Aleix Aguilera

080 Barcelona Fashion Día 2 | System Action, Mans Concept Meanswear, Krizia Robustella, Manuel Bolaño, Miriam Ponsa, Txell Miras y ES Collection

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Con la colección “The Origin” la firma de moda catalana System Action ha inaugurado la segunda jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Esta es la primera vez en su trayectoria profesional que la marca apuesta por una pasarela para presentar una propuesta creativa. La colección está inspirada en los orígenes de la humanidad donde lo natural e imperfecto es la esencia de la belleza. Una propuesta donde predominan los colores cálidos como el tierra, el ocre y el berenjena junto con las texturas de seda, algodón y lana. System Action, quiere marcar un antes y un después haciendo patente en esta colección un aire nuevo y fresco, pero manteniendo su espíritu original.

 

 

La pasarela de 080 Barcelona Fashion ha acogido por segunda vez el estilo de Mans Concept, una marca inspirada en las subculturas juveniles con intenciones revolucionarias para el sector de la moda masculina. La firma ha presentado su propuesta para la primavera-verano 2019, pensada para hombres arriesgados y seguros de sí mismos. La colección, que lleva el nombre de Mans House, se traslada al Berlín de los años 90 cuando, tras la caída del muro, la ciudad se impregnó de un clima de fiesta y libertad. Un antes y un después que la firma ha querido plasmar en la estética de sus diseños, que evolucionan a lo largo que avanzan las salidas. En un principio, los looks son serios, de colores tristes – grises, marrones, azul marino – que ayudan a endurecer la persona pero que más tarde, descubren a un chico delicado, preocupado por su apariencia y libre, sobre todo libre.  Tras la caída del muro, a los colores sobrios y prudentes se añaden pinceladas de rojos, amarillos y naranjas, en un clima de libertad y energía, que se traducen en un juego de contrastes mezclados para crear un equilibrio interesante a la par que racional. La puesta en escena traslada a los asistentes al ambiente de un club,  con alfombras persas, luces rojas y música techno. Como si salieran de un after a plena luz del día, los chicos Mans House han lucido un total de 49 looks que reflejan la imagen de un joven sensible e inconformista. Fiel a su identidad, Mans Concept ha presentado una versión moderna de estampados atemporales como mil rayas, príncipe de gales y pata de gallo. Los pantalones rectos y las chaquetas entalladas se combinan con chalecos, cuellos y solapas, que aportan el toque original a los estilismos. Mans Concept, que en la pasada edición de 080 Barcelona Fashion se alzó con el Premio Nacional de Diseño Emergente otorgado por la Generalitat de Catalunya, ha subido a la pasarela a su tribu callejera, una banda de chicos que vuelcan las duras vivencias vividas en su ciudad en diferentes ramas artísticas como la música, el baile y la moda.

 

 

Por su parte, la ganadora junto con Brain & Beast del Premi a la mejor Colección de la pasada edición de 080, Krizia Robustella ha presentado su propuesta para hombre y mujer de lujo y excesos “Fancy Feast”. Como una fantasía de las fiestas cóctel, pero sin perder su actitud y su espíritu deportivo, propone lucir transparencias, vestidos con tejidos vaporosos, elegantes y con mucho brillo, apostando también por la gasa y la licra. Los colores de la vida festiva, son el turquesa, el rojo, el fucsia y el verde pálido combinado con el flúor; sin olvidar el negro ni el blanco. Entre copas de champán y globos, Robustella se ha acompañado en esta ocasión de los estampados de Susana López y los complementos de Secretos de Alcoba, como los sombreros, y de Carla López en las bolsas.

 

 

Por la tarde el diseñador Manuel Bolaño ha abierto la pasarela 080 con la propuesta “Plan B”, en su regreso tras varias ediciones sin desfilar. La colección “Plan B” reúne las piezas míticas del Atelier Bolaño. Piezas esenciales de color negro. Piezas trabajadas de forma artesanal, fusionando técnicas de costura, utilizando tejidos de alta calidad, que crean volúmenes inesperados para una silueta contemporánea. “Plan B” es una línea de producto continua y atemporal, en la que las nuevas piezas se van incorporando gradualmente a lo largo de las estaciones. 

