Descripción

El Festival Escena Abierta regresa a Burgos entre los próximos días 13 y 22 de enero para celebrar su décimo octavo aniversario. Lo hará con un total de 15 representaciones que siete compañías y artistas se encargarán de poner en escena en sus diferentes escenarios, como son el Teatro Principal, el Fórum Evolución y el Cultural Caja de Burgos. Este año, la organización ha escogido ‘Los sonidos del teatro’ como hilo conductor de un programa que apuesta por las nuevas tecnologías narrativas y por conseguir un arte propio.

 

escena-abierta-2017Siete producciones escénicas integran el cartel de esta próxima edición. Serán 15 las representaciones que se extiendan a lo largo de nueve jornadas y que inviten al público a disfrutar de la estrecha relación que siempre ha existido entre música y teatro. En la apropiación espacio-temporal de la que se vale el arte escénico para concebir narraciones llenas de significantes, ha tomado una importancia radical el concepto de ‘espacio sonoro’. Y siguiendo esta línea de pensamiento, el cartel del Escena Abierta Burgos propone una serie de trabajos que recorren desde la evolución de los cuerpos de los actores y su interacción con el espacio y los objetos que producen una acústica visual, hasta la interactividad de los nuevos lenguajes, como la electroacústica y la instalación sonora asociada a la nueva escena experimental.

 

El público podrá ver en primicia la nueva propuesta creativa de Lara Brown, ‘Auto – o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo’, en busca de la identidad del cuerpo y la transformación de éste (sábado 21y domingo 22, 19.00 horas – Cultural Caja de Burgos). Por su parte, abrirá el calendario de representaciones el viernes 13, a las 21.00 horas (también el sábado 14), Óscar Gómez Mata, que regresa a los escenarios burgaleses de la mano de su compañía L’Alakran, fundada en Ginebra (Suiza). ‘La conquista de lo inútil’ es el nombre dado a una dinámica artística de pensamiento iniciada a finales de 2014 que hace hincapié en aquello que normalmente no se considera relevante. Máximo esfuerzo, mínimo resultado, o cómo hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener ínfimos detalles. Tomará el relevo en la programación Societat Doctor Alonso con ‘Anarchy’ (sábado 14, 19.00 y 23.00 horas; y domingo 15, 13.00 y 19.00 horas), un trabajo en el que el público será responsable del espacio sonoro que se cree durante las representaciones.

 

El proyecto de teatro documento centrado en el desierto de Atacama de Txalo Toloza-Fernández (Chile-España) recalará en la Sala de Ensayos del Auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución el martes 17 y miércoles 18 a las 20.30 horas. ‘Pacífico #3. Extraños Mares Arden’ desarrolla un dispositivo escénico audiovisual donde el peso de las imágenes no está en los proyectores ni en las pantallas, sino en la cabeza de cada uno de los espectadores.

 

Por su parte, ya el jueves 19, el Teatro Principal (20.30 horas) acogerá ‘VaconBacon’, el flamenco como vehículo perfecto de sensaciones, de la mano del Niño de Elche y la compañía Bulos y Tanguerías, una propuesta interactiva, escénica y sonora a partir de la pintura de Francis Bacon.

 

Serán las compañías PanicMap y Onírica Mecánica las que pongan fin al programa del Festival Escena Abierta Burgos 2017. La primera llevará ‘Dystopia’ al Escenario del Auditorio Rafael Frûhbeck del Fórum Evolución. Se trata del último montaje teatral de PanicMap en el que se da una perfecta armonía entre el espacio visual y el sonoro. Finalmente, ‘El Rumor del Ruido’ es el título de la cartografía sonora que ha diseñado la veterana Onírica Mecánica, un espectáculo que combina teatro y manipulación de objetos, prestando una especial atención a cómo el sonido puro «se convierte ya para nuestros oídos en lo que representa para el ojo un rostro demasiado conocido».

 

El Festival Escena Abierta Burgos está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos junto con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos desde su Aula de Teatro y la Fundación Caja de Burgos. Además, en esta décimo octava edición, el Festival cuenta con la colaboración del Fórum Evolución Burgos.


¿DÓNDE HOSPEDARSE?

 

hostel-burgos_0003Hostel Burgos es una magnífica elección para aquellos que quieran dormir en el centro, a precio económico y en un hostel de calidad. Hostel Burgos está en el mismo centro de la ciudad, rodeado de varios restaurantes y cafeterías. Además, el establecimiento tiene una zona chill out, el lugar perfecto para relajarse, charlar, leer y conocer gente de todo el mundo.

 

Hostel Burgos ofrece habitaciones privadas con baños, dormitorios compartidos, habitaciones con literas y habitaciones para personas con discapacidad. Las habitaciones tienen suelo de madera y algunas cuentan con vistas a la ciudad. ¡Ah! Y desayuno incluido y Wi-fi gratis. En Hostel Burgos podemos disfrutar de su comida casera, con gran varierar de platos tanto para comidas como para cenas, además de un servicio de picnic y microondas (sólo para grupos, comidas precocinadas para individuales las 24 horas del día).

