Coolture Magazine

El Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou avanza su programación

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La 16ª edición del Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou tendrá lugar del 19 al 22 de octubre. Escena Poblenou es un ‘vivero de escena’ de proyectos escénicos, culturales y sociales que se realizan durante el año, con la complicidad de varias entidades y espacios del barrio y de la ciudad.

 

Este año el programa de Escena Poblenou se estructura en 8 proyectos: Escena +Dones, que quiere reconocer y visibilizar el trabajo de mujeres creadoras y directoras profesionales de escena; Embrions, con proyectos artísticos de creación emergente en estado de gestación;Becas y residencias de creación artística; Projecte Territori, con el objetivo de potenciar vínculos artísticos y comunitarios en el barrio a través de la escena y del arte en general; Projecte Comunitat, un altavoz de proyectos que hablan de la realidad social actual; Educació i joves, comprometido con la educación; Diàleg i reflexió sobre cultura, arte, activismo y sociedad; e Internacional, para abrir caminos, crear puentes, dar visibilidad a las diferentes propuestas del festival a nivel internacional.

 

Siguiendo la línea de los últimos años, el apoyo a la creación es uno de los puntos fuertes del Festival y, para llevarlo a cabo, Escena Poblenou ha abierto tres convocatorias anuales: Embrions, Escena +Dones y Projecte Territori.

 

AVANCE DE PROGRAMACIÓN
La cuarta edición del Projecte Embrions mostrará en esta edición 4 proyectos artísticos de creación emergente en estado de gestación, ideas embrionarias que en un futuro se convertirán en proyectos escénicos o no. Los artistas seleccionados, de entre los 61 proyectos presentados, presentarán su idea a representantes de centros de creación, agentes productores y programadores, a fin de encontrar un acompañamiento adecuado para seguir con su trabajo.

 

nuria-guiu_baixa

 

Saunterer de Colectivo Ameno es una performance basada en la filosofía de Santiago López Petit y en los Pressentiments de Espai en Blanc, un gesto radical de alguien que quiere hacer de su querer vivir un desafío colectivo. Por otra parte, Likes de Núria Guiu es la primera versión de un proyecto de danza que toma como base el método de investigación antropológico. Los likes son los nuevos símbolos de prestigio social, así como un barómetro de éxito para muchas empresas, organizaciones, celebridades e individuos. ¿Quién, cómo y en función de qué opera este barómetro? Esta pieza cuestiona la manera en que leemos, entendemos, aprobamos o desaprobamos el otro.

 

Envà, de Amer i Àfrica circ cia nos propone una pieza entre 250kg de paja y 125kg de masa humana, donde dos personas divagan sobre las peculiaridades de las relaciones humanas a través del movimiento, los equilibrios, el humor y la composición de la espacio. Finalmente, Bajo por las escaleras para no encontrarme al vecino en el ascensor de Montón de paja & trigo – Javier Guerrero plantea cuestiones como la responsabilidad, el compromiso, la cultura como algo que nos pertenece y el sabernos individuos activos, que podemos hacer mucho más de lo que hacemos y de lo que las instituciones dictaminan.

 

Este año Escena Poblenou programa 2 espectáculos acabados que se presentaron en 2016 en el Projecte Embrions, Un leñador no es un diseñador de Joan Estrader y AÜC: El so de les esquerdes de Les Impuxibles y Carla Rovira. La pieza de Joan Estrader no es una obra teatral, no es una conferencia, no es un monólogo, no es una exposición, pero tiene un poco de cada uno de estos ingredientes. Juegos de palabras delirantes, ironía aguda y una habilidad innata para generar situaciones cómicas que se enfocan, en esta ocasión, en el mundo del diseño, la creatividad, la forma y función de los objetos y la estética que nos rodea.

 

Por su parte, Les Impuxibles y Carla Rovira se alían en esta pieza que denuncia el lamento silenciado en nuestra cotidianidad de la violencia sexual, invisibilizada por desconocimiento, connivencia o horror. AÜC: El so de les esquerdes invita a compartir para reconocer, para cambiar y para perder el miedo.

 

dsc_0436

 

El proyecto Sessiones Remotes de Mònica Muntaner fue el finalista de entre los 58 proyectos presentados a la convocatoria del Projecte Escena +Dones. Una propuesta escénica que consiste en un collage hecho de movimientos, personas, gestos, voces, caras, cuerpos y presencias que abre una serie de preguntas en torno al hecho de bailar como manifestación cultural y colectiva, pero también como experiencia íntima la búsqueda de los propios límites y como acto de resistencia.

 

Esta acción – instalación intervendrá uno de los espacios del Centre Cívic Can Felipa y contará con la colaboración de gente del barrio del Poblenou, ampliando la colección de una serie de imágenes y entrevistas grabadas a personas de edades y profesiones variadas que se habrán sometido a la experiencia de bailar en solitario durante un tiempo determinado.

 

Finalmente, de entre las 18 propuestas presentadas para el Proyecto Art i Territori, realizado conjuntamente con el Centre Cívic Can Felipa, se ha seleccionado 22A de silere, un proyecto que plantea mediante un recorrido con vehículos no motorizados para ver el impacto del proyecto de transformación urbanística del 22@ sobre el barrio. Quiere reflexionar sobre de qué manera se modifica el barrio y se afecta a sus actividades, al vecindario, al mercado inmobiliario y a su incremento de precios.