Zazo&Brull: «Hay mucha creatividad pero poco dinero»

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Esta semana entrevistamos a Xavi y Clara, o lo que es lo mismo, a Zazo&Brull. Xavier Zazo y Clara Brull son los diseñadores de la vanguardista firma española de moda femenina zazo&brull . Empezaron su andadura profesional en el año 2000 con desfiles en la pasarela Gaudí. Más tarde, participaron en el salón SIMM de Madrid y, en 2003, acudieron a la International Fashion Fair de Tokio y comenzaron a vender a nivel internacional. Actualmente, cuentan con una tienda propia en Barcelona y varios puntos de venta en tiendas multimarca. Además de su propia tienda online.

Xavier y Clara constituyen un tándem único a la hora de experimentar con los volúmenes y la contraposición entre tejidos armados y tejidos volátiles. Sus colecciones se caracterizan por unas propuestas precursoras íntegramente realizadas en talleres españoles que hacen alarde de un esmerado cuidado de los detalles. Gracias a su desbordante imaginación, recrean en cada colección su particular visión del romanticismo, no exenta de ciertos matices oscuros

Para empezar, ¿Qué es y como surgió Zazo&Brull?

Zazo&brull somos Xavi Zazo y Clara Brull, pareja creativa y empresarial desde el año 2000. Nos conocimos en la escuela cuando los dos estudiábamos diseño de moda. Cuando acabamos los estudios nos presentamos a diferentes concursos y una cosa llevó a la otra hasta llegar a presentar nuestras colecciones en el espacio de creadores de la antigua pasarela Gaudí en Barcelona.

¿Qué creéis que os diferencia de otros diseñadores?

Nuestro estilo propio. La lectura que damos de la mujer, una mezcla de dureza, ingenuidad y elegancia. El mimo por los detalles y nuestro cuidado patronaje.

Vuestra última colección se llama indestructible, ¿Cómo la definirías?

Nosotros solemos inspirarnos en nuestras propias experiencias y después de haber pasado un tiempo marcado por una vivencia personal larga y triste, diseñamos esta colección con más energía que nunca. Está inspirada en las mariposas monarca que siendo un insecto tan frágil hacen cada año un viaje de más de 4000 km desde EEUU a Méjico. La colección muestra a una mujer que como una mariposa Monarca, despliega sus alas para volar otra vez de una manera decidida y sensual hacia nuevos parajes.

Compuesta exclusivamente por looks en color negro, en la colección, destacan una gran cantidad de texturas que la hacen distinta en cada propuesta.

Se puede ver el juego entre tejidos brillantes y mates, prendas de algodón con complicados trenzados, puntillas con piedras bordadas, lana de cachemira y sedas. Napa de alta calidad suave y ligera y toques brillantes de purpurina en tejidos de lana y algodón. Tul plisado y Jacquard. También se puede observar un gran mimo por el trabajo artesanal con aplicaciones de pequeñas bolas de diferentes medidas insertadas en la prenda o un complejo juego de patronaje rematado entre las costuras con raso plisado.

Esta colección la presentasteis en la Sul Fashion Week en Brasil. ¿Cómo surgió la idea de desfilar en Brasil?

La primera vez, la organización nos invitó como marca internacional para presentar una selección de prendas de distintas colecciones a modo de retrospectiva. El desfile causó sensación y decidimos apostar por la internacionalización en ese país ya que es un mercado emergente con muchas posibilidades.

¿La moda es cultura o comercio?

Las dos cosas. La moda como nosotros la concebimos tiene mucho de arte y cultura. Nuestra manera de trabajarla es con un concepto detrás que nos permite desarrollar la colección como si se tratase de una historia. Cada prenda va cargada de simbolismos y conseguimos crear un equilibrio entre volúmenes, colores y texturas.

Por último necesitamos venderla para poder continuar, de ahí su fin comercial.

Las marcas low cost revolucionaron el mercado de la moda. Algunos vieron moda a un precio menor, y otros, copias de menor calidad basadas en el I+D de las firmas originales. ¿Cuál es vuestra opinión?

Si un mérito se les puede otorgar es el hecho de democratizar la moda, hacer que llegue a todos los públicos. Eso por una parte está bien pero no a cualquier precio. Lo que a nosotros nos duele es el hecho de que al ser de tan bajo precio no se valoren las prendas como se debería. Hay una falta de cultura de la moda importante, que hace que nadie se preocupe por el concepto, el material, la costura, el patronaje o el valor del trabajo de esa prenda. Todo vale, y hay tanta oferta distinta en tan poco tiempo que nadie llega a apreciarlo verdaderamente.

Actualmente con la crisis ¿es posible competir con Zara o H&M o creéis que sois diferentes targets?

Nosotros jamás competiremos con esas marcas porque no podríamos ni que quisiéramos. Nuestras colecciones son pequeñas joyitas para quien valore el diseño, la calidad, la dedicación y el buen patronaje.

¿Cómo veis la moda en Barcelona? ¿Vuestra opinión de grandes eventos como 080 Barcelona Fashion o The Brandery?

Creemos que hay buenos diseñadores que nada tienen que envidiar a otros de países extranjeros o de escuelas prestigiosas de diseño. Hay mucha creatividad pero poco dinero. El 080 intenta abrirse un hueco en el panorama internacional de las pasarelas, pero es un evento relativamente nuevo y aun falta que se posicione. Se ha planteado como una semana de la moda que aúna empresas de moda y diseñadores independientes, creemos que debería quedar más claro cuando se vende el modelo internacionalmente porque no se entiende muy bien el concepto. Por lo demás está bien montado, tiene una buena imagen y potencial para llegar a ser un referente si se pulen estas obviedades.

¿Cuál es el ‘must’ de esta temporada tanto para él como para ella?

Para él aplicaciones en las prendas de brillos y metal.

Para ella los bodys y las prendas segunda piel.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros? ¿Podéis avanzarnos alguna sorpresa?

Nuestra nueva colección para el invierno “Hands Up” que presentaremos en enero dentro del 080. Una propuesta muy diferente que sorprenderá a nuestros seguidores.

¡Ahora es el turno de nuestros lectores!

Silvia: ¿Cómo definiríais el mundo de la moda? ¿Es tan superficial y envidioso como parece?

Hay de todo como en todas partes. Quizás este tipo de actitudes son las que aparecen más en los medios pero no es siempre así. Hay personas que se toman su trabajo en el diseño muy en serio, trabajan mucho y muy bien y además son grandes personas.

Laia: ¿Cuál creéis que es la colección más importante para vuestra carrera?

No hay ninguna colección que sea más importante que las demás pero si algunas que recuerdas con más cariño o que marcan alguna etapa, el inicio o el final de algo.

Una de esas colecciones, por ejemplo, es Fragil que la presentamos mediante una instalación en el Arts Santa Mónica y para nosotros fue algo bonito por diferente y porque estaba explicada como nosotros deseábamos en ese momento.

Eduard: ¿Qué opináis de las asociaciones que critican el uso de pieles, especialmente las de animales en peligro de extinción?

Nos parece que hacen bien si los animales están en peligro de extinción o si se utiliza piel de animales que no son para uso alimentario.

Alba: ¿Porqué dejasteis de participar en el 080?

Dejamos de participar en la pasarela porque teníamos otras inquietudes en ese momento. Deseábamos hacer otro tipo de presentación que no estuviera ligada a las pasarelas (en ese momento fue cuando montamos Frágil). Luego nos salió la oportunidad de estar en otras plataformas internacionales como la de Amsterdam, Viena o Brasil y nacionales como Valencia. Decidimos que estaba bien darse a conocer en otros sitios y así lo hicimos. Ahora volvemos a nuestra ciudad.

Aleix Aguilera

Aleix Aguilera

Actualmente director de Coolture Magazine y activista LGTB. Cuando sea mayor quiero ser rockstar, ilustrador, poeta y Alcalde de Barcelona.

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