Coolture Magazine

Sónar 2017 conquista el día con 61.000 asistentes

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
Sónar 2017 ha reunido a 61.000 personas en Sónar de Día, repartidas entre los 5 escenarios de actuaciones musicales y las157 actividades de Sónar+D que han tenido lugar entre el miércoles 14 y el sábado 17 de junio.

 

<> on June 14, 2017 in Barcelona, Spain.

El miércoles Björk protagonizó la noche inaugural de Sónar 2017 con un DJ Set exclusivo de 4 horas de duración. La artista islandesa ofreció un viaje sonoro por géneros dispares que han influido en su carrera, de la electrónica experimental al nuevo grime pasando por las músicas tradicionales de todo el planeta. La icónica artista huyó de la pista y del baile para concentrarse en un discurso abstracto y caleidoscópico, recogiendo influencias de muy diferentes fuentes sonoras y mostrando nuevos matices a asu siempre exigente y exuberante discurso.

 

nereacoll_sonarhall-arca-01

 

Sónar 2017 ha reunido este año en Sónar de Día a algunos de los nombres más vanguardistas y relevantes de la música actual, artistas que destacan por haber creado un universo propio y ejercer una influencia directa en los sonidos avanzados y electrónicos del presente. Un ejemplo fue el venezolano Arca, creador de un mundo de sensaciones y sonidos que no tiene comparación posible con nadie más, y al que ahora ha añadido su propia voz con un nuevo elemento de la ecuación. Arca vino junto a Jesse Kanda a presentar su nuevo disco y su nuevo directo en Sónar 2017.

 

princessnokia_sonarvillage_sonae2017_vickygrout_14

 

Princess Nokia es Destiny Frasqueri, también conocida por sus otros alias Wavy Spice o simplemente Destiny, y por colaborar habitualmente con el joven colectivo de raperos de la ciudad Ratking. Su origen latino y su juventud en el Spanish Harlem son determinantes para entender su música y su actitud, muy alejada de la estética de lujo y el alto nivel de vida del que presumen muchas de las trap queens y figuras del R&B actuales. Princess Nokia es ahora mismo la voz más importante del rap que se practica en las calles de Nueva York, y su actuación en SonarVillage supuso su debut en nuestro país.

 

nereacoll_sonarvillage-dawn-02-baja

 

De todas las vocalistas operando en el terreno del R&B contemporáneo, D∆WN es sin duda la más heterodoxa y atrevida. Este año ha debutado en Sónar, con un concierto en el SonarVillage que fue una de las actuaciones más potentes de todo el festival.

 

 

A estas alturas prácticamente no hace falta ya presentar a Yung Beef. El MC granadino que rompió los esquemas del hip hop nacional con PXXR GVNG ha crecido tanto y tan rápido en los últimos meses que su figura se sale ya de los géneros y las disciplinas artísticas. Su ritmo de trabajo es tan intenso que es difícil seguirle la pista, alternando puntuales escapadas en el mundo de la moda, colaborando con muchos otros artistas de su órbita y reactivando su grupo bajo el nuevo nombre de Los Santos. Yung llegó a Sónar en plena efervescencia creativa acompañado por dos MCs y un Dj, para mostrar de todo lo que es capaz sobre el nuevo escenario de SonarXS.

 

Tras más de una década de trayectoria intachable, Prins Thomas se ha ganado el respeto unánime y una reputación que va mucho más allá de su condición de mago del cosmic disco escandinavo. Excelente productor, remezclador, creador de edits y DJ, este año llegó a Sónar para ofrecer uno de sus maravillosos sets de baile de tempos medios, sonidos psicodélicos y melodías en espiral, perfectos para cautivar al público de SonarVillage.

 

DCIM100GOPROGOPR0638.

Yves Tumor se ha criado en Tennessee, lugar en el que ha perfilado una personalidad artística que, con el tiempo, se ha convertido en una de las figuras más inquietantes del soul de tintes experimentales. Hace pocos meses, publicó su esperado álbum de debut, “Serpent Music“. El disco fue concebido originalmente como un compendio de canciones soul, delicadas y emotivas, grabadas a partir del año 2013; pero con el tiempo Tumor fue incorporando elementos de psicodelia lo-fi, quebradizos experimentos electrónicos y pasajes ambientales que llegan a desencadenar ruidos abrasivos. Sonidos que parecen depararnos un mundo tan inquietante como su alias, y que abren nuevas grietas emotivas. Lo suyo es una especie de abstracción y reinterpretación del alma del góspel, que trasladó al nuevo escenario SonarXS.

