración.

 

Desde su creación la fiesta no ha dejado de celebrarse más que durante los periodos de guerra o por otras causas mayores. Algo que sólo ha ocurrido en 24 ocasiones en los más de 200 años de existencia del Oktoberfest.

 

Entre seis y siete millones de visitantes se reúnen cada año en el campo de Theresienwiese. El Oktoberfest tiene comienzo cuando tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballo cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales.

 

 

Llega entonces el momento de disfrutar de la cerveza, comida y diversión que hay en las carpas del festival. El Oktoberfest cuenta además con numerosas atracciones de feria, escenarios con espectáculos y actuaciones.  Encontramos desde la polka hasta la música más actual y un espectacular ambiente festivo capaz de cautivar a todo tipo de visitantes.

 

El Oktoberfest es famoso por sus enormes jarras llenas de cerveza en pesados recipientes, pero hay más: juntar los brazos con la gente de la zona, disfrutar de las bandas de música local, admirar los trajes tradicionales, disfrutar de comida casera y recibir una buena porción de la peculiar hospitalidad alemana.

 

Una de las sugerencias más importantes antes de ir al Oktoberfest es que reserves una mesa en una de las carpas donde ofrezcan la cerveza alemana que más nos guste. Por otra parte, para el día de apertura es aconsejable llegar a partir de las nueve de la mañana para encontrar un asiento y apreciar la ceremonia.

 

 


 

Los 10 imprescindibles de Munich
Cervecería Hofbräuhaus

 

© Jorge Royan / http://www.royan.com.ar / CC BY-SA 3.0

 

Con una historia que comenzó en 1589, la cervecería Hofbräuhaus se ha convertido en la cervecería estrella de Munich y en una de las más famosas del mundo. Cada día más de 35.000 personas pasan por los enormes salones de la cervecería, que ya se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

 

Deutsches Museum

 

Jean-Patrick Donzey / Jaypee

 

El Deutsches Museum es un museo que cuenta con una de las colecciones de ciencia y tecnología más grandes del mundo. Con una variadísima colección de más de 100.000 objetos, incluyen temas como la minería, la física atómica, el medio ambiente, la técnica textil, el papel, los instrumentos musicales, el ferrocarril, el petróleo, el vidrio, la aviación, los motores, la cerámica o la física.

 

Entre los elementos más destacados del museo se encuentran el primer avión a motor de los hermanos Wright, el primer automóvil de Karl Benz o el submarino U1.

 

Castillo de Neuschwanstein

Nacido bajo el encargo de El Rey Loco en una época en la que castillos y fortalezas ya no eran necesarios, el Castillo de Neuschwanstein es una construcción de ensueño rodeada por un hermoso paisaje, que compone uno de los destinos turísticos más populares de Alemania.

 

 

Conocido a nivel mundial como símbolo de la arquitectura romántica idealizada y por la peculiar historia de su dueño, el Castillo de Newschwanstein es un maravilloso castillo que inspiró al mismísimo Walt Disney para la creación del castillo de la Bella Durmiente.

 

Abierto al público desde 1886, tan solo unas semanas después de la muerte del rey, el castillo recibe en la actualidad cerca de 10.000 visitantes al día en temporada alta, llegando a conseguir más de 1.4 millones de visitantes al año.

 

Marienplatz

La céntrica plaza conocida como Marienplatz es el centro y el corazón de Múnich desde su nacimiento. Originalmente la plaza se llamaba Schrannen, pero fue renombrada como la Plaza de Santa María para pedir a la virgen que protegiera a la ciudad de la epidemia de cólera que la asediaba.

 

 

Marienplatz ha sido el lugar de celebración de importantes eventos públicos desde tiempos inmemoriales, ya fueran celebraciones, torneos o ejecuciones. Con el paso de los años ha conservado su papel como corazón de la ciudad y continúa siendo uno de los puntos más importantes y queridos de Múnich.

 

Campo de concentración de Dachau

El Campo de concentración de Dachau (Konzentrationslager Dachau) fue construido en 1933 para convertirse en el primer campo de concentración oficial. Aunque en un principio Dachau fue utilizado para encerrar a los prisioneros políticos, pronto comenzó a llenarse de judíos, gitanos, homosexuales y testigos de Jehová.

 

 

Entre los años 1933 y 1945 fueron internados más de 200.000 prisioneros de los que murieron varias decenas de miles, aunque lo más probable es que nunca se llegue a conocer el número exacto.

 

El mejor modo de conocer el Campo de concentración de Dachau es visitarlo con un guía especializado en el tema para que no solo veáis las instalaciones, sino que viváis un viaje en el tiempo que os permita conocer su historia y significado.

 

Odeonsplatz

 

 

Conocida como la Plaza del Odeón debido a la gran sala de conciertos que se ubicaba en el lugar en el momento de su construcción, Odeonsplatz es una atractiva plaza rodeada por majestuosos edificios que fue diseñada como entrada triunfal para la ciudad.

 

BMW Welt

Ocupando un elegante edificio de estilo futurista ubicado junto a la sede mundial de BMW y frente al Parque Olímpico de Múnich, el BMW Welt es un impresionante concesionario con una amplia exposición de vehículos de la marca en el que además se organizan conferencias y actos culturales.

 

 

Las instalaciones ofrecen una exhibición en la que se muestran los modelos más actuales de la marca, incluyendo motocicletas y vehículos de Fórmula1. Los más curiosos podrán pasarse por el Estudio de Diseño y Tecnología, donde podrán conocer los sistemas de tracción y los motores híbridos de la marca. Un espacio para los niños, sus restaurantes y bares, el auditorio y las salas de conferencias completan la oferta de las extensas instalaciones del BMW Welt.

 

Viktualienmarkt

Localizado en el corazón de Múnich, Viktualienmarkt es un mercado de alimentos con una superficie de 22.000 metros cuadrados en el que más de 140 vendedores ofrecen fruta, flores, queso y otros coloridos productos.

 

 

Viktualienmarkt compone un espacio animado que reúne a turistas y locales, ya sea para comprar productos frescos, comer algo en sus puestos, o bien para tomar una refrescante cerveza en el agradable biergarten, uno de los más famosos del centro de Munich.

 

Englischer Garten

Localizado en el corazón de Múnich, The Englischer Garten es un sorprendente pulmón verde de más de 400 hectáreas que constituye uno de los parques urbanos más grandes del mundo. El jardín fue diseñado en 1789 en dos partes, una de ellas un jardín militar y la otra el primer parque público de la ciudad. En 1792 ambas partes se fusionaron y fueron abiertas al público.

 

 

Cuenta con 78 kilómetros de caminos para pasear, zonas ajardinadas y curiosos edificios como una pagona china de 35 metros de altura, una casa de té japonesa o un pequeño templo de estilo griego que data de 1836.

 

El parque está atravesado por un gran canal artificial, conocido como Eisbach, en el que hay una zona especialmente llamativa debido a sus olas que mucha gente aprovecha para hacer surf.

 

Residencia de Múnich

Utilizado como residencia oficial por los monarcas bávaros entre 1385 y 1918, la Residenz München es el palacio urbano más grande de Alemania y cuenta con una historia tan compleja como su arquitectura.

 

 

Construida en 1385 como un modesto castillo, con el paso de los años los Wittelsbach fueron transformando la Residencia en un extenso y lujoso complejo con diez patios y 130 habitaciones.

 

Actualmente aún se conservan interesantes partes con estilos procedentes de cuatro siglos diferentes.

 


Descubrir Múnich de la mano de una experta

 

Para ayudaros a preparar vuestra escapada a Múnich hemos hablamos con Maria Miguel, General Manager de Cultour-incoming, una agencia especializada en Alemania con sede principal en Berlín.

 

Con más de diez años de experiencia en el sector, trabajan desde el profundo conocimiento del destino a lo que hay que sumar un equipo de guías propio en Berlín. Un vínculo idóneo entre la cultura alemana y los viajeros de habla hispana y catalana.

 

 

Vosotros sois una agencia sobre el terreno, vivís allí. ¿Qué beneficios aporta a la hora de organizar los viajes?

El hecho de estar in situ nos aporta ventaja a la hora de conocer el destino, de ver cómo funciona y que potencial tiene, pero siempre enfocándolo a los intereses y necesidades del cliente español y latinoamericano.

 

¿Qué tipo de viajes ofrecéis?

