Indianes la startup catalana que diseña y desarrolla calzado elaborado con materiales naturales y ecológicos y que forma parte del Vivero Elisava Alumni, presenta los primeros zapatos 100% biodegradables y elaborados con fibra de plátano que comercializa en Italia, Alemania, Canadá, Rusia y España.
Impulsada por dos ex alumnos de Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Indianes colabora con comunidades de artesanos de plátanos de las montañas de Colombia. Estos artesanos cuentan con un amplio conocimiento en técnicas ancestrales y han ayudado a definir conjuntamente con Indianes los procesos para convertir los desechos de la agricultura del plátano en materia prima textil. Estos artesanos extraen una fibra del corte de la planta, la limpian y la hilan manualmente.
Con esta fibra natural se elaboran en Cataluña los tejidos técnicos de punto, 100% naturales, biodegradables y libres de químicos nocivos. Estos tejidos son la base del nuevo calzado de Indianes y se elaboran con una tecnología textil avanzada que permite tejer las piezas del calzado sin cortes ni residuos.
Economía circular, artesanía local y sostenibilidad
La colección de Indianes reúne ecología, artesanía local, tecnología y diseño para hacer un zapato de diseño, cómoda y biodegradable. Los zapatos de Indianes cuentan así con componentes, materiales, sola y tejidos 100% naturales, acoplados con adhesivos a base de agua, por lo que cuando son rechazados se biodegradan en menos de dos años en las condiciones ambientales adecuadas.
En comparación con el algodón, el tejido de fibra de plátano requiere mucho menos consumo de agua, ya que Indianes calcula que para fabricar un par de zapatos se necesitan 100 gramos de algodón que requieren 1.000 litros de agua, la misma cantidad que bebe una persona en un año. Contrariamente al algodón, la obtención de fibra de plátano casi no genera emisiones, ya que la fibra proviene de un residuo agrícola de cultivo del plátano y no requiere ser cultivado, ni agua, ni energía ni pesticidas.
Según los fundadores de Indianes, Diana Feliu y Iván Rojas: «Actualmente hacer un zapato con materiales tradicionales genera una media de 25 kg de CO₂ Eq, lo que equivale al impacto generado por un frigorífico encendido durante más de un año. Los zapatos de fibra de plátano y sola 100% natural de Indianas permiten reducir este impacto un 45%. Cuando los zapatos han cumplido su vida útil y son rechazados – enterrados en el suelo -, no tardarán más de dos años en reintegrarse naturalmente a la Madre Tierra. De este modo, se evita la generación de desechos duraderas y la intoxicación de suelos y aire con micro plásticos o químicos contaminantes «.