 

En la programación de este año de Sónar destacan especialmente varios DJs que se caracterizan por ser verdaderos arqueólogos musicales, amantes de los sonidos olvidados y que dedican buena parte de su vida a rastrear en las tiendas de discos de todo el mundo para encontrar esas joyas que solo ellos tienen y que el resto de mortales solo podemos escuchar en uno de sus sets. Quien tuvo el honor de poner el punto final a la jornada del jueves fue el británico Craig Richards, mítico DJ de la sala Fabric de Londres, que durante veinte años ha educado el gusto del público británico (y por ende, el del resto del continente) en materia de música de baile, moviéndose con maestría entre el deep house, el dub techno, el space disco y el funk abstracto.

 


 

poproosevelt_sonarvillage_sonar2017_vickygrout_06

 

Aunque utilice el nombre de uno de los presidentes de Estados Unidos, Roosevelt es en realidad el alemán Marius Lauber, amigo de Michael Mayer y cantante, compositor y productor nacido en Colonia. Lauber se ha tomado tres años para dar forma a un disco de debut sin título, pero con mucha miga y cautivadoras canciones de pop electrónico de sonido brillante. En “Roosevelt” no queda ya apenas ningún rastro de su pasado como DJ de techno; ahora Lauber es un avispado compositor y diseñador de sonidos sintéticos e inspiradas melodías. Música embriagadora, bailable y elegante, que Roosevelt presentó con formato de banda en el escenario de SonarVillage.

 

suzanne_ciani_sonardome_sonar2017_biancadevilar-3

 

Pionera de los sintetizadores y aventurera compositora electrónica desde principios de los años 80, Suzanne Ciani ha desafiado a lo largo de su carrera presunciones precipitadas sobre género y diseño de sonido. Como pianista y teclista, dedicó gran parte de sus esfuerzos a extraer sensaciones femeninas de las máquinas, aportando un contrapunto necesario a la rigidez del machismo imperante en el mundo tecnológico. Además de poner su talento al servicio de películas y campañas publicitarias de Madison Avenue, encontró el tiempo para grabar quince álbumes a su nombre, dirigir su propio sello discográfico (Seventh Wave) y actuar en todo el mundo.

 

nereacoll_sonarhall-evian-christ006

 

Entre los sonidos que más interés parecen haber despertado entre algunos de los artistas de la programación de Sónar 2017 resuena con fuerza el trance, cuyas progresiones eufóricas y acordes sintéticos vivieron una verdadera explosión a mediados de los 90. Uno de los más fascinados por el género es Evian Christ. Desde su última actuación en Sónar, en 2015, el productor de Liverpool ha ocupado buena parte de su tiempo comisariando el circuito de raves itinerantes Trance Party, que despoja el hedonismo característico del género en los 90 para reconvertirlo en un lenguaje apto para toda una generación de nuevos ravers ansiosos por olvidar los problemas del mundo contemporáneo. Todo ello se vio reflejado tanto en su inminente álbum en Warp como en su directo en SonarHall.

 

badgyal_xs_sonar2017_fernandoschlaepfer_008

 

Bad Gyal revolucionó las redes en marzo del año pasado con una versión del tema “Work” de Rihanna, producida junto al valenciano Fake Guido, que hizo saltar las alarmas en YouTube con el título de “Pai“. Desde Vilassar de Mar llega este fenómeno de 19 años con pasión por el dancehall con puntuales influencias trap y con letras cantadas en catalán que alientan el empoderamiento de género.

 

fatfreddysdrop_village_sonar2017_fernandoschlaepfer_013

 

Fat Freddy’s Drop, probablemente la banda más popular surgida nunca en Nueva Zelanda, volvió por fin a Sónar tras el largo e intenso período de gestación de “Bays”, su disco más electrónico hasta la fecha, y que les sirve como excusa perfecta para pisar de nuevo su hábitat natural: el escenario. Muy pocas bandas pueden presumir de ofrecer tanto como Fat Freddy’s Drop en directo, mezclando y ensamblando con extraordinaria fluidez dub, funk, soul, reggae, blues, ska y ritmos propios de la electrónica de baile como house o techno: los sintetizadores, los efectos y el entramado digital que controla el carismático DJ Fitchie constituyen uno de los pilares fundamentales sobre el que se sustenta el arrollador discurso sonoro del grupo. Además de Dj Fitchie, alma máter del proyecto, destaca especialmente la voz de Joe Dukie, reconocible al instante y que dota a las composiciones de una calidez suprema.

