Coolture Magazine

Zoom, Festival Internacional de Ficció Televisiva | 8 largometrajes de estreno de toda Europa

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Del 21 al 27 de noviembre tendrá lugar la 15ª edición del Festival Zoom, en Igualada y Barcelona. Una cita imperdible para todos los amantes de la ficción para televisión de Cataluña, el Estado español y de todo el mundo.

 

La película de la Sección Oficial que abrirá este año el Festival Zoom es El Nom, dirigida por Joel Joan, la adaptación de la obra de teatro francesa Le Prénom de Matthiew Delaporte y Alexandre de la Patillère. Vicente está a punto de ser padre por primera vez a los cuarenta años. Cuando le invitan a cenar a casa de su hermana y su cuñado, se reencuentra con Claudio, un buen amigo de la infancia. Allí le hacen una serie de preguntas con sentido del humor sobre su paternidad y lo que ello conlleva. Pero, cuando de repente le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta deja a todos boquiabiertos.

 

 

El resto de la Sección Oficial conforma filmes como el checo Charité de Sönke Wortmann, una miniserie de época ambientada en 1888 que narra historias de pacientes y trabajadores del Berlin Charité. Este centro médico acoge, entre otros, a Ida Lenze, una joven niñera con apendicitis aguda, que se somete a una nueva y peligrosa operación y el príncipe Friedrich, que tiene que hacer frente a un posible cáncer de laringe.

 

La miniserie Vida Privada de Sílvia Munt es una adaptación de Vida Privada, la sórdida e implacable novela de Josep Maria de Sagarra. En medio de los profundos cambios sociales y políticos ocurridos en Barcelona entre el final de la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República, el primogénito de una familia aristócrata arruinada cae en una espiral de decadencia, mientras su hermano pequeño lucha para volver a la cúspide a cualquier precio y sin ningún tipo de escrúpulo.

 

Els Fills del Sol de Ramon Costafreda y Kiko Ruiz Claverol es una tvmovie sobre el joven científico Ferran Calvet (Pablo Derqui) que, en los años 30, decide viajar a Galicia desde Santiago de Chile después de su exilio. En Santiago de Compostela, donde ya había ejercido de catedrático en los años de la República, es apartado de la docencia universitaria por el gobierno franquista. Represaliado, comienza a trabajar en Laboratorios Zeltia, donde podrá aplicar todos sus conocimientos técnicos.

 

 

El filme húngaro Memo de István Tasnad nos transporta a la vida del doctor Péter Lónyai, un ambicioso psiquiatra, que está investigando sobre la hiperamnesia. Quiere ayudar a su padre amnésico y cuando en su consulta se encuentra con un paciente que también lo es, decide darle el alta y estudiarlo bajo su propia responsabilidad. Una relación inusual surgirá entre los dos hombres, que pondrá en peligro la carrera del doctor, su matrimonio, y el paciente mismo.

 

Wunschkinder, la película alemana de Emily Atef, narra la historia de Marie y Peter, que desean desesperadamente tener un hijo. Después de muchos intentos fallidos de ser padres de manera natural, finalmente se deciden por recurrir a la adopción en Rusia. Empujados por su deseo y después de muchos meses de espera, se encuentran con su futura hija Nina, sin ser conscientes de la lucha con la burocracia rusa y el sistema judicial que les espera, ni cómo este proceso afectará su relación.

 

 

La tvmovie italiana In arte Nino de Luca Manfredi describe el periodo más duro y significativo de su padre, el actor Nino Manfredi. Desde que en 1943 deja el sanatorio, hasta que en 1958 descubre que su verdadera vocación es actuar y consigue el éxito, a pesar de la firme oposición de su padre (abuelo del director del film).

 

Por último, De la ley a la ley es un biopic de TVE dirigido por Sílvia Quer sobre Torcuato Fernández-Miranda, político y jurista conocido como ‘el guionista de la transición’. Fernández-Miranda fue preceptor de Juan Carlos I y un personaje esencial para el desmontaje del régimen franquista.

 

NOVEDAD DEL ZOOM 2017: SE ABRE LA CONVOCATORIA AL TALENT CAMPUS DE FORMATOS DE TELEVISIÓN
La principal novedad de esta edición es la creación del Talent Campus de Formatos de Televisión, una estancia formativa para desarrollar ideas propias de nuevos formatos para televisiones u otros canales, con la guía y la colaboración de profesionales del sector. Los participantes podrán asistir a las ZoomClass matinales impartidas por profesionales de la televisión y en sesiones tutoriales personalizadas durante las tardes, entre el 22 y el 25 de noviembre.

 

El Talent Campus se dirige a estudiantes de cine o audiovisuales, guionistas, creativos, empresas productoras… en definitiva, a cualquier persona que tenga una idea de proyecto en cualquier estado de desarrollo.

 

En este campus se analizarán, debatirán y trabajarán las propuestas creativas para ajustarlas a la realidad del mercado con el objetivo de confeccionar una guía para cada proyecto, que siga los estándares de la industria y que esté preparada para compartir con productoras o medios de comunicación, tutorizados por Toni Marin y Àlex Solà. Las inscripciones al Talent Campus ya están abiertas a través de la web del Festival Zoom.