 

 

Por su parte, la diseñadora Miriam Ponsa ha presentado la colección “I have a dream” para la primavera-verano 2019. Según palabras de la misma diseñadora, “está inspirada en la figura de Martin Luther King y en la lucha en pro de los derechos civiles afroamericanos, que se convierte en una denuncia de la injusticia en el proceso político catalán”. Ponsa ha presentado una propuesta donde las formas deconstruidas resultan de un intenso trabajo en el patronaje a partir de la irregularidad. Las piezas inacabadas tienen un sentido metafórico de un proceso de creación vivo. Los mensajes estampados evidencian el significado de la colección. La textura con cintería simboliza la opresión, que también se trabaja con el macramé con aplicaciones metálicas. Se investiga en la combinación de látex y seda plisada. Los colores se inspiran en la tierra, y el blanco y negro simbolizan el apartheid. 

 

 

La diseñadora Txell Miras ha cogido el relevo en la pasarela con la colección “Clínico” para la próxima temporada primavera-verano. El Hospital de Sant Pau ha inspirado la nueva colección, un espacio neutro lleno de intensidad. Un lugar donde la vida se encuentra con la muerte, un lugar de traspaso, de nacimiento, de sufrimiento. Un edificio donde se mezclan enfermos y médicos, dolor y esperanza, muerte y curación. La frialdad del espacio se representa con el blanco aséptico; el sufrimiento, con el rojo; la esperanza, con el verde; la curación, con el azul, y con el negro, con la muerte. El algodón representa la pureza de las enfermeras, que cuidan de los enfermos, y la de los doctores, los héroes salvadores de la narrativa hospitalaria.

 

 

ES Collection ha vuelto a la pasarela de 080 Barcelona Fashion para presentar su nueva colección Bon Voyage. ES Collection ha cerrado la noche de la segunda jornada de la 080 Barcelona Fashion, la pasarela de moda impulsada por la Generalitat, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), que se está celebrando a lo largo de esta semana el Recinte Modernista de Sant Pau. Esta firma de moda, propiedad de la empresa Denier, ha aprovechado este desfile para celebrar el 60 aniversario del histórico fabricante de corsetería femenina al que pertenece, fundado en 1958 en el Poblenou de Barcelona. Con el nombre de Bon Voyage!, la propuesta para el verano 2019 se inspira en la transformación sociocultural que tuvo lugar durante la década de los años 60 a raíz de la industrialización. La revolución se experimentó en todo el mundo, así como en la idea del cambio como constante evolución. Esto tuvo un gran impacto en los patrones estéticos, lo que la marca ha querido reflejar en sus diseños. El desfile se ha dividido en tres bloques. El primero centrado en el toque retrofuturista, un recuerdo a los 60 adaptado al 2019. En el segundo bloque, han pasado a los motivos tropicales y selváticos, con estampados naturales adaptados a todo tipo de prenda, consiguiendo looks totalmente block. El bloque final ha combinado todo tipo de rejillas de colores básicos como son el blanco, azul marino y rojo. Fiel a su identidad, ES Collection ha apostado por la innovación en los materiales y las siluetas, que han tomado formas más geométricas. Como puntos clave han destacado los largos cada vez más cortos y las cinturas que se alargan con el fin de resaltar las curvas del cuerpo. En cuanto a los materiales han destacado lycras de alta calidad, pique adaptado al baño y a la ropa deportiva, algodones ecológicos. Todas las prendas son confeccionadas con tintes totalmente sostenibles y fabricadas en Europa. Los colores vivos y los estampados atrevidos han sido los grandes protagonistas de la colección, que han ido evolucionando a medida que han avanzado las salidas. Prints marineros, florales y con motivos geométricos se han unido a la inspiración Pop Art, así como a otras opciones más sobrias como diseños monocolor o el clásico binomio black & whiteEntre las prendas estrella de Bon Voyage! han destacado aquellas con combinaciones de texturas y tejidos diferentes (todos ellos producidos en talleres de Cataluña y Portugal). Telas como la toalla y el piqué se acoplan a la perfección con otras más técnicas que, junto con las formas de las siluetas, permiten resaltar y simetrizar la figura del hombre. Creada en 2006, ES Collection cuenta hoy con siete tiendas físicas propias, veinte franquicias y una amplia presencia en el canal multimarca. Estas cifras han llevado a Denier a prever que, para el año de su 60 aniversario, la firma alcanzaría una facturación de 8 millones de euros.