Barcelona Gallery Weekend 2020 confirma su cita en septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Del 17 al 20 de septiembre Barcelona Gallery Weekend celebrará su sexta edición, confirmando así su presencia en el calendario de los eventos internacionales del mundo del arte. Ideado y promovido por Art Barcelona (Abe), Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, que justo este año celebra sus 30 años de trayectoria, y con la complicidad del Gremi de Galeries d’Art de Catalunya, Barcelona Gallery Weekend inaugurará la temporada expositiva con las 29 galerías participantes y los más de 40 artistas presentados.

Desde sus comienzos, Barcelona Gallery Weekend defiende la labor de las galerías de arte como imprescindible para mantener la buena salud de la escena cultural. Este año más que nunca, en un momento histórico difícil en que la supervivencia del sistema artístico se ve amenazada, el evento pondrá de manifiesto la importancia de las galerías como lugares de libre acceso al público que con sus programaciones contribuyen al sustento y el crecimiento del arte y la cultura. Su papel de pioneras en el descubrimiento de nuevos talentos y en el apoyo a la producción las hace pilar fundamental del ecosistema artístico, siendo espacios de experimentación y generadoras de conocimiento. En el gran organismo cultural, las galerías son las neuronas que conectan a artistas, coleccionistas, público e instituciones.

Considerando la dramática situación de crisis que se ha producido este año a causa del virus SARS-CoV-2, la programación de Barcelona Gallery Weekend 2020 se concentrará exclusivamente en las exposiciones de las 29 galerías participantes y potenciará las actividades paralelas que se organizarán en sus espacios.

En un contexto en que la globalización ha revelado sus puntos débiles, el formato Gallery Weekend, que rehúye las concentraciones masivas en pabellones feriales y pone en valor la personalidad de cada galería, apunta a una revisión de las relaciones entre espacio expositivo y su público, favoreciendo el diálogo pausado y facilitando las medidas de control sanitario.

Galerías

En la edición de este año, Barcelona Gallery Weekend incorpora nuevas galerías, como la recién abierta Chiquita Room, en el barrio de Sant Antoni, H2O en Gràcia, y la histórica Galeria Cortina, que participan por primera vez en el evento. Repiten su presencia las jóvenes Alalimón, Bombon Projects, Dilalica, Espai Tactel.Toormix y Uxval Gochez (antes Arte Aurora), todas ellas abiertas a lo largo de los últimos cuatro años y que podrían considerarse como la nueva generación de galerías de la ciudad. Galería SENDA, Projecte SD y Tasneem Gallery vuelven a apuntarse al evento con una programación contundente.

Las galerías que desde la primera edición forman parte de Barcelona Gallery Weekend: ADN Galería, Ana Mas Projects, àngels barcelona, etHALL, Galeria Carles Taché, Galeria Joan Prats, Galeria Marc Domènech, Mayoral, NoguerasBlanchard y Sala Parés. La selección se completa con las propuestas de 3Punts, Artur Ramon Art, Die Ecke Arte Contemporáneo, Galería Contrast, Galería Zielinsky, Pigment Gallery, RocioSantaCruz y Víctor Lope Arte Contemporáneo.

Organizando la ciudad y su área metropolitana alrededor de los ejes principales de la escena artística de Barcelona (Ciutat Vella, Eixample, c/ Trafalgar, c/ Mèxic, Gràcia, y Santa Eulàlia en L’Hospitalet de Llobregat), Barcelona Gallery Weekend reformula los recorridos urbanos rutinarios brindando el placer del descubrimiento, la observación crítica, y el disfrute estético, una manera diferente de experimentar la ciudad, de acercarse al arte y de conocer a los agentes implicados en primera persona.

Artistas

Un amplio abanico de técnicas, registros y formatos es lo que mostrarán los más de 40 artistas nacionales e internacionales expuestos. Desde vanguardistas hasta artistas locales emergentes, pasando por reconocidos nombres contemporáneos, la programación de esta sexta edición recalcará la efervescencia del contexto artístico de la ciudad y su sorprendente variedad.

Resaltan en la programación nombres de gran calado, como Peter Halley, reconocido impulsor del neo-conceptualismo; Miguel Ángel Campano, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996 y renovador de la pintura española; los conceptuales Hans-Peter Feldmann y Dora García, que acompañarán en una exposición colectiva a otros grandes nombres como la portuguesa Ana Jotta, el alemán Jochen Lempert y el pintor murciano Isidoro Valcarcel Medina, entre otros.

Margaret Harrison, pionera del arte feminista británico y europeo, que compartirá la sala con la catalana Núria Güell y la peruana María María Acha-Kutscher; Mabel Palacín, investigadora multidisciplinar de imágenes que en 2011 representó a Cataluña y las islas Baleares en la 54a Bienal de Venecia; Toni Catany, figura de referencia en el mundo de la fotografía española así como el barcelonés Xavier Ribas; los chilenos Mario Navarro, sensible a la historia y sus acontecimientos políticos ejemplares, y Fernando Prats, multipremiado artista que representó a Chile en la 54a Bienal de Venecia (2011).

Cabe mencionar también la exposición de pinturas abstractas del polifacético artista, músico y coleccionista inglés George Dannatt, cuya obra es casi desconocida en España, en diálogo con la obra pictórica del japonés Yoichi Tanabe en Tasneem Gallery.

Además, entre las generaciones vanguardistas y modernas, destacan nombres como Antoni Tàpies y Joan Miró, y el expresionismo abstracto de José Guerrero, las pinturas surrealistas de Óscar Domínguez, y las magistrales obras del reconocido ceramista catalán Josep Llorens i Artigas.

En el lado opuesto de la línea temporal, la más joven de la selección de este año, Bruna Ruiz Planella (Barcelona, 1996), expondrá sus pinturas de reminiscencia expresionista en la galería H2O. La artista pertenece a la misma generación que Anna Dot, quien, tras ganar el premio Art Nou en 2018, vuelve a exponer dos años después en su galería, Bombon Projects, con un proyecto en línea con su estética a caballo entre escritura, performance e instalación.

Otros jóvenes talentos que ya gozan de cierta notoriedad en el panorama artístico y dignos de mención son Virginia Rota, ganadora del Premio Nexofoto 2016; Miguel Marina, con su trabajo formalista multidisciplinar inspirado por los paisajes naturales; Eulàlia Rovira, comprometida con una meticulosa práctica performativa y multimedia; Paco Chanivet y Guillermo Ros, que compartirán escenario en Espai Tactel. Toormix fusionando la mirada crítica y el humor que les caracterizan, y Alejandro Monge, que vestirá las paredes de 3Punts de clásicos barrocos reinterpretados en clave de arte conceptual influenciada por el street art.

Completan la programación otros nombres relevantes tanto en la escena local como por su proyección internacional: Mar Arza, cuya trayectoria integra un debate acerca de las palabras y su dimensión sensible y matérica, ganadora en 2017 del Premio DKV al artista emergente para la mejor exposición en Cataluña; la cineasta inglesa Beatrice Gibson, dos veces ganadora de The Tiger Award del festival de cine de Rotterdam al mejor cortometraje, ganadora del Baloise Art Prize 2015 de Art Basel, y nominada en 2013 al Premio Max Mara para Mujeres artistas; el barcelonés Lluís Barba, prolífico compositor de mosaicos virtuales contemporáneos.

