Coolture Magazine

Millennials y festivales de música | El estudio que revela sus gustos más sorprendentes

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

_DSC5348

 

A todos les une la pasión por la música y las ganas de no perderse las grandes citas en directo. Pero no todos los festivaleros son iguales: altos o bajos, hípsters o pijales, de universidad o venidos de la escuela de la vida… ni todos tienen los mismos intereses o aficiones. Por eso, Beefeater ha querido revelar los diferentes tipos de perfiles del millennial festivalero. Todo un sorprendente estudio antropológico realizado por Beefeater, de la mano de Eventography.

 

En este estudio, realizado entre más de 129.000 asistentes a las dos grandes citas de este verano donde Beefeater estuvo presente, el BBK y el Mad Cool, se han destapado curiosos datos sobre sus gustos musicales (y no tan musicales), y algún que otro secreto bizarro sobre sus comportamientos fuera y dentro de un festival.

 

_DSC5925

 

Los encuestados confiesan sus debilidades más íntimas

 

¿Qué cosas ocurren dentro de un festival secretamente? ¿Cuánta gente se transforma cada vez que va a un concierto y se comporta diferente? Gracias al estudio de Beefeater, se puede saber más acerca de esos tabúes de los que nadie habla, pero todos nos preguntamos:

 

Amor: Los amantes de los festivales tienen muchas cosas en común, pero parece ser que algunos aman demasiado y más allá de la música: Sorprendentemente el 47% estaría dispuesto a ser infiel a su pareja en un festival. Otro dato destacado, es el uso de redes sociales para buscar el amor. Solo un 8,5% prefiere Tinder para ligar frente al método tradicional.

 

Cuidados personales: el 37% de los encuestados prefiere no ducharse en festivales, recurriendo a desodorantes para aguantar el ritmo, y hasta un 62% asume que coge lo primero que pilla como underwear. Eso sí, pelillos a la mar, casi el 50% reconoce que se depila los genitales.

 

_DSC5062

 

La elección del line up ideal a veces trae notas discordantes

En festivales siempre puede haber dilemas con los amigos sobre qué grupo ver, aunque los datos ofrecen un rotundo acuerdo para los cabezas de cartel. Los favoritos para más del 88% fueron Green Day y Kings of Leon en Mad Cool, siguiéndole Foo Fighters con un 83% del apoyo de los encuestados. En BBK el triunfo se lo llevan The Killers (94%), Phoenix (86%) y Two Door Cinema Club (85%). Como aspectos curiosos, Wilco, Manic Street Preachers o Ryan Adams no están entre los grupos que más masas movieron, a pesar de su trayectoria y popularidad, repartiéndose el line up con Fuel Fandango, Savages y Alt-J, respectivamente.

 

Salvando distancias entre bandas, muchos festivaleros coinciden en el sentimiento efervescente que provoca la asistencia a estos grandes eventos, pudiendo describir un perfil determinado que corresponde a actitudes y mood similar. Así más del 80% de los encuestados han coincido en que:

 

  • Prefieren desgañitarse hasta quedar afónicos.
  • Resisten bailando hasta la salida del sol. ¡Nada de irse pronto a la cama!
  • ¡Pueden incluso llorar de la emoción en un concierto… son gente muy sensible!
  • Aguantan hasta el final del concierto para ir al aseo.
  • Optan por ligar de forma tradicional, descartando así las redes sociales.

 

_DSC5483

 

Festivaleros, según su región de origen: Dime por dónde andas…
Según las encuestas, podemos clasificar a los asistentes según sus preferencias de lifestyle. Los gallegos, por ejemplo, se decantan por planes más de sofá que por hacer deporte. ¡cuánta morriña, madre! Muy al contrario, los valencianos resultan ser los más fiesteros y los que aguantan más hasta el amanecer. En Cataluña se llevan la palma por ser quienes más usan Tinder para buscar el amor, y los aragoneses están en el top one en considerarse los más idealistas.

 

Por último, si acotamos los datos a la temática musical, en este ranking por Comunidades Autónomas, los madileños destacan por estar a la última, apostando por grupos ya consagrados y mainstream. También se concluye que los canarios son más impacientes a la hora de esperar entre conciertos. ¿será por el jet lag?

 

_DSC5156

 

Beefeater quiere saber lo que mueve a los fans (aparte de su esqueleto)
Todas estas conclusiones se recogieron en la pasada edición de BBK y Mad Cool gracias a Beefeater Village, un espacio muy techie y dinámico en el que los asistentes podían contestar de forma innovadora, a través de diferentes dinámicas:

 

  • Chocando las cinco a los data walkers u “hombres pregunta”. Según la preferencia había que elegir entre su mano izquierda o su derecha.
  • Pasando por las data gates o “puertas -pregunta”, registrándose la respuesta según la puerta por la que se pasaba.
  • Participando en la app de Beefeater, cuyas preguntas al usuario lograban dar con un line up personalizado.

 

Los datos obtenidos a través de la app y de la activación de Beefeater Village se pueden ver en la página web http://istandfor.es