Coolture Magazine

Say it Loud | El festival de cultura negra de Barcelona celebra su décimo aniversario

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Este año el Say it Loud se inagura con la exposición ‘Las calles son nuestras‘ de Rocblackblock en La Farinera del Clot, (19 octubre, 19:00h) y con la proyección del documental Right to Wynwood (Street art y gentrificación en Miami) de Camila Álvarez y Natalie Edgar. Cerrará la sesión el debate sobre ‘Cultura, ciudad y gentrificación‘.

 

‘Las calles son nuestras‘ muestra una parte de todo el movimiento creativo que ha impregnado nuestras calles, un anexo a la historia del graffiti en la Ciudad Condal, un paso adelante en las luchas por la transformación social. Un episodio gráfico de la Barcelona rebelde.


Right to Wynwood es un documental que explora las causas y efectos de la gentrificación en el barrio de Wynwood en Miami. A través de entrevistas con dinamizadores, galeristas, artistas, líderes comunitarios y miembros de la población portoriqueña local, explica la historia de cómo Wynwood pasó de ser el lugar con la comunidad portoriqueña más antigua de Miami al distrito artístico más cool y qué ha representado para el futuro del barrio. El film quiere que la gente tenga consciencia de la peculiar forma de gentrificación del barrio: una de ellas es el uso del arte de la calle como herramienta de marketing.

 

 

La segunda jornada del Say it Loud, el viernes 20 de octubre, será el turno de uno de los platos fuertes del festival: Nomadic Massive (22:00h en la Farinera del Clot) provenientes de Montreal llegan por primera vez a la Península. Un proyecto formado en parte por refugiados de todo el mundo. Una banda comprometida con movimientos como el BDS por Palestina o el tejido cooperativo de Quebec. Un estilo contemporáneo, con contenido, letras inteligentes y positivas que huyen del mestizaje como etiqueta. Representan una forma de entender y de hacer hip hop que llena el escenario: cuatro instrumentistas, cuatro Mcs y cinco idiomas con los que rimar: inglés, francés, criollo, castellano y árabe. Actualmente se encuentran presentando su último disco: The Big Band Theory, editado con la cooperativa Les Faux-Monnayeurs.

 

Previo al concierto de los Nomadic Massive y también en La Farinera del Clot (19:00h) tendrá lugar la charla Blackmarket: del reggae al punk de UK con Dr. Dekker. Como parte del veterano programa radiofónico SOUND SYSTEM FM, BLACK MARKET es un espacio mensual que investiga en los hilos invisibles que comunican músicas, culturas, estilos y frecuencias, siempre con el reggae y el sonido jamaicano como epicentro y en el amplio marco de la música de raíz negra.

 

El sábado 21 de octubre tendrá lugar la jornada más larga y continuada del festival: la 8H Reggae Run en La Farinera del Clot (de 17:00h a 01:00h). Mezclando actuaciones en directo, sesiones de dj y acompañados de Rebelmadiaq, el sound system residente en las 8 Hours Reggae Run que desplegará su cada vez más cuidada ingeniería a la vez que su maleta de discos, dubplates y producciones propias para el disfrute de los “reggaeadictos” asistentes. También participarán Pad Anthony, Genius T meets Adala & Alex Bass; Highlight Sound, Purple Rockets, Stereotone meets Paupam & Supa Bassié.

 

El lunes 23 de octubre, en la Librería Pebre Negre (19:00h) tendrá lugar el club de lectura alrededor de Fire!! La historia de Zora Neale Hurston de Peter Bagge y editado por La Cupula. Zora Neale Hurston (1891-1960) está considerada uno de los nombres clave del llamado renacimiento de Harlem, el terremoto artístico que durante los años 20, cuando aún no se utilizaba el término “afromericano”, germinó en este barrio de Nueva York. Sólo su convicción personal, el orgullo de la libertad y una actitud lanzada le iban a permitir componer una obra literaria que hoy es patrimonio de la humanidad.

 

El miércoles 25 de octubre y también en la Librería Pebre Negre (20:00h), se hará el Taller Vino y Jazz. Una historia del jazz a ritmo de vinos blancos, negros y cavas con Pau Fuster, cantante de jazz y gran aficionado al género y que hará un recorrido desde los principios del jazz hasta nuestros días. Le acompañará el somelier Carles Mira que irá sirviendo los vinos más indicados a los temas y los maridaremos con quesos artesanos catalanes.

 

 

El mismo 25, a las 19:00h en los Cinemes Girona de Barcelona, se proyectará el documental Rubble Kings del director Per Shan Nicholson. La cinta recoge el testimonio directo de muchos miembros de bandas del Bronx: Black Spades, Savage Skulls, Seven Immortals, Savage Nomads…. y en especial de los Ghetto Brothers los verdaderos catalizadores de la frágil paz que se forjó después de la muerte de uno de sus miembros. El boogaloo, la politización de muchas bandas, las block party’s en las pistas de basket y la transformación del conflicto social en una verdadera consciencia comunitaria son una de las consecuencias de la historia que narra este documental.

 

El jueves 26 de octubre, a las 21:00h en el Ateneu Harmonia, tendrá lugar la Jam it Loud a cargo de Big Menu. Una de las bandas de referencia de Barcelona en lo que se refiere al hip hop instrumental, un trío formado por Enric Peinado (guitarra), Pedro Campos (bajo) y Jose Benítez (batería). Toques de jazz, funk y ganas de experimentar e improvisar hacen de Big Menu la base ideal para arrancar esta jam, donde todo el mundo está invitado, Mcs, cantantes, vientos, teclas…

 

El viernes 27, a las 22:00h en el Ateneu Popular 9barris, tendrá lugar una cita que ya es un clásico del festival y que no necesita muchas presentaciones: Block Party, con Nacion Funk All Stars y artistas invitados. Una fiesta donde el funk se encuentra con el break, donde músicos y bailarines y bailarinas de la calle unen sus pasiones ofreciendo al público un espectáculo espontáneo y participativo, donde los límites entre el escenario y la pista se desdibujan.

 

 

El sábado 28 de octubre la programación del festival se concentrará en el Ateneu Popular 9barris, con un Taller de danzas africanas con Makady. Bailarina y una de las referentes en el panorama del dancehall actual. A las 22:00h tendrá lugar el concierto de Jungle Fire, desde Los Angeles y actuando por primera vez en el estado español. El sonido contagioso y explosivo de esta banda se inspira en las secciones de ritmo revolucionario de artistas como James Brown, Fela Kuti o Ray Barretto. Una receta musical formada por estilos de África occidental y afro-caribeños rotos por un fuerte componente funk. La misma noche también contaremos con el directo de The Bongo Hop & Nidia Gongora, proyecto liderado por el trompetista Etienne Sevet que después de años en Cali (Colombia) empezó a trabajar con una mezcla de muchos sonidos e influencias diferentes, desde el afrobeat hasta la música de la costa colombiana, pasando por los ritmos del oeste de África o el jazz… sin ninguna gran ambición, sólo la de hacer mover los pies, construir puentes entre culturas y dejar que las emociones salgan. The Bongo Hop contará con la colaboración de lujo de Nidia Gongora. Conocida por formar parte de proyectos como los de Quantic o Ondatropica, es una de las nuevas voces más reconocidas en la actualidad en Colombia, donde participa en diferentes proyectos, desde los más eclécticos a los más tradicionales.

 

 

El domingo 29 de octubre será el turno para los más pequeños de la casa. A las 12:00h en La Farinera del Clot actuarán The Penguins, reggae para niños. Un nuevo show de esta banda con 11 músicos en directo para poder disfrutar de la música, el humor y la pedagogía.

 

 

Cerrarán esta edición del Say it Loud los Tank and The Bangas. El martes 31 de octubre a las 22:00h en Fabra i Coats. Pocas bandas pueden recoger mejor la actitud que quiere transmitir el festival. Es todo un privilegio para el festival poder acoger una de las bandas de referencia de la música afroamericana actual. Tank and The Bangas nacen en 2011 alrededor de una sesión de micro abierto. Concretamente en la ciudad de Nueva Orleans, su ciudad de origen. Tienen todas las cualidades que se les pueden presuponer, pero a la vez cuentan con un estilo muy personal, sobre todo gracias a la fuerte presencia de su front woman. Repasando su sonido, los Bangas pueden partir del rhythmic soul para pararse en el spoken word entre otros géneros como el rock, gospel, funk y folk. Un combo fantástico entre la técnica musical y los juegos de palabras.

 

Una propuesta cultural de economía social
El Say it Loud es un proyecto de la cooperativa Quesoni, vinculada a la red de economía social de Cataluña (XES). Por tanto, es voluntad también de Say It Loud trabajar con fórmulas y proyectos vinculados a la economía social. Si hablamos de valores, Say It Loud garantiza transparencia en la gestión, vínculo con el territorio, accesibilidad de las propuestas y condiciones laborales dignas. Temas centrales que marcan la práctica del festival.