El brasileño Pedro Torres, artista multidisciplinar cuya práctica se centra en temas relacionados con los conceptos de tiempo, distancia, memoria, lenguaje e imagen; el también brasileño João Farkas, fotógrafo de largo recorrido interesado en la relación entre los seres humanos y su contexto, que analiza el impacto causado por la existencia humana en algunas regiones de Brasil, a través de tradiciones y manifestaciones festivas; el también fotógrafo Diego Ferrari que compartirá un proyecto expositivo multidisciplinar sobre la relación entre la esfera humana y la no-humana con Rosa Galindo y Ruben Martin de Lucas; el vizcaíno Kepa Garraza, de mirada irónica y ácida, interesado en los procesos de construcción del relato histórico; Miguel Ángel Tornero, ganador del prestigioso Premio ABC de Fotografía en 2003; el pintor murciano Miguel Fructuoso; y finalmente el también pintor alemán de origen estonio Paul Pretzer, con su estilo figurativo irónico y divertido de vertiente surrealista.

Programa de actividades

Alrededor de esta rica programación, las galerías propondrán en sus espacios y de manera virtual actividades paralelas con la intención de profundizar en algunas de las temáticas tratadas en las exposiciones, dar la oportunidad de conocer en persona a los artistas, abrir vías de diálogo con el público e interactuar con otros agentes del mundo del arte, como comisarios, críticos, periodistas y coleccionistas. Como cada año, la programación de actividades incluirá performances, encuentros, presentaciones, entrevistas, exhibiciones musicales y visitas comentadas, entre otros eventos lúdicos.

Además, vuelven los programas construidos por la organización de Barcelona Gallery Weekend y dirigidos a diferentes públicos.

Programa de Adquisiciones, dirigido a fundaciones y empresas privadas que se comprometen a adquirir obras de entre las expuestas en las galerías participantes. En el momento histórico que compartimos, este programa, puesto en marcha en 2017, adopta una dimensión de enorme importancia. El sector empresarial privado es llamado a jugar un papel crucial en la supervivencia del ecosistema artístico de nuestra ciudad a través de su imprescindible contribución.

ARCO GalleryWalk, una serie de visitas guiadas a todas las galerías participantes apoyadas por la Fundación ARCO. Debido a la situación de alarma que vivimos actualmente, se ha considerado oportuno este año extender la programación de las ARCO Gallery Walk hasta el siguiente fin de semana, para garantizar dinámicas de desarrollo seguras y no concentrar las visitas a las galerías en pocos días. Por lo tanto, las visitas ARCO GalleryWalk se llevarán a cabo el 19, 20 y 26 de septiembre.

Por tercer año consecutivo, Barcelona Gallery Weekend pretende fomentar el mercado emergente a través de Artévete, programa dirigido a potenciales nuevos compradores y compradoras de arte, personas apasionadas por el arte que se planteen comenzar a adquirir obras. Artévete se constituye como una herramienta para acompañar y asesorar al público interesado en el proceso de adquisición de obras. El programa se articulará a través de visitas a galerías y colecciones de arte, actos sociales y encuentros con coleccionistas que comparten sus experiencias y dan pie al intercambio de opiniones.

Ruta de galerías para familias. Como novedad de esta sexta edición, habrá una ruta por una selección de galerías participantes, especialmente dirigida a familias, concebida y coordinada por la comisaria independiente Alexandra Laudo, fundadora de la plataforma Heroínas de la Cultura y galardonada en 2019 con el Premi GAC.

Coolture Magazine

Coolture Magazine

Ultimas noticias

8 consejos para realizar una mudanza

Mudarse a una nueva vivienda es todo un reto, emocionante y estresante a la vez. La oportunidad de empezar un nuevo futuro es siempre revitalizante,

Lo más leído
Las nuevas tribus urbanas dentro de los millennials
Martini Fiero | El nuevo aperitivo fresco y moderno
17 lugares que no pueden faltar en el itinerario ideal por Jamaica
La Ruta del Llonguet regresa a Palma de Mallorca
Beneficios de los tratamientos faciales
Bernadette Miquel | Bodega Miquel Jané
Grandes Mujeres Artistas | El libro más completo e ilustrado de mujeres artistas
10 planes originales para disfrutar de Formentera en invierno
5 consejos para comprar ropa online
Cervezas Silvestres
¡NO TE PIERDAS NADA!

Apúntate a nuestra newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies