Coolture Magazine

Say it Loud desvela los primeros nombres de su programación

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Del 19 al 31 de octubre tendrá lugar en diversos espacios una nueva edición del Say it Loud, el festival de música y cultura negra de Barcelona. Este año celebra ya su décima edición mirando de cerca las formaciones musicales del otro lado del Atlántico.

 

Say It Loud entiende la cultura como un hecho intrínseco a todas las personas y las comunidades, a menudo relegado a un segundo plano o concebido sólo como un elemento accesorio. El proyecto quiere poner la cultura en el centro del cuadro y quiere reivindicar el papel que el arte tiene como vertebrador de las comunidades y de las ideas transformadoras. Por esta razón la propuesta no se limita sólo a una serie de conciertos, sino que se amplía con las charlas, las exposiciones, los talleres o las proyecciones, para mostrar así toda la riqueza y la influencia de la música y la cultura afroamericana en una ciudad mediterránea del siglo XXI.

 

Con la voluntad de tejer alianzas y reforzar la concepción no comercial de la cultura, el Say It Loud prioriza el trabajo con espacios públicos gestionados por los propios vecinos. Es el caso de la Farinera en el Clot, el Ateneu en Nou Barris o L’Harmonia en Sant Andreu. El festival apuesta por este modelo de hacer cultura y hacer ciudad, posicionándose como vínculo entre los diferentes proyectos vecinales, con el objetivo de mostrar que se pueden crear propuestas desde la misma base, que no tengan que pasar necesariamente por el sector privado, ya sea vía patrocinios o vía salas.

 

Una propuesta cultural de economía social
El Say it Loud es un proyecto de la cooperativa Quesoni, vinculada a la red de economía social de Catalunya (XES). Por tanto, es voluntad también de Say It Loud trabajar con fórmulas y proyectos vinculados a la economía social. Si hablamos de valores, Say It Loud garantiza transparencia en la gestión, vínculo con el territorio, accesibilidad de las propuestas y condiciones laborales dignas. Temas centrales que marcan la práctica del festival.

 

LAS TRES PRIMERAS FORMACIONES CONFIRMADAS PARA EL SAY IT LOUD 2017

TANK AND THE BANGAS (Nueva Orleans, Estados Unidos)
Pocas bandas como Tank and The Bangas pueden recoger mejor la actitud que nos gustaría transmitir en este décimo aniversario del Say it Loud. Y es un pequeño privilegio para el ciclo poder acoger una de las bandas de referencia de la música afroamericana actual. Nacen en 2011 alrededor de una sesión de micro abierto. Concretamente en la ciudad de Nueva Orleans, su ciudad de origen. Una característica importante porque estamos hablando de un proyecto que recoge de una forma muy especial el espíritu de esta ciudad del sur de los EEUU.

 

 

Tank and The Bangas tienen todas las cualidades que se les pueden presuponer, pero a la vez cuentan con un estilo muy personal, sobre todo gracias a la fuerte presencia de su front woman. Sus actuaciones han sido descritas como “Uno de los espectáculos más energéticos que nunca verá”. Repasando su sonido, los Bangas pueden partir del rhythmic soul para detenerse en el spoken word y pasar por otros géneros como el rock, gospel, funk y folk. Un combo fantástico entre la técnica musical y los juegos de palabras.

 

Ganadores de los Tiny Desk Concerts del 2016, Tank and The Bangas se presentan con un sonido único que los caracteriza como uno de los grupos más particulares de Nueva Orleans.

 

NOMADIC MASSIVE (Montreal, Canadá)
Formados entre 2004 y 2005 en la ciudad de Montreal, Nomadic Massive representan una forma de entender y de hacer hip hop que llena el escenario: cuatro instrumentistas, cuatro Mcs y cinco idiomas con los que rimar: inglés, francés, criollo, español y árabe. Después de tres años de giras internacionales, los nómadas han dejado huella en varios países y han actuado en escenarios como los festivales de Jazz de Toronto o Vancuver. Actualmente se encuentran presentando su último disco: The Big Band Theory, editado con la cooperativa Las Faux-Monnayeurs.

 

 

Nomadic Massive, un proyecto formado en parte por refugiados de todo el mundo, una banda comprometida con movimientos como el BDS para Palestina o el tejido cooperativo de Quebec llegan por primera vez a la península y llevan su estilo contemporáneo y con contenido, letras inteligentes y positivas que huyen del mestizaje como etiqueta.

 

JUNGLE FIRE (Los Angeles, Estados Unidos)
El sonido contagioso y explosivo de Jungle Fire se inspira en las secciones de ritmo revolucionario de artistas como James Brown, Fela Kuti o Ray Barretto. Una receta musical formada por estilos de África occidental y afro-caribeños rotos por un fuerte componente funk.

 

 

Concebido como un proyecto esporádico a partir de 2011, Jungle Fire rápidamente ganó la atención y un lugar propio dentro de la rica escena funk / soul de Los Angeles. El sonido creció y gracias al boca oreja los primeros 7” comenzaron a pasar de mano en mano, desde las cabinas de djs a las pistas de baile, agotando todas las ediciones físicas de los trabajos. Desde su creación, Jungle Fire ha actuado en una cantidad impresionante de fechas y festivales tanto nacionales como internacionales compartiendo escenario con Shuggi Otis, The Blackbyrds, Lee Fields, Antibalas, Charles Wright o The Budos Band.

 

En la actualidad, la banda se encuentra de gira presentando su primer LP “Tropicoso” editado por una de las grandes discográficas de Los Angeles: National Records. Una gira que les ha llevado a actuar en diversos festivales y clubs de todo el mundo y que este otoño les hará actuar por primera vez en el estado español dentro del festival Say it Loud.