Aleix Aguilera

Valencia | 8 actividades para disfrutar en familia

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Valencia es una ciudad ideal para una escapada en familia. El mar, su gastronomía, su cultura y, en especial, su oferta lúdica y de ocio harán las delicias de toda la familia.

 

Una ruta guiada para conocer Valencia con actividades y juegos

Una de las mejores formas de conocer la ciudad de Valencia es a través de una ruta guiada pensada para niños.  Esta ruta guiada está pensada tanto si visitamos Valencia, como si vivimos allí y queremos que nuestros hijos (y nosotros) conozcan mejor la ciudad.

 

De una forma amena y divertida se recorren los highlights de Valencia como La Lonja de la Seda o la Catedral. De una forma divertida y amena podremos conocer los pequeños secretos y curiosidades que esconden estos monumentos llenos de historia.

 

 

El Valencia Family Tour se puede realizar de forma bilingüe, así que los más pequeños no sólo se divertirán y aprenderán, también podrán practicar otro idioma y hacer amigos de otras nacionalidades y culturas.

 

Un tour pensado para toda la familia, para disfrutar y descubrir Valencia de una forma diferente. ¡Todos os convertiréis en auténticos expertos en Valencia y su historia!

 

Bioparc: Ver para aprender y descubrir para respetar

Bioparc Valencia es un proyecto innovador que ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en hábitats de naturaleza salvaje donde viven animales en los grupos sociales propios de su especia y en convivencia con otras especiales compatibles, como ocurre en la naturaleza.

 

Es un parque de animales que ha sido diseñado el concepto de zooinmersión. La incorporación de los recintos multiespecie y profundidad de la visión posibilita contemplar desde un mismo punto diferentes espacios y permite disfrutar de una experiencia única solo apreciable en la naturaleza salvaje.

 

 

Pasear por Bioparc Valencia es como entrar en la casa de los animales con toda la seguridad para ellos y para nosotros. El fin de Bioparc es conmover a través de la belleza. Impresionar con la estética para que nos hagamos conscientes de conservarla. Provocar un cambio de conducta para que aprendamos a vivir en armonía con el planeta.

 

¡Atrapa un dragón!

¡Atención a los visitantes de Valencia! La dragona Fiona, la más famosa de Valencia, se ha escapado y está recorriendo la ciudad. No es peligrosa, ¡pero encontrarte un dragón en medio de la calle te da un susto de muerte!

 

 

Esta ruta cultural a modo de gymkana nos llevará a la Iglesia del Patriarca, la Casa de las Rocas, la Lonja de la Seda… En esta expedición nos sorprenderán misterios y leyendas medievales, descubriremos otros dragones convertidos en piedra y aprenderemos sobre la ciudad y su pasado.

 

Gracias a esta aventura, disfrutará toda la familia, con juegos y aventuras mientras intentáis encontrar a Fiona y convencerla de que vuelva a su guarida.

 

Oceanogràfic: Un viaje submarino por el mayor acuario de Europa

El Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario.

 

 

El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela. Una gran cúpula a modo de iglú acoge la zona del Ártico. Una espectacular esfera de 26 metros de altura simula dos de los ambientes de zonas húmedas más singulares del planeta: el manglar americano y el marjal mediterráneo.

 

Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios y su vocación científica, lúdica y educativa consiguen acercar el mundo marino a toda la población y sensibilizarla sobre la protección de su fauna y flora, sirviendo, además, como plataforma para la investigación científica.

 

Valencia para auténticos caballeros, caballeras, príncipes y princesas

Esta ruta, en la que descubriremos las leyendas e historias de edificios tan emblemáticos como las Torres de Serranos o el Palacio del Marqués de dos Aguas, está pensada para los caballeros y princesas de la casa.

 

 

Acompañados por un personaje de época podréis revivir los cuentos descubriendo los palacios y fortalezas de Valencia. ¿Queréis ser miembros de la realeza por un día? Disfrutad de esta ruta para descubrir Valencia de una forma diferente.

 

Museu de les Ciències: Exposiciones interactivas y animaciones científicas para conocer las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia

El Museu de les Ciències se ha convertido en un referente de la ciencia interactiva. Su principal objetivo consiste en fomentar la curiosidad y el espíritu crítico, intentando sorprender y divertir al público a través de los contenidos que ofrece en torno al mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

 

 

La diversidad de exposiciones interactivas y las numerosas actividades de divulgación que vienen desarrollándose en el Museu han culminado en un importante éxito de público, que sin duda ha respondido calurosamente a la propuesta de divulgar y difundir la ciencia y la tecnología desde la diversión y el entretenimiento, pero sin renunciar al mínimo rigor científico necesario a la hora de abordar los temas que se tratan.

 

En todas esas actividades de divulgación, la experiencia en directo sigue siendo la forma más estimulante y divertida de adquirir conocimiento científico. Por eso, además de las exposiciones, el Museo ofrece un completo programa de animación científica, que fomenta la participación del público y su colaboración con los monitores.

 

¡El Ministerio del Tiempo está reclutando nuevos agentes para su patrulla en Valencia!

Algunas de las puertas secretas del Ministerio del Tiempo se han quedado abiertas y Turiart necesita nuevos agentes para mantener intacta la historia de Valencia. Si las puertas del tiempo se quedan abiertas, cualquiera podría pasar y cambiar nuestro pasado.

 

 

En esta gymkana histórica recorreremos lugares tan emblemáticos como las Torres de Serranos, la Catedral o la Lonja de la Seda. Acompañados por un guía-monitor podréis conocer la historia de Valencia mientras buscáis las puertas abiertas. Con el ingenio y la astucia como armas, ¡podréis adentraros en la historia de la ciudad y ayudar a mantenerla intacta!

 

Jardín Botánico: Un espacio de ciencia, cultura y naturaleza

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia es un museo vivo situado en el casco histórico de la ciudad, un espacio universitario abierto al público que tiene como misión popularizar el mundo vegetal fomentando su estudio, enseñanza, divulgación y conservación, así como también su uso sostenible.

 

Entre los objetivos del jardín se hallan mantener las colecciones científicas de plantas vivas, conservando un legado histórico de doscientos años de cultivo continuado, que incluye también los árboles monumentales y el patrimonio arquitectónico.

 

©Neus Garrigues Carbó

 

Bajo su manto de vegetación podremos recorrer los diferentes continentes, imaginando lugares exóticos y lejanos o conociendo más de cerca las plantas que conforman nuestro paisaje mediterráneo, como una muestra de la gran biodiversidad que alberga el planeta. Un mundo vegetal de gran riqueza que cada vez conocemos mejor.

 

Hablamos con Luis Blanco – Responsable de Marketing de Turiart

Turiart es una empresa que realiza programas culturales por Valencia, Castellón y Alicante. En su amplio programa de actividades y propuestas encontramos rutas regulares para dar a conocer, no sólo la historia y los monumentos más importantes, sino también los misterios y curiosidades que nos pueden pasar más desapercibidas.

 

Además, apuestan por el turismo familiar y ofrecen rutas y actividades enfocadas a familias con niños. Con el Turismo cultural como base, programan actividades para que los más pequeños puedan disfrutar de una visita guiada al igual que nosotros.

 

Fachada de la Lonja de la Seda en Valencia. ©Juan Mayordomo

 

¿Cómo nació Turiart?

Turiart nació en el año 2000 por iniciativa de Marta Templado, que 18 años después, sigue siendo la directora y el alma de Turiart. En una época en la que las visitas guiadas urbanas no eran un producto de consumo tan habitual como ahora, Marta percibió que en Valencia faltaban guías y paseos culturales que transmitieran y comunicaran el patrimonio local con la pasión que éste merece. Hoy en día la oferta cultural de las ciudades es amplísima (afortunadamente) y el abanico de propuestas para acercarse al patrimonio es muy variado.

