Viajar por amor al arte | 13 museos imprescindibles de España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

España está llena de arte. Pinturas, esculturas, restos arqueológicos… ocupan las salas de los más de mil museos que hay repartidos por todo el país. Algunos son auténticos tesoros creados por artistas nacionales como Picasso, Dalí, Velázquez, Goya o Gaudí. Algunos museos recopilan obras literarias fundamentales, como los que nos dejaron Cervantes o Lope de Vega; así como hallazgos en la ciencia y en la historia. Otros recogen piezas internacionales, heredadas del Renacimiento italiano, del románico, del modernismo o del pop art.

Diversas corrientes artísticas que conviven entre sí en algunos de los principales museos de España. Visitar todos los museos de nuestro país es un reto titánico, por eso os proponemos trece escapadas por aquellos que resultan imprescindibles, ya sea por su arquitectura, por la importancia artística de sus obras o por el valor histórico de las colecciones que contienen.

Además, para que os sintáis como en casa os recomendamos los mejores apartamentos turísticos ofrecidos por Friendly Rentals. Con su oficina principal en Barcelona, Friendly Rentals es líder en el mercado de alquiler de apartamentos de corta y media estancia, desde su apertura en 2003. A partir de septiembre de 2016 se unió al Grupo NOVASOL, formando parte de una de las compañías de alquiler de apartamentos vacacionales más grandes de Europa. Friendy Rentals ofrece la mejor alternativa a hoteles con más de 10 destinos en las principales ciudades europeas. Su objetivo es garantizar, que todos sus clientes, se sienten como en casa durante su estancia en uno de sus apartamentos, contando con un equipo multinacional dispuesto a ayudar y dar el mejor servicio 24 horas 7 días a la semana.

Museo Guggenheim – Bilbao

Construido por el arquitecto canadiense Frank O Gehry, la estructura del museo es una obra de arte por sí sola. Sus formas onduladas y suaves creadas en piedra, cristal y aluminio le han otorgado un carácter único.  En su entrada, el enorme Puppy recrea los típicos jardines europeos del siglo XVIII. Los interiores, igual de inspiracionales que el resto del edificio, albergan algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión. Entre sus obras más destacadas se encuentran la popular La materia del tiempo, de Richard Serra; La fuente de fuego, de Yves Klein; Los tulipanes, de Jeff Koons; Mamá, de Louise Bourgeois; o El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor.  

Museo del Prado – Madrid

Es uno de los museos de arte más importantes de toda Europa. En él se encuentran las obras de más renombre de Diego Velázquez como Las MeninasLas HilanderasEl triunfo de Baco o Cristo crucificado. También los cuadros más ilustres de Francisco de Goya como La maja desnudaEl 3 de mayoSaturno devorando a un hijoLa maja vestida o El coloso. El popular El jardín de las Delicias, de El Bosco; Las tres Gracias, de Rubens; Los chicos de la playa, de Sorolla; La crucifixión, de El Greco; o numerosos cuadros de Rafael, Murillo, Tiziano y Boticelli también decoran algunas de sus salas más concurridas. Cerca de el Museo del Prado también tenemos el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Thyssen o el Real Jardín Botánico, por lo que si buscamos una escapada cultural, esta zona es perfecta para reservar nuestro alojamiento en Madrid.

IVAM – Valencia

Si somos amantes del arte y vamos a la capital del Turia, además de pasarnos por la Ciudad de las Ciencias y las Artes, tenemos una visita obligada al IVAM. La galería está dedicada al arte moderno y contemporáneo. Cuenta con dos espacios diferentes: el Centre Julio González, dedicado a los fondos del museo y las exposiciones temporales; y la Sala de la Muralla, ubicada en el sótano del edificio, donde se conservan los restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad. Su programa de actividades incluye cursos, talleres e incluso conciertos. A la hora de elegir vuestro apartamento en Valencia, os recomendamos la zona de Ruzafa; actualmente la zona más cool de toda la ciudad y que cuenta con un montón de tiendas y restaurantes.

CaixaForum – Barcelona

 Esta sala de exposiciones está gestionada por La Caixa a través de la Obra Social de la entidad. Su atractivo reside no solo en su programación sino en que está ubicado en un edificio de gran singularidad, la antigua fábrica Casaramona, de estilo modernista y diseñada por el famoso arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch. Representa a la tendencia museística que se ha extendido en los últimos años en España, donde las galerías combinan exposiciones con todo tipo de actividades: talleres, conferencias, proyecciones… Además, si reservamos nuestro alojamiento en Barcelona en el barrio de El Born, tendremos muy cerca otro gran museo: el Museo Picasso de Barcelona.

Museo Arqueológico de La Alhambra – Granada

Situado en la planta baja del palacio de Carlos V, el museo de la Alhambra muestra la historia del lugar desde que fue habitado por los Reyes Católicos. En él se encuentran expuestos algunos de los objetos y enseres de la familia, así como una amplia colección del arte hispanomusulmán en la que se puede observar cómo el estilo árabe ha ido evolucionando al largo de los años. En otras de las salas del museo se pueden encontrar algunos objetos de la época, elementos arquitectónicos, cerámicas, maderas, el ajuar de la casa nazarí, joyería, etc.

Museo Casa Lis – Salamanca

Este museo de art nouveau y art déco se encuentra ubicado en un antiguo palacio modernista de la ciudad. Su vidriera de colores de la fachada, como la que cubre el techo de su patio central, es por sí solo una pieza de arte que complementa al resto de vidrios que se exponen en la sala. Algunas de las colecciones más destacadas de este cristal son los modelos venecianos y de Bohemia, decorados con motivos de lo más artísticos. En total, la Casa Lis cuenta con más de 19 exhibiciones donde se pueden observar criselefantinas con motivos mitológicos, figuras de bronce, obras de joyería e incluso la mejor colección de muñecas de porcelana a nivel mundial.

Centre Pompidou – Málaga

El Centre Pompidou es conocido por ser uno de los mayores museos de arte de Europa. Ahora, la ciudad andaluza de Málaga puede presumir de tener entre sus ofertas culturales una sede laboratorio de este prestigioso centro parisino que pretende mostrar al público algunas de las colecciones más originales y creativas jamás realizadas. Con forma de cubículo compuesto por decenas de vidrios de diferentes colores, este museo guarda en su interior una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas como la metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Entre sus exposiciones destacan el cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo

Si nuestro apartamento en Málaga se encuentra en el centro, podremos ir andando a todas las atracciones culturales. Si tenemos oportunidad es mejor reservar alojamientos situados por la calle Larios, Granada, Alcazabilla, Plaza de la Merced…

Museo Würth – La Rioja

Desde el 2007, el polígono industrial de El Sequero es un lugar de culto para los amantes del arte contemporáneo. Quién iba a decir que lo que sería una multinacional de materiales de construcción acabaría convirtiéndose en un museo donde poder contemplar obras de Andy Warhol, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Fernando Botero, Eduardo Chillida o Roy Lichtenstein, entre otros artistas mundiales. En total, el Museo Würth de La Rioja alberga más de 17.000 piezas de arte de diferentes corrientes artísticas desde el siglo XIX. Una colección privada del empresario y coleccionista alemán Reinhold Würth que se ha convertido en una de las más importantes de Europa.   

Museo Nacional de Arte Romano – Mérida

Este 2016 harán 30 años de la inauguración de este templo de la cultura romana que corresponde a los restos arqueológicos de la antigua ciudad Augusta Emerita. El edificio, inaugurado el 19 de septiembre de 1986, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su valor histórico. En él se hallan más de 36.000 piezas desde la fundación de Augusta en el 25 a. C hasta la caída del imperio. La colección abarca esculturas y elementos de su antigua arquitectura, ilustraciones, mosaicos, utensilios y enseres de otras épocas como la visigoda. La mayoría de los objetos expuestos han sido extraídos de los antiguos yacimientos, a excepción de algunas colecciones de monedas y otros artículos de valor.

Archivo General de Indias – Sevilla

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se trata del mayor archivo sobre la colonización española. Está situado en la Casa Lonja de Sevilla, que fue rehabilitada para albergar todos los documentos que hasta entonces se encontraban repartidos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Los primeros escritos comenzaron a llegar en 1785 hasta convertirse en lo que es hoy: el principal archivo de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En total, en este museo se hallan más de nueve kilómetros con 43.000 legajos, 80.000 páginas, 8.000 dibujos y mapas relacionados con las antiguas colonias españolas de todo el mundo.

La zona más popular para dormir en Sevilla es la zona que comprende el Barrio de Santa Cruz, el Arenal y San Bernardo. Esta zona que ocupa buena parte del casco histórico alberga gran parte de los atractivos turísticos de la ciudad.

MEH – Burgos

Fundado en 2010, el Museo de la Evolución Humana (MEH) está integrado dentro del proyecto de la Fundación Atapuerca, quienes se encargan de la investigación y los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca. Constituye un referente en el proceso evolutivo del hombre, convirtiéndose así en uno de los museos más visitados de Castilla y León por el valor de sus colecciones y su labor de divulgación científica. Su edificio, diseñado por el arquitecto Julio Navarro Baldeweg, ha recibido más de 40 premios. En sus interiores se halla una exposición permanente con los fósiles encontrados en Atapuerca, además de distintas galerías sobre la evolución del hombre y la ciencia. 

Fundación César Manrique – Lanzarote

La Casa del Volcán fue el lugar elegido por el artista César Manrique cuando volvió de Nueva York para establecerse para siempre en su tierra natal. Allí vivió durante 20 años, en esta magnífica casa de 3.000 m2 en la que conversan de tú a tú arquitectura y naturaleza. Hoy se puede visitar la residencia, con su piscina, la pequeña pista de baile, el horno, la barbacoa… y, al final del recorrido, el antiguo estudio de Manrique, que hoy muestra varias de sus obras.

Coolture Magazine

Coolture Magazine

Ultimas noticias

Estudios científicos sobre el CBD

El aceite de CBD, uno de los remedios naturales más populares entre todas las generaciones, y con mucha razón. Y es que el CBD, un

Lo más leído
Barcelona Gallery Weekend 2020 confirma su cita en septiembre
Las nuevas tribus urbanas dentro de los millennials
Martini Fiero | El nuevo aperitivo fresco y moderno
Cinesa estrena sus salas LUXE en Barcelona
Francisco Pérez Hidalgo | Bodegas Pérez Hidalgo
Grandes Mujeres Artistas | El libro más completo e ilustrado de mujeres artistas
10 cocinas modernas que te inspirarán
Estudios científicos sobre el CBD
Tap Tap Tales | Aventuras interactivas llenas de divertidas actividades educativas para niños
Elva García Amigo | Aníbal de Otero
¡NO TE PIERDAS NADA!

Apúntate a nuestra newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies