Coolture Magazine

Priorat i Montsant | Una escapada para los amantes de la naturaleza y el vino

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Esta es una mirada a un país pequeño que fue habitado desde antiguo y que ha vivido el devenir de la historia con el firme afán de existir, lejos de aquel mundo donde la vida es acelerada y cambiante.

 

Una tierra de empinados viñedos, indómitos riscos y adustos roquedos. De escondidas hondonadas y frescos barrancos. De bancales planos como la palma de la mano, riachuelos limpísimos y campos soleados y bien cultivados.

 

Un mundo de pequeños pueblos al que ninguna plaga o helada, conquista o aguacero, han restado su fuerza. Desde los tiempos en los que se vivió en cuevas, se construyeron ribazos y hormazas. Desde los días en los que se deforestaron sierras y plantaron laderas, se levantaron puentes, ermitas y castillos.

 

El Lloar ©Turisme Priorat

El Lloar ©Turisme Priorat

 

El Montsant
El Montsant es todo un símbolo para el Priorat y las comarcas tarraconenses. No se trata de la montaña más alta ni tampoco la más extensa, aún así, la fuerza de su orografía es incuestionable. Se trata de un macizo compacto, con la mayor parte de su perímetro amurallado por riscos y roquedales de conglomerados oligocénicos.

 

Todos los pueblos se encuentran en el exterior, a sus pies. El interior es el reino de la montaña. Para penetrar en él hay que escoger un “grau”, es decir, uno de los pasos naturales que permiten superar los riscos. Algunos son relativamente cómodos, recorridos por caminos de herradura, otros tan sólo permiten el paso de personas, de una estrechez exagerada, aéreos y a menudo sobrecogedores.

 

Cartuja de Escaladei ©Turisme Priorat

Cartuja de Escaladei ©Turisme Priorat

 

La relación espiritual que los hombres han mantenido con el Montsant durante siglos le ha otorgado una condición muy especial. La fundación de la primera cartuja de la península ibérica —Scala Dei— y la intensa tradición eremítica, que ha perdurado hasta la actualidad, son buena prueba del profundo valor simbólico de la montaña. En el año 2002 fue declarada Parque Natural por la Generalitat de Cataluña.

 

El Balcón del Priorat del Montsant se trata de un mirador natural, no apto para personas con vértigo, desde dónde podremos contemplar una gran panorámica del Priorat histórico, de la Sierra de la Gritella y de la Sierra de Llaberia. El acceso lo encontramos en la Morera de Montsant, pasando por el Grau dels Barrots. Este “grau”, de acceso a la Sierra Mayor, presenta algunas dificultades técnicas ya que en algún momento hay que escalar por unos barrotes clavados en la roca. Se trata de un punto de extraordinaria belleza que nos permitirá acceder a la sierra mayor desde dónde podremos descubrir el parque natural a través de la red de caminos señalizados.

 

Balcón del Priorat del Montsant ©Turisme Priorat

Balcón del Priorat del Montsant ©Turisme Priorat

 

La Cueva de la Taverna, cercana al embalse de Margalef de Montsant, es ideal para la práctica de la espeleología, donde se encuentra una de las pinturas rupestres más antiguas de Cataluña, supuestamente una cabeza caprina. Es necesario llevar casco con luz frontal, linternas, ropa y calzado adecuado ya que en el interior puede haber agua. Se recomienda no entrar si llueve, ya que puede ser peligroso.

 

DO Montant i enoturismo
La comarca del Priorat acoge dos denominaciones de origen vinícolas, la conocida DOC Priorat y la DO Montsant, la más joven, constituida en 2001 y que también abraza una pequeña franja de la comarca vecina de la Ribera d’Ebre. La DO Montsant cuenta con 2.006 hectáreas de viñedos en una extensión de 35.676 ha. Agrupa la antigua subdenominación Falset de la DO Tarragona y comparte con toda la comarca una historia vinícola que se remonta al siglo XII.

 

Son territorios donde el vino es prácticamente sinónimo de vida y también de esfuerzo, tenacidad e ilusión. Buena prueba de ello ha sido la importancia del trabajo cooperativo y el crecimiento del número de bodegas en los últimos años. En muy poco tiempo los vinos de la DO Montsant han sabido ganarse el respeto y la admiración de los grandes entendidos mundiales por su calidad y fuerte personalidad.

 

Celler5_CellerMasroig 20A4681

 

La DO Montsant ha sorprendido a todo el mundo. Los vinos hablan de dinamismo, de una sabia mezcla de experiencia acumulada y de la energía y entusiasmo de que son capaces de aportar las nuevas generaciones de agricultores y enólogos. También hablan de compromiso, de riesgo, de cooperación y de confianza para conseguir, por ejemplo, que casi todo un pueblo se hipoteque para llevar adelante una cooperativa. Agricultores unidos que conquistan paladares y abren mercados en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Israel…

 

Una buena muestra de las bodegas y las cooperativas que han protagonizado esta pequeña revolución abre sus puertas a las visitas. Quieren compartir sus excelentes vinos, pero, sobre todo, haceros partícipes de su aventura, de su apuesta de futuro. La autenticidad de la DO Montsant la encontramos en Celler Masroig, con casi cien años de historia mantiene la esencia y la personalidad del primer día y lo acompaña con los conocimientos y la innovación del presente.

 

20A4705 20A5843 20A5853

 

Respeto por la tradición y mostrar el carácter propio que define esta bodega, a través de la elaboración de un buen producto. Trabajan con persistencia y convicción sobre la arcilla roja para transmitir los valores sobre los cuales se basa la personalidad de Celler Masroig.

 

La Garnacha y la Cariñena son las variedades de uva autóctonas de la zona. Aunque las dos son protagonistas del territorio, la Cariñena es la base de los vinos de la bodega. A la Cariñena los años le sientan bien, y cuanto mayor se hace, más espíritu le acompaña. A medida que envejece, comprende que ser ambicioso es de jóvenes y con la sabiduría aprende a concentrarse mejor en los pequeños detalles.

 

La arbequina es la aceituna protagonista de Celler Masroig. Amparado por la DO Protegida Siurana, la almazara de Cellers Masroig produce un aceite de calidad Virgen Extra de reconocido prestigio mundial.

 

cellermasroig-moli-30

 

La extracción del aceite se hace exclusivamente mediante sistemas mecánicos y en frío. De este modo, los aceites son más afrutados, con una tipicidad diferenciada que refleja el terreno y el clima de la comarca. Los olivos plantados en las terrazas de las tierras de conreo son una parte importante del paisaje del Priorat, así como el aceite de oliva es un elemento indispensable de la dieta mediterránea.

 

Entender el vino como un elemento imprescindible del día a día: esta es la filosofía de Celler Masroig, y por eso, abren sus puertas para desvelarnos sus secretos:

 

Enoturisme4_CellerMasroig-1024x655

 

Visita a la bodega + cata de vinos: Cellers Masroig abre sus puertas. Visitar y pasear por los cien años de historia de su bodega, desde los antiguos depósitos subterráneos datados de 1917 hasta la nueva nave de barricas. Ofrecen un recorrido a través de una cultura de viñedos que durante generaciones ha vivido gracias al esfuerzo y trabajo de la gente del pueblo. Esta actividad pretende compartir con el visitante el placer de saborear un buen vino y ayudarnos a entender cómo y por qué el vino es un producto que despierta pasiones. El recorrido finaliza con una cata guiada de tres de sus vinos y la degustación de su aceite de oliva virgen extra.

 

Visita a la almazara + cata de aceite: Venid a descubrir la historia y evolución del molino de Celler Masroig y aprended cómo se elabora un aceite de calidad Virgen Extra de reconocido prestigio mundial. El recorrido finaliza con la cata guiada de su aceite y se puede complementar la actividad con una visita a los campos de olivos.

 

Visita en 4×4 entre viñedos: Sumergiros en 4×4 entre los viñedos y olivos del Celler Masroig y conoced de cerca los diferentes tipos que rodean el pueblo de El Masroig. La visita continua en las instalaciones de la bodega paseando alrededor de los cien años de historia de la bodega. La actividad se puede complementar con la opción de un desayuno o merienda entre viñedos.

 

birdwatching-1-1024x768

 

Birdwatching: Para los más atrevidos y aventureros que les guste el contacto con la naturaleza y quieran descubrir la fauna que rodea el terreno de una manera divertida, Celler Masroig ofrece una excursión en piragua con el fin de vivir una experiencia única observando y fotografiando los animales. Previamente, habrá una visita a las instalaciones de la bodega y finalizando con la cata de tres vinos y degustación de su aceite virgen extra.

 

Excursión en bicicleta: Para los más aventureros y ecológicos, Celler Masroig ofrece una visita a sus viñedos montados en bicicleta eléctrica para contemplar los diferentes tipos de soles que rodean la comarca del Priorat y sus preciosos y fascinantes paisajes. A continuación, visita a las instalaciones de la bodega y finalizando con la cata de tres vinos y degustación de su aceite virgen extra.

 

Excursión a caballo entre viñedos: Adentraros a conocer los viñedos que rodean y conforman la comarca del Priorat y disfrutad de sus mejores vistas a caballo. Después, visita a las instalaciones de la bodega y finalizando con la cata de tres vinos y degustación de su aceite virgen extra. Para los más pequeños, se ofrece una visita en carro tirado por un pony.

 

Els Guiamets
Els Guiamets es una localidad situada al sur de la comarca, en el límite con la Ribera de Ebro, rodeada por la Sierra de la Tosseta, el Coll de la Serra y los contrafuertes noroccidentales de las montañas de Tivissa y de la Sierra de Llaberia.

 

T29_RLM7383BX0_3

 

Son sitios de interés la iglesia parroquial que es de finales del siglo XVIII; la Fuente de la Plaza ublicada en la Plaza de Pau Castellví; la Fuente de la Portadora, un paraje ideal para ir de excursión y disfrutar de la naturaleza y Les Olles, unos saltos de agua y charcos con forma de olla que se encuentran en la riera del Asmà.

 

El Embalse dels Guiamets, que se encuentra en la parte sur de la comarca del Priorat, recibe las aguas del torrente de Capçanes. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza donde se puede observar una gran variedad de aves como la garza real, la garceta, el cuervo marino o el pato de cuello verde.

 

También se puede practicar el piragüismo y dispone además de una zona con hamacas y una mini-pisicna para los más pequeños. Para llegar hay que coger el primer camino cimentado que sale a la derecha desde la carretera que va dels Guiamets a Capçanes.

 

CalTorner001

 

Para disfrutar de todas las opciones que nos ofrece Els Guiamets, proponemos alojarse en Cal Torner. Cal Torner es una casa rústica de principios del siglo XVI, rehabilitada con mimo y diseño para poder ofrecer el máximo confort a sus clientes. El hierro, la piedra, el cristal y la madera os acogen en un ambiente tranquilo donde encontraréis armonía y nuevas sensaciones con un ligero olor a lavanda.

 

El artista que ha dado forma y volumen a la fachada y la escalera es Pep Hubach. Detalles representativos como racimos y rosas en hierro forjado decoran la casa con distinción y creatividad. Sin duda, la elegancia y el espíritu modernista de este excelente artesano de Pardines fusiona perfectamente con el aire contemporáneo y original del resto del espacio.

 

CalTorner002

 

Cada una de sus 7 habitaciones está decorada con un estilo y encanto propios, haciendo alusión a la forma, estilo y tamaño de una botella de vino, con el propósito de satisfacer las necesidades y experiencias que cada ocasión se merece.

 

La casa tiene una capacidad para 18 personas y está adaptada para personas con movilidad reducida y no se aceptan niños menores de catorce años ni animales. Dispone de conexión wi-fi gratuita y ofrece desayunes con productos de la comarca.

 

CalTorner003

 

El embalse de Riera de Capçanes se encuentra a 10 minutos a pie de Cal Torner. La campiña de los alrededores es ideal para caminar. Además, el establecimiento puede organizar visitas a bodegas cercanas. Cal Torner pone a nuestra disposición toda la información y planificación de las actividades y visitas de los lugares de interés que queráis conocer. También organizan catas y cursos personalizados. Y para los que quieren hacer deporte mientras disfrutan de la naturaleza, Cal Torner pone a disposición de los huéspedes alquiler de bicicletas de carretera, de kayaks y patines en el pantano de Els Guiamets y rutas a caballo.

 

Los huéspedes que tengan previsto llegar fuera del horario del registro de entrada deberán obtener la confirmación previa del establecimiento. La recepción del hotel está cerrada de 14:00 a 16:00. Informa al Hotel Rural Cal Torner Adults Only con antelación de tu hora prevista de llegada. Para ello, puedes utilizar el apartado de peticiones especiales al hacer la reserva o ponerte en contacto directamente con el alojamiento. Los datos de contacto aparecen en la confirmación de la reserva.

 

CalTorner004

 

Monumentos, museos y elementos patrimoniales
El Priorat conserva vestigios de épocas pretéritas que nos hacen viajar en el tiempo, entre los más lejanos la fortaleza sarracena de Siurana. Acercaros al conjunto histórico y paisajístico de Siurana y descubriréis la leyenda de la reina mora Abdelazia, que antes de verse sometida a los cristianos, prefirió lanzarse al abismo con su corcel.

 

Iglesia románica de Siurana ©Turisme Priorat

Iglesia románica de Siurana ©Turisme Priorat

 

La cristianización legó el monumento más destacado de la comarca: la Cartuja de Santa María de Escaladei. Pasead por Escaladei y conoceréis que de Provenza vinieron los monjes de la Orden de la Cartuja a construir un monasterio fundando la primera cartuja de la península ibèrica.

 

La explotación minera de la cuenca del Siurana, nos ha dejado un complejo minero-metalúrgico de los más importantes de Cataluña en el pueblo de Bellmunt. Disfrutad en familia de las galerías subterráneas que guarda la Mina Eugènia.

 

Por lo que respecta al s.XX, destacar la obra de artistas transgresores como el escultor MarçàGiné, la obra del cual se puede admirar en el museo local de Marçà.

 

Priorat con niños
La comarca del Priorat ofrece una gran variedad de visitas y actividades para pasarlo bien en familia según la época del año. Sin lugar a dudas, una de las que más gusta a los pequeños es la visita al Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat, a pocos quilómetros de Falset, la capital. Este complejo minero-metalúrgico fue el más importante de Cataluña en lo que respecta a la extracción de plomo. Podemos pasear por un tramo de la primera galería que se abrió en el s.XIX acompañados por un guía, ver réplicas de mineros trabajando y visitar una moderna exposición en los antiguos talleres donde se procesaba el mineral.

 

Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat ©Turisme Priorat

Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat ©Turisme Priorat

 

No demasiado lejos, en Marçà, os esperan unos pequeños animalitos, las tortugas mediterráneas. El centro de interpretación os permitirá conocer esta especie en peligro de extinción y disfrutar de unas magníficas vistas sobre el pueblo de Marçà, la Sierra de Llaberia y el sur de la comarca, ya que el centro se halla en la cima de la colina de La Miloquera.

 

En Porrera los más intrépidos podrán colgarse de cuerdas y hacer equilibrios por pasarelas suspendidas en el divertido Parc Vies Altes. Las tirolinas y los puentes tibetanos os pondrán a prueba en un entorno salvaje.

 

Centro de Interpretación y reproducción de la tortuga mediterránea ©Turisme Priorat

Centro de Interpretación y reproducción de la tortuga mediterránea ©Turisme Priorat

 

En Falset, en el Centro de actividades rurales del Priorat, L’Enclusa, podréis ver e interactuar con los animales de la granja, darles de comer, recoger los huevos, sacarlos a pastar… También podréis pasear en caballo o poni.

 

El Priorat tiene una extensa y variada red de caminos que os permitirá descubrir un paisaje excepcional. Algunos itinerarios son más adecuados para hacer con niños, por su duración más corta o por su menor desnivel.