 

Sin embargo, en el año 2000 no había tanta riqueza y Turiart sembró la semilla de las rutas culturales temáticas en Valencia, abiertas tanto a turistas venidos de fuera como a la población local. 18 años después, el objetivo y el espíritu de Turiart no han variado, si bien la empresa se ha ido adaptando a los tiempos, claro, con nuevas propuestas cada temporada, incorporación de las nuevas tecnologías, acomodación a los gustos cambiantes de la población, etc.

 

Tras 18 años, ¿cómo valoráis el camino recorrido?

18 años en un sector como el turístico dan para aprender mucho (muchísimo). Es difícil hacer una valoración general de un periodo tan dilatado, especialmente cuando incluyen circunstancias diversas: desde los años del boom turístico de principios de siglo a la terrible crisis sufrida desde 2008 o a la reciente recuperación de la confianza en el sector del ocio y la cultura. Sin duda, todos estos años nos han permitido crecer como empresa, ganar en experiencia, conocer muy bien los gustos de los visitantes y desarrollar productos adaptados a la demanda.

 

Catedral de València

 

¿Creéis que el Patrimonio Cultural de Valencia sigue siendo muy desconocido por gran parte de la población?

Quizá lo dejaría en “desconocido” más que en “muy desconocido” pero sí considero que el patrimonio cultural valenciano ha vivido durante muchos años a la sombra de otros importantes recursos turísticos de la geografía española. Esto ha sido debido, en gran medida, a que el patrimonio valenciano no siempre ha estado lo suficientemente valorado por las Administraciones, empezando por las locales, lo que ha derivado en una falta de recursos para su conservación, restauración y comunicación.

 

Las respuestas de los visitantes cuando participan en nuestras actividades suelen ir siempre en la misma línea: sorpresa y admiración ante las joyas artísticas que pueden conocer en Valencia y en sus alrededores y que les eran totalmente desconocidas. Una frase muy repetida es “No sabía que en Valencia tuvierais esta riqueza patrimonial”. Incluso los propios valencianos se asombran. Por ejemplo, poca gente sabe que Valencia es la única ciudad española y una de las pocas del mundo que cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad: la Lonja de la Seda, el Tribunal de las Aguas y las Fallas.

 

El Patriarca Monumento Nacional

 

¿Qué podremos descubrir en vuestras rutas?

Nuestras rutas culturales son temáticas, por lo que permiten al visitante acercarse a algún aspecto específico de la cultura y el arte valencianos. Estos temas son variadísimos: los iconos modernistas de la ciudad como los Mercados Central y de Colón, la Valencia que vivió y pintó Joaquín Sorolla (nuestro artista más internacional), la mirada más contemporánea y subversiva de la ciudad a través del street art, el año en el que Valencia fue capital de la II República española, la historia de la sedería más importante de Europa… Estas temáticas o puntos de vista permiten recorrer la ciudad una y otra vez, pero descubrir una ciudad distinta en cada ocasión.

 

Un mismo monumento, como las Torres de Serranos o la Catedral, puede formar parte de varias rutas, pero nunca se cuentan las mismas historias dos veces. Incluso nuestro paseo guiado que podemos considerar más genérico, aquel que realiza un recorrido por los principales puntos turísticos de la ciudad, lo hace también con un hilo conductor específico: los tres Patrimonios de la Humanidad de Valencia.

 

¿Y si venimos con niños?

Turiart lleva trabajando el turismo familiar casi desde sus orígenes y cada vez lo hacemos con más ganas y con más ilusión. Se nota un cambio en la tendencia del turismo, ya que antes las familias con niños no viajaban tanto y, si lo hacían, se tenían que adaptar a la oferta de las ciudades, que rara vez contaba con los más pequeños. Ahora es diferente y por eso en Turiart tenemos un amplio catálogo de rutas y actividades para que los niños también se diviertan a la vez que aprenden y descubren los recursos culturales de Valencia.

