Coolture Magazine

La Muestra de Cine Día de Brasil proyectará 5 films de la mejor producción cinematográfica brasileña actual

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La 4ª Muestra de Cine Día de Brasil tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre en los Cinemes Girona de Barcelona. Este año se podrán ver cinco películas producidas recientemente en el país. Tres filmes de ficción: Mulher do Pai de Cristiane Oliveira, Para Ter Onde Ir de Jorane Castro y Animal Político de Tião. Y dos documentales; Martírio, de Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho y Tita, y Jonas e o Circo Sem Lona de Paula Gomes, una película seleccionada especialmente para el público infantil.

 

La Muestra de Cine Día de Brasil se enmarca dentro de las actividades del 9º festival Día de Brasil que se celebra el 10 de septiembre en el Poble Espanyol de Barcelona. Un festival que acoge las actuaciones de grandes nombres de la escena musical brasileña, una extensa oferta gastronómica y una completa programación de actividades y eventos relacionados con la cultura de Brasil.

 

LAS PELÍCULAS DE LA 4ª MUESTRA DE CINE DÍA DE BRASIL
Mulher do Pai, de Cristiane Oliveira, narra la historia de una adolescente que tiene que cuidar de su padre invidente después de la muerte de su abuela. Una película que ha pasado y ha estado premiado en festivales de cine de todo el mundo como, por ejemplo, el Festival de Berlín (Sección Generation), el Festival do Rio (Mejor Dirección, Mejor fotografía y Mejor actriz de Reparto), el Festival Internacional de Uruguay (Premio Fipresci) o la Mostra Internacional de São Paulo (Premio Abraccine).

 

 

Per Ter Onde Ir (2016) de Jorane Castro es una road trip de tres mujeres con diferentes visiones de la vida y el amor que se van juntas de viaje, saliendo de un escenario urbano hacia uno donde la protagonista es la naturaleza. Un film que también ha estado seleccionado en los principales festivales del país como el Festival do Rio, el Festival Guarnicê (Mejor Dirección, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora y Mejor Actriz de Reparto) y en otros festivales del mundo como el São Tomé FestFilm de São Tomé e Príncipe, en África (Mención de Honor).

 

 

Animal Político (2016) de Tuão es un film surrealista sobre una vaca que intenta convencerse de que es feliz y emprende un viaje para reencontrarse consigo misma. Este film tan singular ha despertado el interés de festivales como el Festival de Rotterdam, el Festival du Film Independent de Bordeaux (Premio especial del jurado) o el Festival de Santa Maria da Feira de Portugal (Premio revelación), entre otros.

 

 

El documental Martírio (2016) de Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho y Tita recuerda la historia de Martírio, una gran marcha para recuperar los territorios sagrados Guarani Kaiowá a través de la filmación de Vincent Carelli, que registró el nacimiento del movimiento en los ochenta. Veinte años más tarde, tocado por los sucesivos informes de masacres, Carelli busca los orígenes de este genocidio. El documental ha sido reconocido por medios y críticos de todo el país, así como por el Festival de Brasília (Premio especial del jurado y Premio del público a la mejor película), la Mostra de São Paulo (Premio del público al mejor documental), el Festival del Mar del Plata (Mejor película latinoamericana) o Cinéma du Réel (competencia internacional), entre muchísimos otros.

 

 

Este año la muestra ha seleccionado un film pensando para el público infantil, Jonas e o Circo Sem Lona de Paula Gomes, que narra la bonita historia de un niño que sueña con mantener vivo el circo que ha construido en el patio de casa, y que le ha merecido el reconocimiento en el Festival de Toulouse (Premio del público), el DocsDF (Premio especial del jurado), Cachoeira.Doc (Mención especial) o el DocsBarcelona, entre muchos otros.