Aleix Aguilera

Say it Loud | El festival de cultura negra anuncia toda la programación

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

La inauguración de la 11ª edición del Say It Loud, el jueves 18 de octubre en la Farinera del Clot, serça con una charla a cargo del periodista musical Nando Cruz que hará una selección de los ‘Otros escenarios posibles’ que ha visitado en los últimos años en Barcelona y cercanías, en los que ha descubierto otras músicas, otras comunidades, otras miradas y otras formas de organización que enriquecen nuestra cultura desde los márgenes. La charla estará amenizada por una selección musical especial para la ocasión a cargo del MC, productor y selector Ro Extraño. En paralelo se inaugurará la exposición colectiva “Art. 155” que pone de manifiesto, desde la perspectiva artística, el impacto que ha tenido y tiene la aplicación del artículo 155 en la vida cultural, económica, social y, en definitiva, en nuestro día a día.

 

En la segunda jornada del Say It Loud, el viernes 19 de octubre, llegará uno de los platos fuertes del festival: Ezra Collective (22 h en La Farinera del Clot). Uno de los grupos de referencia dentro de la nueva escena jazzística del Reino Unido, Ezra Collective mezclan el afrobeat, el reggae, el jazz y el hip hop con su toque londinense distintivo. Producto de la riqueza cultural y musical característica de la capital inglesa, representan esta diversidad con un estilo refinado y un talento destacable. El prestigioso y famoso crítico Gilles Peterson catalogó su trabajo “Juan Pablo: The Philosopher” como mejor disco de jazz de 2017. Para acompañar a los Ezra Collective, el DJ Carles Novellas, amante de la música africana, el funk, el disco y todo lo que suene excitante y vanguardista, ofrecerá uno de sus sets abiertos, imprevisibles y vibrantes.

 

 

El sábado 20 de octubre tendrá lugar la jornada gratuita Ciutat · Cultura · Comunitat en la Farinera del Clot, que nos invita a tomar la calle y situar la cultura en el centro, para encontrarnos y mostrar lo que entendemos por comunidad y como esta es capaz de generar nuevas relaciones. Una jornada intergeneracional, con el espectáculo infantil “Els secrets de Mr. Stromboli”, con el apoyo de proyectos como DiomCoop, Sindicat de Manters, No Callarem y con productos procedentes de la economía social y solidaria. Y todo aliñado con una propuesta musical de lujo con la Brass Band Alibabrass, la DJ colombiana Lady Avocado, la banda referencia del hip-hop estatal Big Menu, y la fusión de la música cubana con otros géneros modernos de los Compota de Manana.

 

El lunes 22 de octubre, en la Llibreria Pebre Negre (19 h) tendrá lugar el club de lectura alrededor de dos obras. Por un lado, “Black is Beltza”, con guión de Fermín Muguruza Harkaitz Cano y dibujo de Jorge Alderete, que nos invita a viajar por diez ciudades del mundo y ofrece un relato polifónico y multidisciplinar de la mitad de la década de los 60. Por otro, “Los puentes de Moscú” de Alfonso Zapico, relato de diversas generaciones de jóvenes vascos en el que su propia historia se dibuja en blanco y negro.

 

El martes 23 de octubre a les 19 h en los Cinemes Girona de Barcelona, se proyectará el film “Beltza Naiz”, un documental basado en apuntes biográficos de la afrovasca Amaia Jackson (padre de Tanzania y madre de Zarautz), y su interés por todas las narrativas desplegadas alrededor del artefacto “Black Is Beltza” de Fermin Muguruza. Ambos nos acompañarán en la presentación de la película.

 

El viernes 26 de octubre, a las 21 h en el Ateneu Harmonia, tendrá lugar la Jam it Loud con las voces y la presencia de Paula PesoQueralt LahozLil Russia Marga Mbande acompañadas por la energía de Marco FonktanaPau Garcia Jahzzmvn Selecta. Un encuentro entre el hip hop, el soul y el R’n’B que servirá también para abrir el primer día de la FESC, Fira d’Economia Solidària.

 

El sábado 27 de octubre tendrá lugar la jornada más larga y continua del festival: la 8H Reggae Run en el Ateneu Popular 9 Barris. Arrancará a las 18 h con la actividad gratuita ”Dones i Reggae”, en la que se proyectará el documental “The Bass of Women”, con la presencia de su autora Joana Fornós Bo y del proyecto What About The Half y se ofrecerá a continuación la mesa redonda: “¿Y qué pasa con las mujeres y el reggae? Experiencias y percepciones de mujeres que participan en la escena musical de raíz jamaicana en Barcelona” con la participación de Rosa Selectah (Ital Skol), Joana Fornós, las componentes de What About The Half, selectoras, sing-jays y bailarinas de la escena actual en Barcelona.

 

Ya a las 22 h empezará la maratón de reggae que presentará a Sister Nancy, una de las voces más influyentes del panorama reggae internacional, una auténtica leyenda viva de esta cultura, en una actuación en formato sound system y acompañada por el veterano colectivo fracés Legal Shot. También participarán los Deadly Dragon, uno de los colectivos más referenciales de la música jamaicana en la ciudad de Nueva York, acompañados en el micro por el veterano y creativo Screechy Dan, artista clave para entender el desarrollo del dancehall y su encuentro con el rap de EE.UU. El colectivo variado de mujeres feministas relacionadas con la cultura reggae What About The HalfRebelmadiaq, el sound system residente en las 8 Hours Reggae Run que celebra sus 15 años, completarán la mejor noche del festival para los “reggaeaddicts”.

 

 

El miércoles 31 de octubre a les 21 h en Fabra i Coats cerrará el Say It Loud 2018 con dos actuaciones de lujo: Coely Blitz The Ambassador. Es imposible encasillar a la belga Coely en un solo género y así lo ha demostrado en su álbum debut “Different Waters” (2017) con temas tan potentes como “Don’t Care”, “No Way” o “Celebrate”. Mezcla de hip hop fresco, R & B, potentes ritmos, soul elegante, notas electrónicas, una tonelada de actitud y el talento para combinarlo todo en un enérgico directo con una banda que hará bailar a todo el mundo. Por su parte, Blitz The Ambassador (Ghana) lleva el hip hop a otro nivel conectando sus dos mundos: el rap norteamericano y las tradiciones musicales africanas.

 

 

Crea nuevas sonoridades llenas de líricas políticas y conscientes. Ha publicado cuatro álbums de estudio: “Stereotype” (2009), “Native Sun” (2011), “Afropolitan Dreams” (2014), and “Diasporadical” (2016) y ha llevado su potente directo a los festivales más importantes del mundo. La noche de cierre acabará con la sesión de Jokkoo Bcn, colectivo formado por Maguette Dieng y Baba Sy que tiene como objetivo la difusión de sonidos africanos electrónicos y contemporáneos.

 

www.sayitloud.cat