Aleix Aguilera

Sónar+D | Barcelona se convierte en la capital de la creatividad y la tecnología

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
Territorio Alfa es la nueva sección de Coolture Magazine junto a Turiauto.com. Innovación y diseño se unen para viajar por las tendencias que nos ofrece la actualidad. Moda, cultura, gastronomía, viajes y mucho más, es lo que nos ofrece cada semana Territorio Alfa by Turiauto.com

 

AlfaRomeo-900x140-mailing2

 

Sónar 2017 ha presentado 157 actividades y proyectos en Sónar+D, con más de 400 ponentes y expositores y 5.500 profesionales inscritos. El festival ha reunido a 61.000 personas en Sónar de Día, repartidas entre los 5 escenarios de actuaciones musicales y las 157 actividades de Sónar+D que han tenido lugar entre el miércoles 14 y el sábado 17 de junio.

 

Las 30 conferencias han oscilado entre el 80 y el 100% de ocupación. Las sesiones programadas de networking y los workshops han contado con la participación de más de 1.000 personas, doblando las cifras del año pasado. Por su parte, las actividades del StartUp Garden powered by MIGRATION y el Sónar Innovation Challenge que coordina el Music Technology Group de la UPF han cerrado esta edición con un incremento notable en la calidad y especialización de los trabajos presentados.

 

El software para la educación musical de Mimi Hearing Technologies (GR), el Internet of Things aplicado a proyectos lumínicos de Protopixel (BCN), y la tecnología de Melodics (NZ) para optimizar las frecuencias de escucha y proteger los oídos de los compositores son las tres startups ganadoras este año.

 

En Sónar Innovation Challenge se han presentado proyectos para desarrollar contenidos de realidad virtual para pasajeros en vuelos de largo recorrido o tecnologías capaces de convertir el sonido en movimiento y tacto para personas con discapacidades auditivas. 30 fondos de inversión de 10 países y otros tantos mentores han acompañado estos proyectos que seguirán su recorrido empresarial y de investigación más allá de Sónar.

 

EL FUTURO DE LA CREACIÓN EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La revolución de la Inteligencia Artificial y el “Machine Learning” prometen transformar la economía en las próximas décadas y automatizar los empleos más rutinarios y menos creativos. Sin embargo, la Inteligencia Artificial también afectará al trabajo de los artistas, músicos y creadores de todos los campos.

 

Google es sin duda uno de los agentes principales que investigan de qué manera la Inteligencia Artificial abre nuevos horizontes para la creatividad. Sónar+D contó con artistas, científicos, investigadores y tecnólogos que desde el gigante de Silicon Valley están creando iniciativas y herramientas que forjarán una nueva forma de colaboración que une a sistemas de creación humano y artificiales.

 

Entre los participantes destaca Kenric McDowell, comisario de “Machine Intelligence” en Google AMI (Artists + Machine Intelligence), el programa que une a artistas con sistemas avanzados de Inteligencia Artificial para explorar nuevos horizontes estéticos. McDowell examinó si las máquinas pueden ser creativas a través de sistemas que imitan el funcionamiento del cerebro. Junto a él, Douglas Eck presentó Magenta, el equipo de investigación de Inteligencia Artificial aplicada a la música en que Google desarrolla la “guitarra eléctrica de la AI”, herramientas para generar imágenes y composiciones musicales al alcance de todos los usuarios.

 

Google Arts & Culture Lab

Google Arts & Culture Lab

 

Freya Murray, directora de programación de Google Arts & Culture Lab, la plataforma de la compañía norteamericana que explora nuevas maneras de acercar la cultura a la audiencia, presentó los proyectos de Inteligencia Artificial que Google ya ha realizado junto a museos e instituciones culturales para clasificar y organizar inmensas colecciones de imágenes y sonidos.

 

Creadores como Memo Akten, uno de los artistas digitales de referencia en Europa, o el creador de bots Darius Kazemi completó un programa que mira a un futuro en que nuestras nociones de inteligencia y creatividad podrían verse transformadas radicalmente.

 

LA REALIDAD VIRTUAL, LA NARRATIVA DEL FUTURO
El congreso de Sónar analizó desde todos los ángulos los nuevos retos que la Realidad Virtual y las culturas de lo inmersivo plantean a los creadores: la narrativa, la tecnología, la producción y el sonido. 
Los ponentes fueron: Jessica Brillhart, cineasta principal de VR en Google, Gabo Arora, fundador del laboratorio de Realidad Virtual de las Naciones Unidas, Edu Pou, director creativo ejecutivo del multipremiado estudio de VR norteamericano Here Be Dragons y McKenzie Stubbert, compositor que ha trabajado en los principales proyectos de VR junto a directores como Chris Milk y Kathryn Bigelow.

 

Realities+D en Sónar+D

Realities+D en Sónar+D

 

Simultáneamente, en el espacio Realities+D se pudo disfrutar de una selección de más de 20 piezas de Realidad Virtual presentando lo más relevante de la producción de 2017. Destacan Dear Angelica la primera pieza pintada a mano de animación creada directamente en Realidad Virtual, Ground Beneath Her, documental sobre el terremoto de 2015 en Nepal; Home: a VR Spacewalk, que pone al espectador en el cuerpo de un astronauta, y DeepDream VR, de Jessica Brillhart (Google).

 

banner_stelvio_turiauto_960x150-abr17

 

SONAR360º BY MOVISTAR+
Sonar360º es un nuevo espacio de Sónar+D inspirado por Movistar+ y dedicado a las piezas audiovisuales “fulldome”, un entorno inmersivo donde la audiencia está completamente rodeada de imagen y sonido 360º. Este nuevo espacio estuvo comisariado en colaboración con la SAT (Societé des Arts Technologiques) de Montréal, una institución de artes tecnológicas fundada en 1996, pionera en el desarrollo de las tecnologías inmersivas.

 

Sónar360º by Movistar+

Sónar360º by Movistar+

 

La programación de Sonar360º by Movistar+ estuvo formada por una selección de piezas “fulldome” producidas en la SAT por algunos de los artistas visuales más destacados de la escena new media internacional como Joanie Lemercier, Will Young, Nicolas Nöel Jodoin y otros. Junto a esto se celebrarán dos workshops: “Introducción al lenguaje inmersivo” y “Producción de imagen esférica” impartidos por investigadores de la SAT.

 

 

Nuevas industrias musicales y digitales
Sónar+D es un foro para construir e imaginar no sólo la cultura del futuro, sino también la de sus industrias. El gran escaparate de nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios fue el Startup Garden powered by MIGRATION: únicamente 30 startups especializadas en las industrias creativas seleccionadas por la innovación de su propuesta, fueron las elegidas para participar en el Startup Garden powered by MIGRATION y su competición asociada.

 

El perfil de las startups comprende sectores diversos relacionados con la tecnología y la creatividad, como la gestión de derechos de autor (la americana Dot Blockchain y la danesa Warm), integración de sensores en el cuerpo (la inglesa Cyborg Nest y la alemana Mimi) y herramientas de creación musical como la coreana HumOn (app que convierte tarareos en notación).

 

Entre el equipo de mentores destacan Joyce Lu, que participó en el equipo de diseño del MacBook Air, Jon Eades, responsable de la incubadora de startups del legendario estudio de grabación Abbey Road y Simon Lee, fundador de la aceleradora de videojuegos INCUBIO. También formaron parte de este equipo el emprendedor Damià Garcia Priu y Daniel Romi de la compañía Restb.ai, especializada en la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios. Otros fueron Koh Martinez, Fundador de LoudBasstard Ink y elegido dentro de la lista Forbes “Asia 30 under 30“.

 

Entre los inversores destacan Joanna Smith, de Edge Fund, uno de los fondos especializados en cultura y entretenimiento más importantes del Reino Unido, John Acquaviva con su fondo dedicado a la tecnología musical, Plus8 Equity Partners, Entrée Capital que entre sus éxitos cuentan con Snapchat, el emprendedor y CEO de la cadena de hoteles Room Mate, Enrique Sarasola, o Paul Degueuse, del fondo Korelya Capital que este año invirtió 100 millones de euros en startups de toda Europa. Otros fondos fueron: Ambar Capital, Kibo Ventures, K-fund, Palladium (Usuhaia y hoteles Palladium) o 360 Capital partners.

 

Las soluciones del mañana a problemas de hoy también emergen de espacios como el Sónar Innovation Challenge. Co-organizado junto al MTG (Universitat Pompeu Fabra), pone en contacto a empresas tecnológicas con creadores: 30 creadores internacionales con perfiles multidisciplinares (ingenieros, programadores, artistas, makers…) trabajan en equipos de cinco personas durante cinco semanas para resolver los retos basados en necesidades concretas de innovación. Este año estuvieron propuestos por entidades como Music Technology Group, Audio Commons, Teosto Futures Lab, Deezer, RedBull Amaphiko e InFlight VR.

 

OPEN MUSIC INITIATIVE: UN AMBICIOSO PROYECTO PARA UNIFICAR LA DISTRIBUCIÓN MUSICAL DIGITAL
Tres de los impulsores de Open Music Initiative (Panos Panay, Michael Hendrix y Marko Ahtisaari) y otros expertos de todo el mundo se reunieron de forma excepcional en Europa, en Sónar+D, para celebrar un encuentro internacional en torno a un proyecto revolucionario que engloba a más de 170 empresas de la industria musical (como Youtube, Spotify o Universal) con el objetivo de crear un nuevo estándar que cambie profundamente la distribución musical digital.

 

Su objetivo es crear un sistema abierto y universal que identifique a los autores de un archivo musical, y haga más rápido y sencillo que se les pague de manera justa. Este gran proyecto une a todos los actores de la industria musical y está impulsado por 3 grandes instituciones de investigación e innovación: Berklee, la escuela de música de referencia internacional; el legendario centro de investigación MIT Medialab,y la consultora de diseño IDEO.

 

AlfaRomeo-900x140-suscripcion

 

MarketLab, la plaza-laboratorio
En el centro de todo estuvo el MarketLab. Una gran plaza pública en la que durante el festival se instalaron -para abrir sus puertas y compartir su trabajo- laboratorios creativos de todo el mundo: universidades, instituciones científicas, plataformas online, colectivos y compañías.

 

spi2396_8862_marketlab_sonard_consuelobautista_sonard2014

 

Un paseo por el MarketLab sirvió para tomarle el pulso al estado de la innovación en nuevas herramientas para la creación musical y digital; descubrir experimentos y prototipos que apuntan prometedoras nuevas direcciones para años futuros, y conocer a las instituciones emergentes de todo el mundo que se están convirtiendo en los nuevos centros neurálgicos de la creación tecnológica.

 

Esenciales de este año: Somerset House Studios, la gran incubadora creativa de Londres para artistas tecnológicos que, junto con British Council, presentó el trabajo de dos artistas residentes que exploran el arte y la cultura digitales: Alan Warburton, con 4 vídeos de animación, y Libby Heaney con “Lady Chatterley’s Tinderbot”, un bot que responde con frases de “El Amante de Lady Chatterley” uniendo dos artefactos amorosos del pasado y el presente: la novela y las redes sociales.

 

O la School for Poetic Computation (Nueva York), nuevo modelo de escuela de artistas digitales que llegó de la mano de Absolut en el marco de Absolut New Dimensions, celebrando a pioneras del arte digital como Vera Molnar y Muriel Cooper, y mostrando por vez primera el “alma” de sus trabajos, el código. Una instalación 50% tecnológica, 50% poética formada por dos grandes pantallas de gran belleza visual (e informática).

 

El Barcelona Supercomputing Center propuso Sonomap: una experiencia virtual/real: navegar por Barcelona a través de los ruidos de la ciudad al mismo tiempo que se visualizan a tiempo real datos del ruido urbano.

 

Mundo Maker
Sónar+D no es sólo imagen, luz y sonido. Las tecnologías “maker”, desde la impresión 3D a la robótica y la computación física son igualmente importantes. 
Este año asistieron nombres de referencia como Ayah Bdeir, la creadora del ya legendario sistema modular LittleBits y defensora de los modelos de educación STEAM, presentando su charla “Coding+Creativity” el viernes 16 de junio.

 

Carla Diana, conferencia sobre robótica

Carla Diana, conferencia sobre robótica

 

Este año irrumpió con fuerza la robótica, como nuevo territorio creativo, de la mano de Carla Diana con el talk “Cómo nos seducirán nuestros robots (y por qué queremos que lo hagan)“, también el viernes 16 de junio y un workshop, o Guy Hoffman, ambos expertos en diseñar “robots con alma”.

 

Pero la gran novedad de 2017 es que el universo maker tuvo su propio espacio a lo largo del fin de semana: la Maker Faire Barcelona, el gran punto de encuentro de los que apuestan por una relación participativa y lúdica con las tecnologías creativas. Imprescindible descubrir allí a creadores como Nervous System, el estudio que ha introducido la impresión 3D generativa en el mundo de la moda y el diseño y los ha llevado hasta la colección del MoMA.