 

kiddysmile_xs_sonar2017_fernandoschlaepfer_002

 

Kiddy Smile es un proyecto profundamente influenciado por el house, tanto el de la primera hornada de los últimos años 80, como en las nuevas sensibilidades de la década de los 90. Una tradición de la música disco orientada desde sus inicios al público gay, que conecta con el discurso de Kiddy Smile, plenamente instalado en los planteamientos ideológicos y estéticos del movimiento queer. Su homosexualidad le ha traído quebraderos de cabeza al haber crecido en una familia camerunesa con ideas tradicionales, pero la música y el espectáculo le han ayudado a reafirmar su sexualidad.

 


 

joegoddard_sonarvillage_sonar2017_arielmartini_2

 

Fundador y alma de Hot Chip, excelente DJ y productor de talento innato, Joe Goddard es de esos músicos que se fía mucho más de su instinto que de los cálculos mentales, y eso se nota en unos tracks que fluyen tan naturales que parece que hayan estado ahí toda la vida, esperando a que alguien los descubriera. El ya veterano músico británico fue uno de los encargados de poner el listón bien alto y hacer bailar al público en la última jornada, la del sábado, en SonarVillage.

 

 

El gusto del dúo Oblique junto a Carlos Bayona por el synth pop queda patente en su nuevo ménage à trois en el estudio, que lleva por título “A Song For…“. Un trabajo en el que fantasean, con sus letras, con películas míticas que se convirtieron en blockbuster en esa idealizada década de los 80, creando finales alternativos, diálogos imaginarios y argumentos paralelos.

 

ctangana_sonardome_sonar2017_albaruperez_017

 

Surgido del colectivo y sello Agorazein, C. Tangana ya giró cabezas con su debut homónimo, pero ha sido con su segundo álbum “LOVE’S” cuando ha afianzado un terreno propio dentro de ese hip hop que tiende puentes hacia otros géneros como el pop alternativo y la electrónica. Lo suyo es el pop nacional del S.XXI, forjado a través de la refrescante sensibilidad que caracteriza al madrileño, uno de los mejores escritores de canciones de la música española de nuestros días. C. Tangana vuela libre y a velocidad de crucero, convertido en la respuesta que esperaban todos aquellos que siempre han creído posible un nuevo fondo y una nueva forma para la música urbana hecha en España.

 

nadiarose_sonarvillage_sonar2017_vickygrout_08

 

Si el año pasado fue el de Lady Leshurr este es el de Nadia Rose. A la joven rapera de Croydon le han bastado sólo un par de vídeos para llamar la atención de todo el mundo: primero fue el de “Station”, mostrando un flow de pasmosa naturalidad, y luego el de “Skwod”, hit de hip hop con producción ultramoderna y puro sabor a Londres, en el que Nadia se adueña de las calles bailando y moviéndose como una estrella, metáfora evidente de lo que está pasando ya.

 

thundercat_dome_sonar2017_fernandoschlaepfer_003

 

Cuando se trata de Thundercat, por una vez –y sin que sirva de precedente– hay que creerse lo que dicen de él. Bajista de talento prodigioso y pilar central de la escena beat de Los Ángeles, Stephen Bruner se formó en el mundo del jazz y los estándares clásicos, pero empezó su carrera tocando junto a su hermano en la sección rítmica de las leyendas del trash metal Suicidal Tendencies. El nuevo álbum de Thundercat, “Drunk“,ha sido considerado inmediatamente por la prensa como su mejor trabajo hasta la fecha.

 

 

keysnkrates_village_sonar2017_fernandoschlaepfer_004

Keys N Krates presentaron su contundente directo en SonarVillage el sábado para subir la temperatura y los decibelios en la última jornada de Sónar de Día. Aunque en cinco años han editado más de una decena de maxis y EPs, debutarán este otoño en formato largo con su primer LP.

 

optimo_bw_dead

 

El dúo escocés Optimo, desde su centro de operaciones en Glasgow, son una auténtica leyenda en el mundo del digging y el coleccionismo de vinilos. Su amplísimo conocimiento de la historia de la música se percibe en unos sets alucinantes, llenos de joyas y perlas que nadie más conoce, y que ellos seleccionan y mezclan con mano maestra y gusto exquisito. Alérgicos al mainstream y a las típicas sesiones de 4×4 predecibles y planas, Optimo apuestan siempre por pinchar música excitante y heterodoxa, con sets en los que caben todo tipo de estilos: funk, techno, dub, post punk, electro, house y más allá. Incansables arqueólogos y exploradores sonoros, nadie como ellos para cerrar la jornada del sábado en SonarVillage y dejar el mejor sabor de boca posible a las tres jornadas diurnas de Sónar 2017.

 

.sonar.es