Coolture Magazine

Sudáfrica | El destino para unas navidades en la playa

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Mientras que el hemisferio norte está acostumbrado a celebrar una Navidad blanca, la Navidad en Sudáfrica es sinónimo de fiestas en la piscina, picnics al aire libre y viajes a la playa, con braai (barbacoa) incluida. Y para sentir plenamente las vibraciones navideñas no hay que perderse los tradicionales mercados y conciertos por todo el país.

 

Hay que olvidar el muñeco de nieve, los renos y los jerseys navideños. La Navidad sudafricana se trata de árboles florecientes, colores brillantes, playas de arena blanca y largos baños. En este período del año casi todo el mundo está de vacaciones y las familias tienen tiempo libre para pasarlo juntos. El día de Navidad la gente se reúne para almorzar, ya sea en casa o en la playa. Pero sí es cierto que la elección de la ubicación puede diferir, lo que probablemente no se pierda es el braai, la tradicional barbacoa que suele durar hasta altas horas de la noche y se convierte en una ocasión para congregarse alrededor de la leña, divertirse juntos, abrir regalos de Navidad, así como para relajarse, surfear o practicar otros deportes acuáticos.

 

Cuenta atrás para la Navidad: mercadillos navideños

Las celebraciones navideñas comienzan antes en Sudáfrica: desde principios de diciembre, los conciertos llenan las tardes, las luces iluminan las calles y se celebran mercados navideños en todo el país, tanto en las pequeñas aldeas como en las grandes ciudades. Decoraciones hechas a mano, artesanías y tentadoras golosinas culinarias son algunos de los muchos artículos que se pueden encontrar en los mercados de Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Durban e incluso en los que se celebran junto a bodegas y viñedos.

 

 

Ciudad del Cabo: villancicos y solidaridad

Desde hace más de 20 años, Kirstenbosch Carols by candlelight son el comienzo de la celebración de la Navidad. Este evento, que se celebra en el magnífico Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch, es el más popular de la ciudad y dura cuatro noches (del 13 al 16 de diciembre). Es el proyecto insignia de recaudación de fondos solidarios del Club Rotario de Kirstenbosch que este 2018 celebra su 30 aniversario. Cada noche cuenta con una programación de conocidos grupos locales, mientras que el Cape Town Concert Brass and Male Voice Choir es la principal atracción. Los visitantes esperan que suenen sus canciones favoritas y disfrutan de la comida típica mientras miles de luces iluminan el cielo de la tarde.

 

 

Este año, por primera vez, también habrá puestos con temas navideños. Otra atracción popular son los mercados navideños, que siempre se celebran en lugares exclusivos como el V&A Waterfront o entre exuberantes viñedos dentro de las mundialmente famosas tierras vinícolas del Cabo. Estos mercados son famosos por las cálidas noches en las que se ofrece comida gourmet y vinos universalmente aclamados.

 

Durban: al caer el crepúsculo, empieza la magia

Durante la época navideña, del 14 al 30 de diciembre, se crea un mágico Sendero de Luces en el Jardín Botánico de Durban, conocido por ser el jardín botánico más antiguo que se conserva en África. Al caer la noche, las familias están invitadas a seguir los encantadores senderos del jardín a través de los árboles y el paisaje, que estarán espectacularmente iluminados. Pero hay otra razón para asistir a este importante evento: el Durban Botanic Gardens Trust ha incluido organizaciones benéficas con sede en la provincia de KwaZulu-Natal que participarán en el evento y recaudarán fondos para sus causas a través de la organización de actividades infantiles en el jardín.

 

 

Johannesburgo y sus alrededores: vivir en un cuento de hadas

La ciudad más grande de Sudáfrica alberga muchos eventos durante la temporada festiva. Los que se celebran en Melrose Arch son conocidos por ser particularmente apreciados por los madrugadores que empiezan a buscar regalos de Navidad ya en noviembre. Para recuperar la verdadera magia de la Navidad, Melrose Arch organiza este año una serie de eventos para todos los gustos: desde los mercados Moonlight dedicados a los niños, hasta los mercados vintage y festivales, no hay tiempo para aburrirse. A las familias que disfrutan de las obras de teatro les encantará el Cuento de Navidad de Charles Dickens, en el escenario del Teatro Pieter Toerien de Montecasino hasta el 6 de enero. Otra cita ineludible es el mercado de The Stables Village (8 de diciembre), con más de 90 puestos de venta de arte, juguetes, antigüedades, libros, mermeladas caseras y pasteles.