
¡La costura y confesión está de moda! Cada vez son más las personas que se suman a este hobby para hacer ellas mismas sus propias prendas. Es una manera divertida de conseguir un armario 100% original y con prendas de calidad y de producción sostenible, muy lejos de las prendas fast fashion.
Si estáis empezando en este mundo, puede ser que os sintáis un poco perdidos a la hora de comprar telas que funcionen con vuestra máquina de coser. En el artículo de hoy os contaremos las telas que mejor funcionan.
Descubre las mejores telas
Stretch: Es una tela de tacto suave, con un toque elástico y de fácil limpieza. Se utiliza especialmente en prendas de vestir y disfraces.
Es considerada una de las telas más versátiles y funcionales por la cantidad de usos que podemos darles. Si estás buscando una tela resistente, con caída y tupida, ¡el stretch es tu tela!
Algodón: El algodón es la fibra más versátil y lo encontramos en diferentes pesos y gramajes. Es perfecto para confeccionar camisas, pantalones, bolsos y ropa para el hogar. Del algodón derivan la pana, el muletón o la tela vaquera.
Rasete:
Es un tejido de poliéster y con brillo que recuerda al raso. El rasete es una tela muy económica por lo que es muy utilizada para diferentes vestidos y disfraces.
Polialgodón: Esta tela se consigue mezclando poliéster y algodón y se caracteriza por su ligereza. Se utiliza en todo tipo de prendas de ropa.
Lino: La tela de lino es muy fácil de coser y tiene diferentes aplicaciones. Se suele mezclar con otras fibras para usarla en prendas de uso diario. Destaca su ligereza y frescura, una tela perfecta para prendas de verano.
Seda: Es uno de los tejidos más brillantes, resbaladizos y vaporosos que hay. Al ser una tela cara y difícil de coser, se utiliza para prendas de vestir y ropa interior.
Consejos para principales
Os aconsejamos comprar telas que sean fáciles de coser y no muy caras, ya que así perderemos el miedo a cometer errores.
Antes de convertiros en maestros de la costura, os recomendamos apostar por tejidos de dos fibras que no se estiren mucho al coser ni resulten resbaladizos. También se deben evitar las telas muy pesadas, porque cuesta mucho más trabajo manejarlas. Así que el lino o el algodón pueden ser dos grandes opciones.
Es mejor apostar por colores lisos o estampados pequeños y evitar las rayas y los estampados grandes, ya que son más difíciles de encajar.
Preparar la tela y cortarla
Cuando tengáis vuestra tela, lo primero que debéis hacer es lavarla y plancharla. Si habéis elegido una tela todoterreno la podréis lavar como cualquier prenda y cuando esté seca, es recomendable plancharla para que se vuelva lisa.
Habrá que trasladar el patrón a la tela y cortar las piezas que conforman el diseño.
Ahora sí, ha llegado el gran momento de llevarlas a la máquina de coser y empezar a confeccionar vuestra prenda.
Estamos convencidos que a medida que mejoréis vuestra técnica, ¡os saldrán confecciones increíbles!