 

Como siempre solemos decir: “Una ruta para conocer una ciudad no tiene por qué ser un rollo para los peques. Viajar con niños no tiene por qué estar reñido con la diversión. Aprender y pasarlo bien pueden (y deben) ser sinónimos”. Todos los fines de semana tenemos actividades adaptadas para toda la familia, desde nuestro Valencia Family Tour (un recorrido por los principales monumentos) a otras rutas que seguimos haciendo con mucho cariño (y también mucho éxito) como “¡Atrapa un dragón!” o “Piratas de la Malvarrosa”.

 

Casa de Las Rocas

 

¿Y para aquellos foodies interesados en la gastronomía local?

Para los foodies estamos preparando algunas sorpresas que todavía no podemos desvelar. Tenemos que mantener la expectación. Mientras tanto, no podemos más que recomendar que los turistas interesados en la gastronomía se acerquen a Valencia, cuya escena culinaria mejora cada semana. Que empiecen con las paellas y los arroces locales pero que continúen con los guisos, con los platos de pescado o con cualquier receta típica con las verduras o las frutas como protagonistas. La Huerta de Valencia sigue proveyendo con productos de reconocida calidad a los mercados y restaurantes de la ciudad, más allá de los famosos cítricos valencianos o las chufas con las que se produce la horchata. Mientras, la Albufera sigue proporcionando un arroz de primera calidad para nuestros platos más famosos y para los que no lo son tanto.

 

Vuestro catálogo de rutas y excursiones fue reconocido con el Premio de Innovación y Creatividad de Tour & Kids, el club de producto de Turismo Familiar de la Comunitat Valenciana. ¿cómo valoráis este reconocimiento?

El diseño de productos familiares es muy gratificante pero también es muy complicado, ya que tiene que satisfacer a dos tipos de clientes muy diferentes y muy exigentes: los niños y sus padres. La calidad de las rutas y actividades infantiles tiene que ser máxima, para que los peques se diviertan sin perder de vista que también tienen que aprender, pero tampoco hay que perder de vista a los adultos. Por ello, recibir un premio como éste de Tour & Kids supuso una gran satisfacción, porque te anima a seguir trabajando en este tipo de servicios, incluso cuando ves que otro tipo de rutas pueden ser más rentables e implicar un menor esfuerzo de diseño y organización.

 

Torres de Serranos

 

¿Y cómo surgió la idea de organizar e impartir cursos de formación para guías de turismo?

La formación de guías también está en el ADN de Turiart desde sus orígenes. Como os comentaba al principio, uno de puntos de partida de Turiart fue esa demanda no satisfecha de rutas culturales y guías que fueran un poco más allá de los modelos del turismo más tradicionales, del turismo que conocían nuestros padres o abuelos. El tiempo ha demostrado que la profesión del guía también ha cambiado mucho y que es necesario, no sólo tener los conocimientos teóricos, sino también saber transmitirlos correctamente: con pasión y rigurosidad, manteniendo la atención y cautivando al visitante. Por eso, Turiart lleva muchos años apostando por la profesionalización del oficio, impartiendo estos cursos para que los guías de turismo salgan al mundo perfectamente formados.

 

Además, Turiart es la primera entidad con un curso certificado con la Q de Calidad por el Instituto para la Calidad Turística de España.

Sí, nuestra formación de guías está certificada con la Q de Calidad del ICTE y hoy por hoy seguimos siendo la única entidad de España con este reconocimiento. Ahora también nos encontramos inmersos en un proceso de digitalización de los cursos, que hasta la fecha eran presenciales en Valencia, pero que queremos ofrecer de manera online a futuros guías de toda España y también de Hispanoamérica.

 

En nuestra visita a Valencia, ¿qué barrios nos recomendáis para alojarnos?

La mayor parte de las veces el turista busca alojarse en los centros históricos o lo más cerca posible de éstos. En Valencia no es difícil hacerlo ya que la ciudad cuenta con uno de los conjuntos históricos protegidos más grandes de Europa y la oferta de alojamientos en los barrios que componen el centro es enorme. Nosotros, en Turiart, tenemos debilidad por el barrio en el que se encuentra nuestra oficina: Velluters. El nombre, que significa “Terciopeleros”, viene de los negocios sederos que poblaban sus calles y que fueron el origen de la riqueza de la ciudad durante varios siglos. Se trata de un barrio muy tradicional, de calles tranquilas, pero en pleno centro, cerca de las principales atracciones.

 

Para los que busquen una zona con una vida nocturna más animada, entonces tenemos que recomendar Ruzafa (“el Soho valenciano”) y para los que busquen la Valencia más marinera, la zona Cabanyal-Canyamelar. Además, cualquiera de estos tres barrios que acabo de mencionar se pueden descubrir en profundidad con alguna de nuestras rutas culturales: “La Ruta de la Seda en Valencia”, “Los colores de Ruzafa” o “Secretos del Cabanyal”, respectivamente.

 

Palacio del Marqués de Dos Aguas

 

Aunque depende de los gustos de cada viajero, ¿qué no debemos perdernos en nuestra visita a Valencia?

¿Por dónde comienzo la lista? Como bien has dicho, todo depende de los gustos de los viajeros, que además cada vez son más variados. No obstante, hay cosas que no te deberías perder, independientemente de tus preferencias:

 

Un paseo por las calles y plazas más emblemáticas del centro histórico, el ascenso al Miguelete (la torre de la Catedral), un paseo en barca por la Albufera al atardecer, una tarde de exposiciones y gastronomía en Ruzafa, un arroz en El Palmar, la Iglesia de San Nicolás (la llamada “Capilla Sixtina valenciana”), el arte urbano de las calles de El Carmen, la Lonja de la Seda, deambular por los puestos del Mercado Central, alguno de los refugios anti-aéreos de la Guerra Civil que hay por toda la ciudad, los restos romanos de L’Almoina, las vistas desde las Torres de Serranos o las Torres de Quart, la arquitectura medieval de San Juan del Hospital en contraposición con la arquitectura futurista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias… ¿Sigo?

 

En un mundo digital, donde toda la información está online, ¿qué cosas buenas y malas os ha aportado como empresa?

Por el momento podemos decir que el mundo digital nos ha traído sólo cosas buenas. No podemos negar que es un mundo mucho más exigente que el “offline”, en el que todo va mucho más rápido y que requiere de una atención constante. Sin embargo, te permite llegar a rincones que antes eran impensables, te permite divulgar y dar a conocer tus productos a todo tipo de visitantes (locales, nacionales y extranjeros de todo el mundo) y organizar servicios turísticos de calidad en pocos minutos.

 

Y mirando hacia el futuro, ¿Qué planes tenéis como empresa?

El objetivo de Turiart sigue siendo la difusión del patrimonio cultural valenciano, tanto a los turistas venidos de fuera como a los “turistas locales”. Para ello, hay que adaptarse a la segmentación cada vez mayor de los visitantes: viajeros independientes, pero también grupos turísticos más tradicionales, familias, pero también parejas, solo-travellers o grupos de amigos, con intereses generalistas pero también con gustos muy específicos, turistas digitalizados y los que no lo están tanto, personas de todas las edades, cruceristas, hípsters y cualquier otra “tribu”. Cada visitante es diferente y requiere servicios y productos personalizados y adaptados a sus características. Por eso buscamos la diversificación de nuestra oferta, para que todos encuentren en Turiart lo que buscan para acercarse a la cultura y al arte de Valencia, con rutas regulares, servicios privados o excursiones de todo tipo.

www.turiart.com