 

 

Burgos tiene una gran oferta para ver y hacer, y desde la recepción están las 24 horas disponibles para ayudarnos a planificar nuestra estancia y que no nos perdamos nada. El Hostel Burgos está situado al lado de la estación de autobuses y su ubicación extraordinaria nos permite ir andando a la mayoría de los monumentos de Burgos. Por ejemplo, en la misma calle encontramos el Museo de Arqueología y Bellas Artes y a cinco minutos andando tenemos la Catedral y el Museo de la Evolución Humana.

 

www.hostelburgos.es


10 COSAS QUE NO HAY QUE PERDERSE EN BURGOS

 

© Lourdes Cardenal
© Lourdes Cardenal

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas
El Monasterio de las Huelgas Reales fue fundado en 1187 por el Rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa doña Leonor de Inglaterra como Panteón Real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época. El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas protagonizó la coronación de algunos reyes y constituía el lugar donde los monarcas armaban caballeros.

 

El conjunto monástico consta de varias partes: La iglesia de estilo gótico, el Panteón de los reyes de Castilla y los claustros, entre los que destaca el claustro románico conocido como “Las Claustrillas”. Dos de las capillas más singulares son la de Santiago, capilla mudéjar, y la capilla de la Asunción, de estilo almohade.

 

Además, destaca el Museo de Ricas Telas Medievales que alberga vestidos y telas de la época medieval perfectamente conservadas. Este majestuoso monasterio se encuentra a escasos 20 minutos de la Catedral.

 

© Bocachete
© Bocachete

Monasterio de San Pedro de Cardeña
Es una abadía trapense situada en Castrillo del Val, a 10 km del centro de Burgos. En esta abadía, el 6 de agosto del año 953, sus doscientos monjes fueron martirizados por los musulmanes, conocidos como los «Mártires de Cardeña». Era en el claustro donde, hasta el s. XIV se producía un misterioso milagro que tintaba la tierra de color carmesí.

 

Ya no se da el milagro hoy en día pero sí podemos observar el claustro, la iglesia y el panteón real mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. Además, según el Cantar de mio Cid y las tradiciones posteriores, antes de marchar al destierro, Rodrigo Díaz de Vivar dejó en San Pedro de Cardeña, al amparo del abad Sancho, a su esposa Doña Jimena y a sus hijas, aunque este hecho no está atestiguado por pruebas históricas.

 

© Eltitomac
© Eltitomac

Cartuja de Miraflores
Fundada en 1442 por donación real de Juan II, en el emplazamineto de un palacio de caza ordenado construir por su padre, Enrique III. En el año 1442 el palacio sufrió un incendio, haciéndose necesario plantear una nueva construcció en el mismo terreno que se encargó a Juan de Colonia, arquitecto que trabajaba por entonces en la Catedral de Burgos, continuando las obras su hijo Simón a la muerte del primero. La iglesia, de una sola nave longitudinal y estilo gótico, presenta una clara división de espacios en cuatro áreas, según las costumbres cartujas: presbiterio, coro de los Padres, coro de los Hermanos y estancia de los fieles. En lo que respecta a la escultura, también destaca la fachada de la Compasión que da acceso al templo.

 

En el Interior de su iglesia destaca el Sepulcro de los Reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal y el Sepulcro del Infante Alfonso, padres y hermano de Isabel la Católica, obras del escultor Gil de Siloé. También es singular el Retablo Mayor, el conjunto de vidrieras de origen flamenco así como el Tríptico del Calvario, vinculado a la escuela de Rogier van del Weyden, obras todas ellas del siglo XV. Puede visitarse también la exposición permanente (ubicada en la sacristía y capillas laterales) donde se encuentras piezas litúrgicas, retratos y pinturas de primer orden con artistas tan representativos como Pedro Berruguete o Joaquin Sorolla. En la Capilla de San Bruno se conserva una talla del siglo XVIII, obra del escultor Manuel Pereira.

 

El Monasterio está habitado desde su fundación, hace cinco siglos, por monjes de la Orden de la Cartuja. Esta orden, fundada por San Bruno de Colonia en el año 1084, se fundamenta en una vida de austeridad, silencio, contemplación y devoción.

 

© Carlos Delgado
© Carlos Delgado

Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos constituye la imagen de la ciudad y su mayor atractivo. Considerada como una de las cumbres del arte gótico europeo, esta armoniosa catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1984).

 

Desde cualquier lugar del casco histórico se divisa una hermosa y cambiante perspectiva de este singular monumento. Destacan sus elegantes agujas elevándose sobre los tejados de las casas.

 

Este templo sustituyó a la iglesia románica que la precedió, la iniciativa de construir un nuevo templo más grandioso fue del obispo Don Mauricio.La primera piedra se coloca en 1221. Aunque predomina el gótico, la catedral también incorpora otros estilos artísticos ya que su construcción se prolongó hasta 1765.

 

En su interior, sobresale el Cimborrio de la nave central, bajo el cual se encuentran los restos del Cid Campeador y su esposa doña Jimena. Destaca la hermosa Escalera Dorada, obra de Diego de Siloé e inspirada en el renacimiento italiano.

 

En los laterales se abren 19 capillas, entre las que sobresalen la del Condestable y la de Santa Tecla. También puede disfrutar de sus valiosas obras de arte entre las que se encuentran retablos, pinturas, sillerías de coro, tumbas y esculturas.

 

meh_frontal
© Eltitomac

Museo de la Evolución Humana
Burgos ofrece una gran oferta museística. El Museo de la Evolución Humana (MEH), ubicado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, en un espectacular edificio obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, alberga los descubrimientosque confirman la presencia humana en Europa hasta hace más de un millón de años, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre.

 

Las joyas de este “museo vivo”, son los valiosos y abundantes hallazgos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La visita de los yacimientos de Atapuerca ayuda a comprender de manera global la magnitud de este descubrimiento.

 

© Jesús Serna
© Jesús Serna

Castillo de Burgos y Mirador
El cerro del Castillo es testigo de la historia de Burgos desde sus orígenes. El Castillo data de la época del conde Diego Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos en el año 884. Burgos vivió bajo el manto protector de un recinto amurallado que protegía a los primeros pobladores ante las incursiones de los ejércitos musulmanes.

 

A lo largo de la historia este Castillo sirvió entre otros usos como lugar de alojamiento de reyes e infantes, prisión y fábrica de pólvora. Si desea visitar los restos de la fortaleza destruida por las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX podrá acceder al recinto, murallas, pozo y galerías subterráneas.

 

En la actualidad, el Centro de Interpretación del Castillo de Burgos se ha convertido en un punto esencial de la visita a la ciudad de Burgos por su doble condición de extenso espacio natural y por su trayectoria histórica. Desde el Mirador del Castillo se puede contemplar todo el casco histórico de la ciudad, quedando en primer plano la Catedral de Burgos.

 

© Zarateman
© Zarateman

Arco de Santa María
El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. Constituía en la Edad Media una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad. Esta puerta, concebida a manera de gran arco triunfal comunica el puente de Santa María, con la plaza del Rey San Fernando, donde se erige la Catedral.

 

En el interior del Arco se puede acceder a la Sala de Poridad, lugar de reunión del antiguo concejo municipal. Esta sala alberga distintas curiosidades: como un hueso del Cid Campeador, una reproducción de la espada Tizona del Cid… En esta sala existe un acceso de subida a la torre exterior desde donde se contemplan unas bonitas vistas de la ciudad.

 

En la planta superior del arco de Santa María se recoge una interesante colección del botamen que procede del desaparecido Hospital de San Juan, cuya botica fue de las más importantes del país.

 

© Zarateman
© Zarateman

Museo de Burgos
Este museo es una de las agradables sorpresas escondidas que ofrece la ciudad de Burgos, considerado uno de los mejores museos provinciales de toda España por sus fondos artísticos.

 

El museo de Burgos lo conforman las exposiciones que albergan tres palacios contiguos de estilo renacentista. La Casa de Miranda, que presenta una bella portada y un gran patio central, acerca al visitante a los orígenes de la ciudad y provincia gracias a las secciones de Prehistoria y Arqueología. La Casa de Íñigo Angulo muestra la cultura burgalesa desde el arte prerrománico a nuestros días, y la Casa Melgosa completa el recorrido con la colección de Artes Decorativas.

 

© Jesús Serna
© Jesús Serna

Paseo del Espolón
El Paseo del Espolón es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de Burgos. Fue creado a finales del siglo XVIII configurándose durante el siglo XIX, Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal y está considerado como “el salón” de la ciudad.

 

Los edificios colindantes fueron levantados sobre la antigua muralla medieval y aunque son de diferentes épocas forman un conjunto armónico. Destaca la casa que hace esquina con la plaza del rey San Fernando, obra de Vicente Lampérez; el edificio del Consulado del Mar, diseño del arquitecto Manuel de Eraso; el del Círculo de la Unión; el palacio de la marquesa de Vilueña, conocido como casa de los Gaiteros.

 

© Eltitomac
© Eltitomac

Parque de la Isla
Es un paseo de corte romántico que dispone de una gran variedad botánica, así como de varios monumentos que merece la pena visitar. Se encuentra en la margen derecha del río Arlanzón y recorre unos 800 metros, desde el puente de Malatos hasta el puente de Castilla.
A finales del siglo XIX se construye una vistosa y artística cascada, empleando estalactitas y estalagmitas de la cueva de Atapuerca, formándose con ella una gruta abierta en la parte posterior del estanque. Sostienen la parte rocosa dos figuras representativas de otras tantas sirenas. En 2011, se realizó una rehabilitación total, que incluyó la reparación de monumentos, mejora de los jardines y de las zonas de paseo, así como un nuevo mobiliario urbano.

Artículos relacionados

Vuelve el #CAVASound: Cava, música en directo y un ambiente único

Vuelve el Poblenou Open Night, tu salida de emergencia

Terraview proporciona inteligencia práctica para los viñedos españoles

WeRoad, la comunidad de viajeros que te permite viajar, vivir aventuras y descubrir el mundo en grupo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies