Aleix Aguilera

Xavi Navarro: “La técnica es muy importante, pero estar disponible lo es más”

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

COOLTURERENT_càgatacasanovas_IMG_2999

Xavi Navarro es uno de los protagonistas de la portada de nuestro número de primavera ‘100 MENSWEAR BRANDS‘. Comienza su formación como actor y cantante en la escuela Aules de Barcelona de la mano de Daniel Anglès. Más adelante completa su formación como actor con diversos profesores entre Barcelona y Madrid.

Profesionalmente debuta en el musical Què y posteriormente protagoniza musicales como Hoy No me Puedo Levantar o 40 El Musical, entre otros. También lo hemos visto en Marc i Cel y actualmente en Rent.

Ahora estás protagonizando el musical RENT en el Casino de l’Aliança del Poblenou interpretando a Tim Collins. ¿Qué significa para ti participar en un musical tan icónico como es RENT?

Es un sueño absoluto. Es uno de los personajes que más me gusta del teatro musical y también uno de los que más me está dando, tanto a nivel personal como profesional. Es una gozada

¿El hecho de dedicarte al mundo de la interpretación es algo que tenías claro desde pequeño o ha sido por circunstancias de la vida?

Siempre me ha gustado, pero nunca pensé que fuese más allá de una simple vocación. Todo empezó como un juego y poco a poco se va asentando como una forma de vida. Me encanta y soy feliz con ello

Debutaste en los escenarios con Què, el Nou musical… ¿cómo recuerdas aquellos inicios?

Imagínate, fue la primera experiencia profesional que tuve. Tenía 18 años y todo me parecía increíble, ¡hasta el hecho de tener camerino! jajajaja. Disfruté muchísimo aquella temporada en el Coliseum. No hay ni un solo día en el que no me sienta agradecido de haber hecho las pruebas para poder entrar en aquella función.

COOLTURERENT_càgatacasanovas_IMG_2511

Como actor musical has participado en Mar i Cel, uno de los musicales más emblemáticos de nuestro país, además de ser una gran producción. ¿Si tuvieras que elegir un momento inolvidable cuál sería?

Para mí lo más memorable que vivo en cada una de las producciones que he hecho, es el día del estreno. La satisfacción de culminar un periodo de ensayos y ver que lo haces rodeado de familia y amigos, no tiene precio. Es un momento mágico dónde todos vamos a una y no hay quien pueda pararnos.

¿Cómo es la preparación para un musical tan grande?

La constancia. Creo que no hay preparación concreta para nada. Es importante que la gente que se quiera dedicar sea consciente de que hay que formarse siempre. No existe la carrera de actor, en la que en 4 años estas licenciado y quién se lo piense, está totalmente equivocado. El cuerpo y las emociones cambian, te empapas del entorno y de la gente que te rodea y hay que mantener el alma viva para estar despierto frente a cualquier personaje con el que te puedas enfrentar. La técnica es muy importante, pero estar disponible lo es más. ¡Hay que trabajar duro y no dormirse en los laureles!

Si tuvieras que quedarte con un musical… ¿Cuál sería?

RENT

COOLTURERENT_càgatacasanovas_IMG_3005

¿Qué es lo que más te gusta de ser actor? ¿y lo que menos?

Lo que más, sentir que estás vivo, que sientes la vida de personas a las que tienes que interpretar, que pueden ser lejanas a ti mismo, y que por eso te permiten conocer dimensiones de la vida que se te pueden escapar. Lo que menos… la inseguridad de saber si tendrás trabajo el mes que viene.

A la hora de elegir un papel, ¿en qué te basas para aceptarlo o rechazarlo?

En que me aporte algo a lo que ya tengo adquirido como persona. Que no me deje impasible. Hacer una función cada día es una responsabilidad, así que le pido algo a cambio al personaje que me toca interpretar, y es eso, que me haga sentir.

Si no fueras actor ¿qué te gustaría ser?

Abogado

Y para acabar, estarás con RENT hasta finales de marzo… ¿qué proyectos futuros nos puedes desvelar?

Ahhhhhhhh…


Texto: Aleix Aguilera

Fotografías: Àgata Casanovas

MUAH: Isabel Temprado y Andrea Gómez

Vestuario: Edgar Carrascal y Maians