Aleix Aguilera

MonkingMe | Escuchar música de forma gratis, legal y que da beneficios a los artistas

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
© Diego Pinto. MUAH: Isabel Temprado

© Diego Pinto. MUAH: Isabel Temprado

 

MonkingMe es la plataforma donde escuchar canciones de forma gratuita y legal. Al descargar una canción, el usuario ve un anuncio publicitario el cual pagará la descarga al artista. Gratis para el usuario mientras los artistas ganan dinero, es una plataforma que pretende acabar con la piratería haciéndola innecesaria.  “El proyecto empezó junto a Miquel Tolosa, ya que ni él ni yo pagábamos por consumir música y los artistas no ganaban dinero. Aquí lo que queremos es que los artistas ganen dinero a través del consumo gratuito para el usuario” cuenta Raul Martínez.

 

El modelo de negocio actual se basa en la publicidad. MonkingMe ofrece todo el contenido gratuito, tanto en el streaming como en las descargas hay publicidad que, a diferencia de otras empresas, este beneficio va directamente a los artistas. Artistas como Txarango ya están en MonkingMe, y esperan llegar a medio millón de canciones en los próximos meses. El mes pasado llegaron a la cifra de 100.000 usuarios y cerraron 2017 con más de 250.000 descargas de la App. Este es un proyecto que apunta alto, en MonkingMe también se ofrecen contenido acerca de los artistas, como noticias, entradas a conciertos, y productos de merchandising, de esta manera se ayuda a los artistas a darse a conocer, proporcionar sus nuevas canciones, informar sobre las últimas novedades de sus carreras como músicos, y promocionar productos que van más allá de sus canciones, aportando así beneficios económicos. Hay que tener en cuenta dos datos: el streaming representa menos del 5% de los ingresos totales de un artista, mientras que los conciertos y el merchandising representan el 80%.

 

© Diego Pinto. MUAH: Isabel Temprado

© Diego Pinto. MUAH: Isabel Temprado

© Diego Pinto. MUAH: Isabel Temprado

© Diego Pinto. MUAH: Isabel Temprado

 

A MonkingMe se les ha podido ver en las dos últimas ediciones del MWC y también en el Sónar+D. Preguntados por la valoración a la hora de estar presentes en estas ferias, su valoración es muy positiva: “Toda empresa que quiera empezar ha de pasar por el MWC, para poder ver lo que se está haciendo. Descubrir nuevos proyectos, los contactos y el networking son espectaculares, siempre encuentras a alguien que te puede ayudar.”

 

El equipo de MonkingMe empezó con un préstamo participativo del Institut Català de les Empreses Culturals y actualmente se encuentran en Valencia, dentro del programa de la aceleradora de empresas LANZADERA.

 

© Diego Pinto. MUAH: Isabel Temprado

© Diego Pinto. MUAH: Isabel Temprado

© Diego Pinto. MUAH: Isabel Temprado

© Diego Pinto. MUAH: Isabel Temprado

 

A través de MonkingMe el usuario puede crear listas de reproducción, descubrir su música favorita a través de hashtags, guardar y descargar toda la música que quiera, obtener recomendaciones, hacer búsquedas… pero sus planes de futuro van más alla: “MonkingMe quiere convertirse en una aceleradora de artistas, que sea una plataforma donde obtener todo lo que buscas de un artista: entradas, música y merchandising; pero que también sea un espacio donde descubrir nueva música y también queremos aumentar el catálogo de canciones.”.