Nuestra empresa es un receptivo, que se dedica a ofrecer viajes a medida y personalizados dependiendo del tipo de cliente. Ofrecemos todos los servicios en español y portugués que cubren las necesidades del cliente: visitas guiadas, asistencia, traslados, alojamiento, itinerarios, servicios VIP. Además, nuestra marca principal, cultourberlin, ofrece en la capital alemana visitas guiadas en español todos los días para el viajero. Disponemos de un equipo nativo y con amplia experiencia para adaptarnos 100% al cliente.

 

Para aquellos que no les agrada demasiado los viajes en grupo, ¿hacéis viajes privados?

¡Claro! Adaptamos todas nuestras visitas a itinerarios privados. Y no solo eso, también adaptamos nuestros servicios a los presupuestos del viajero y completamos itinerarios con experiencias personalizadas.

 

 

Aunque dependa de lo que busque cada persona, ¿Qué es lo que no debemos perdernos en nuestro viaje a Alemania?

Alemania es un destino único que ofrece muchas posibilidades, pero si destacamos algo que gusta a todos los públicos son las visitas temáticas en Berlín, la Oktoberfest de Múnich, la ruta de los Mercadillos de Navidad o la espectacular naturaleza de la Selva Negra.

 

Para poder tener una visión completa de Alemania, ¿Cuántos días debe tener nuestro viaje? ¿Presupuesto aproximado?

Si lo que buscamos es una escapada muy completa, un finde largo en la cosmopolita Berlín nos adentrará con bajo presupuesto a un montón de culturas, a un pasado lleno de historia y una variedad de cocina que ni siquiera te puedes imaginar. ¡Esta ciudad no duerme!

 

Si disponemos de más días, merece mucho la pena hacer una de las innumerables rutas por la geografía alemana. Nuestras rutas más demandadas ahora mismo son: la Ruta del vino, para conocer toda la zona del río Rin entre Frankfurt y Colonia; la Ruta Romántica, con castillos de cuento y ciudades llenas de cultura; la temática arquitectónica es un highlight para 2019 ya que se cumplen 100 años de la BAUHAUS, así que pequeños recorridos para descubrir los parajes industriales del Valle del Ruhr, Dessau o Weimar.

 

Aun así, las ciudades más visitadas siempre son Berlín, Múnich y Frankfurt donde siempre podrás encontrar un vuelo adaptado a tu presupuesto.

 

Ahora con internet, cada vez es más frecuente que muchos viajeros se organicen ellos mismos los viajes. ¿Por qué viajar con una agencia?

No debemos olvidar que una agencia que lleva servicios a medida siempre se va a adaptar al perfil de cada viajero. En internet todo es bonito o apetecible, pero realmente las agencias que trabajamos en el mismo destino somos los que adaptamos los viajes al gusto del consumidor, si a esto le sumas los más de 10 años de experiencia; ¡y puede quedar algo muy chulo!, a lo que seguramente saques mayor partido.

 

 

No sólo ofrecéis turismo, sino también experiencias. ¿Qué actividades pueden encontrar los viajeros?

Viajar no es solo recorrer una ciudad, sino también vivirla, formar parte de ella. Ofrecemos un sin fin de actividades, desde aprender a hacer tu propio graffiti de manos de artistas urbanos al lado del Muro de Berlín, como crear tu propio chocolate en Colonia, saborear el mejor sushi en la ciudad con la mayor población japonesa en Europa como es Düsseldorf, sobre volar en un dirigible el maravilloso lago del Bodensee… ¡Todo es posible!

 

¿En qué consisten vuestros viajes Premium?

Nuestros programas Premium van dirigidos a clientes que buscan exclusividad, calidad y servicios de 5 estrellas. Nuestro equipo utilizará su creatividad y experiencia para montar el itinerario luxury y que mezcla actividades únicas, estancias temáticas, comodidad y sobre todo mimo en cada detalle.

 

¿Algunos tips imprescindibles para nuestro viaje Munich?

No dejes de probar el típico desayuno bávaro, te encantará.

Pasea por su Jardín Inglés y recorre el río Isar con sus aguas cristalinas.

Sus plazas cargadas de vida harán que disfrutes mucho de la ciudad.

Múnich es genial para quedarse unos días, pero descubre todos los tesoros en alguna excursión de día completo por Baviera.

 

¿Qué planes de futuro tenéis como empresa?

Buscamos seguir ofreciendo servicios de alta calidad, asentándonos como agencia de receptivo para el cliente español y portugués en Alemania.