Coolture Magazine

Barcelona Gallery Weekend | 24 galerías convierten la ciudad en un hub del sector artístico contemporáneo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Del 28 de septiembre al 1 de octubre se celebra la tercera edición del Barcelona Gallery Weekend, la cita artística anual de referencia en Barcelona para profesionales, amantes del mundo del arte, coleccionistas y artistas. Durante cuatro días Barcelona se convierte en el hub del sector artístico contemporáneo nacional e internacional.

 

Galerías de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat se suman a la iniciativa organizada por Art Barcelona, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Barcelona, que en esta tercera edición se posiciona como una de las citas de referencia en el calendario artístico europeo.

 

Galeria Carles Taché

Galeria Carles Taché

 

La tercera edición del BGW contará con un amplio programa de exposiciones en las 23 galerías de arte contemporáneo y de vanguardia seleccionadas por un comité de expertos. Además, incluye en su programación a la Galeria Estrany-de la Mota como homenaje al recientemente desaparecido galerista Antoni Estrany. En total, el BGW 2017 contará con 24 galerías participantes.

 

Una gran novedad de esta tercera edición del BGW es el Programa de Adquisiciones dirigido a fundaciones y/o empresas privadas que se comprometen a adquirir al menos una de las obras expuestas durante los cuatro días del evento. Las entidades colaboradoras de esta edición son Blueproject Foundation y la Fundació Vila Casas.

 

Galeria Senda

Galeria Senda

 

Por tercer año consecutivo se confirma el Programa de Amigos, dirigido a particulares que quieran ser parte activa del evento a través de donaciones a cambio de una serie de contraprestaciones. Entre otras ventajas, los Amigos del BGW podrán incorporar a su colección una obra de edición limitada expresamente realizada por un artista de renombre. Este año, la colaboración es de la artista Àngels Ribé, ganadora del Premi Nacional de Cultura 2012.

 

Actividades paralelas: intervenciones artísticas en el subsuelo
El BGW 2017 cuenta con el programa Composiciones, intervenciones de artistas representados por las galerías seleccionadas y producidas especialmente para el BGW. Estas intervenciones que se podrán visitar de forma gratuita únicamente durante los cuatro días del evento, estarán ubicadas en espacios singulares y poco conocidos de la ciudad de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

 

Lois Patiño. Fjar, 2016

Lois Patiño. Fjar, 2016

 

Este año el programa lleva el subtítulo de “Subsuelos” ya que las cuatro intervenciones artísticas se realizarán en espacios subterráneos urbanos. Los cuatro artistas que participan en el programa “Composiciones” son: Patrícia Dauder (ProjecteSD), Pep Vidal (ADN Galeria), Martín Vitaliti (etHALL) y Lois Patiño (RocioSantaCruz). Cada uno de ellos ha desarrollado un proyecto creado exclusivamente para el espacio.

 

El programa Composiciones está comisariado por Glòria Picazo -comisaria independiente, ex directora del Centre d’Art La Panera- y Alexandra Laudo -comisaria independiente y directora de Heroínas de la Cultura-.