Coolture Magazine

Umbral | Intervenciones artísticas en el metro sobre el racismo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Un regalo para Kushbu | ESPAI MERCÈ SALA

 

Umbral reflexiona sobre el fenómeno de la migración y el racismo como característico de cualquier sociedad contemporánea. Plantea las diferentes realidades en las cuales podemos hablar de migración a nivel global. Incide en la necesidad de crear nuevas estructuras desde las que poder pensar e integrar el flujo de seres humanos que, por motivos políticos y sociales, tienen que dejar sus hogares y emigrar a otros lugares.

 

El proyecto también incluye diferentes actividades de difusión y aprendizaje con la voluntad de remover conciencias y ponernos delante del espejo de la realidad que viven las personas refugiadas y migrantes en todo el mundo. Cuenta con las propuestas de Frontera Sur, Sueños Refugiados y Un regalo para Kushbu y generará una publicación que servirá como catálogo de la exposición (incluyendo las obras de los artistas y los proyectos de las entidades, así como un mapa de las estaciones de metro donde se puede encontrar la exposición), pero también como difusor de diversos temas sobre los derechos humanos y la migración.

 

ESTEFANÍA PEÑAFIEL. | Quito, Ecuador, 1978 | s.n., 2018 | CIUTADELLA – VILA OLÍMPICA

 

Umbral quiere crear un espacio de reflexión y comprensión sobre la situación de desigualdad en la que se encuentran millones de personas en todo el mundo. El objetivo es acercar una problemática común a la ciudadanía, buscando una concienciación y empatía entre los diferentes grupos de personas, independientemente de su origen, cultura, edad o sexo.

 

El proyecto expositivo tratará, a través de las intervenciones de 12 artistas y de 3 proyectos de entidades, sobre los derechos humanos, la inmigración, el refugio y la integración.

 

Sueños Refugiados | FABRA I PUIG

 

La apertura del proyecto expositivo, el 10 de diciembre, coincide con la programación de la conferencia internacional United Cities for Rights. Barcelona es la sede de la conferencia de este año, que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre en el CCCB, impulsada desde la Dirección de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Entre los artistas participantes en la exposición hay nombres locales como Eulàlia Grau o Rogelio López Cuenca, pero también internacionales, como Teresa Margolles, Hiwa K., Banu Cenetoglu y La Llista Oblidada o Dan Perjovschi. Entre los proyectos de entidades barcelonesas participantes encontramos Frontera Sur, Sueños Refugiados y Un regalo para Kushbu.

 

#DDHHFronteraSur (2016/2018) | GUINARDÓ – HOSPITAL DE SANT PAU

 

En líneas generales, las intervenciones expositivas en las estaciones de metro consisten en impresiones de gran formato realizadas en vinilo y creación de carteles artísticos que se instalan como parte del mobiliario publicitario (opis). En el exterior de las estaciones se situarán torretaspara señalizar las estaciones en que se encontrarán las intervenciones.

 

El nombre: Umbral

Umbral (lindar) nos sitúa en un lugar intermedio entre la persona que llega a un país ajeno y la persona que vive de forma regular en ese mismo territorio, un espacio desde el cual tomamos conciencia de la falta de recursos, ayudas y estructuras con las que se encuentran las personas desplazadas. Situarnos en el lindar nos ayuda a percibir la falta de sensibilización general respecto a las personas que llegan, pero también nos coloca un paso por delante queriendo ver esa realidad, queriendo pensar la diáspora como una consecuencia de unas sociedades desequilibradas y donde los derechos humanos no son respetados.

 

HIWA K. | Sulaymaniya, Kurdistán-Irak, 1975 | View From Above, 2017 | DRASSANES

Umbral es una palabra de origen latino que señalaba tanto un límite o frontera (liminaris), como la luz (lumen) o el hogar (lumbre).